Síguenos:

Portada

NICARAGUA: Decenas de miles piden renuncia Daniel Ortega

Publicado

on

MANAGUA, Nicaragua – Las calles de las ciudades principales en Nicaragua se volvieron un tapete humano, al menos 200 mil personas salieron a protestar en contra de su presidente.

La presión popular para el Ejecutivo nicaragüense se escuchó en todo momento durante la multitudinaria manifestación en donde retaron al ex guerrillero sandinista.

A sus 17 años Max dice que ha perdido el miedo. Este joven estudiante de Administración Turística en la Universidad de Managua participó el miércoles en una multitudinaria manifestación en la capital nicaragüense, en la que la principal exigencia era la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

A Max le duelen los jóvenes que fueron asesinados en abril, cuando el mandatario desató una cruenta represión que dejó al menos 46 muertos, la mayoría jóvenes menores de 25 años.

“No es justo que nosotros, estudiantes universitarios, salgamos a las calles con solo nuestras voces, nuestras ganas de expresarnos, y vengan los antidisturbios con balas a asesinar estudiantes”, dijo el joven, que hacía pintadas contra Ortega en la céntrica Rotonda Rubén Darío, donde comenzó la manifestación del miércoles. Muy delgado, de huesos largos, llevaba el rostro y la cabeza cubierta. Junto a otros chicos tan jóvenes como él exigía la salida del mandatario nicaragüense. “Queremos libertad en Nicaragua”, dijo Max. “Que Ortega se vaya y que pague por los pecados cometidos, porque asesinar a tu mismo pueblo no tiene perdón de Dios. Lo queremos fuera del poder”, agregó el muchacho.

Decenas de miles de nicaragüenses volvieron a marchar por las principales ciudades del país el miércoles. La manifestación más grande se registró en Managua, donde cubrió al menos tres kilómetros de las principales avenidas de la ciudad. Al caer la tarde algunos cálculos hablaban al que al menos unas 200 mil personas participaron en la protesta de la capital. A los capitalinos se unieron miles de campesinos que se trasladaron desde el sur de Nicaragua. Ellos exigen también que se derogue la concesión para la construcción de un Canal Interoceánico, entregada a un empresario chino.

Es la tercera manifestación de esta magnitud que se organiza contra el Gobierno de Ortega en un país caldeado tras la muerte de jóvenes en las protestas de abril, cuando se alzaron en contra una reforma al Seguro Social que el mandatario impuso sin consenso.

Ortega derogó la reforma, pero la dura represión generó un sentimiento generalizado de indignación nacional, que ha mantenido a los nicaragüenses movilizados en las calles durante tres semanas, sin agotarse, exigiendo ahora el fin del régimen.

El Gobierno también convocó a una manifestación a su favor, a la que movilizó a miles de trabajadores del Estado para demostrar fuerza.

La noche del martes el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cámara empresarial del país, exigió al Ejecutivo sandinista que garantizara la “protección y seguridad” de todos los manifestantes que participarían en la manifestación contra Ortega y que evitara cualquier tipo de provocación.

“La garantía y seguridad por parte de la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima de confianza. Reiteramos nuestro llamado a que cese todo acto de represión y violencia contra la población”, dijeron los empresarios. El COSEP también exigió abrir una investigación “independiente y creíble” para esclarecer “los crímenes ocurridos durante las protestas de abril”.

La exigencia de justicia por los muertos fue uno de los objetivos de la manifestación de este miércoles. Nora Pérez, quien llevaba colgada al cuello la bandera nicaragüense y gritaba consignas contra Ortega, dijo que las muertes de abril no deben quedar impunes.

Estamos luchando por la libertad de Nicaragua. Que los muertos no queden olvidados. Sus muertes no pueden quedar impunes. ¡Pedimos justicia, pedimos justicia”, dijo la mujer. “Estamos recordando a todos los estudiantes que dieron la sangre por nosotros. Queremos democracia. Queremos que Daniel Ortega deje el poder, que se vaya”, agregó.

La manifestación avanzó bajo el bochorno de la tarde en Managua. La gente agitaba la bandera nacional, reivindicada en el país por los manifestantes, mientras sonaban bocinas y música de protesta. En algunos puntos la avenida era tan estrecha y el avance de la gente tan lento que el ambiente era sofocante. Cada vez que de algunos parlantes localizados en diferentes zonas del recorrido se escuchaba “Me gustan los estudiantes” –vieja canción que ha animado los movimientos estudiantiles de toda América Latina–, la muchedumbre gritaba y bailaba. La tonada se ha convertido en la banda sonora de las protestas en la Nicaragua del siglo veintiuno. Un homenaje a los estudiantes que pagaron con muerte su exigencia de libertad bajo el régimen de Ortega. Que vivan los estudiantes / Jardín de nuestra alegría / Son aves que no se asustan / De animal ni policía / Y no le asustan las balas / Ni el ladrar de la jauría.

Max, joven estudiante de Administración de la Universidad de Managua que protestaba contra el Gobierno, lo tiene claro. “Estamos hartos de la corrupción, de la violencia que nos han impuesto a los universitarios. No queremos más asesinatos de nuestros hermanos nicaragüenses. Queremos que se vaya ese dictador del poder”, dijo.

A su lado opinaba igual Michelle Cortés, graduada de Economía de la Universidad Politécnica –uno de los bastiones de la protesta universitaria contra el régimen. “Marcho por la injusticia que hay en nuestro país. Estamos cansados de tener a una dictadura. Estábamos en silencio por miedo, miedo a Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hoy rompimos el miedo, entendemos que somos una juventud que podemos defender nuestros derechos. Si ellos (Ortega y Murillo) me están escuchando, que sepan que la juventud va a luchar. No importa lo que nos hagan, queremos que nuestros futuros hijos puedan gozar de una Nicaragua libre, en democracia”, dijo la joven.

 

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde New York

Detective Angel Martinez dice EEUU debe despenalizar retiro de visa a Guido Gómez, “fue por celos de faldas”.

Publicado

on

Fue una trama de Melgen para que EEUU retirara visa a Guido Gómez
Angel Martínez expresó que el retiro de la visa Guido puede calificarse como un ¨lio de faldas¨.
El detective Angel Martínez afirmó que fue una iniciativa del exrecluso Salomón Melgen a Bob Menéndez, quien está siendo investigado por autoridades de Esstados Unidos.

Miami.-El detective Ángel Martínez reveló que los Estados Unidos le retiró la visa al exconsultor Jurídico del Poder ejecutivo, y funcionario actual del gobierno dominicano, Guido Gómez Mazara, por una solicitud que le realizó el Dr. Salomón Melguen a su amigo el senador Bob Menéndez.
Martínez quien hace años ha llevado una controversia pública con el actual funcionario del presidente Luis Abinader, Guido Gómez, expreso que la verdad es inocultable y debe decirse cueste lo que cueste.
El detective afirmó que todo lo que pasó en el caso de Gómez Mazara es un crimen y los crímenes deben castigarse. Indicó que cuando Guido Gómez Mazara se desempeñaba como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en el Gobierno de Hipólito Mejía ayudó a una joven que era novia de Melgen a que le fuera devuelto su visado por parte de las autoridades norteamericanas lo que molestó al oftalmólogo por lo que recurrió a su amigo el senador Menéndez para tomar acciones contra Guido Gómez Mazara.

Afirma el investigador Ángel Martínez que a Gómez Mazara le fue retirada la visa por solicitud del doctor Salomón Melguen quien contó con la ayuda del Senador Menéndez para que el embajador norteamericano tomara esas acciones contra el político dominicano.

Dijo que el senador Menéndez presentó un informe a todos los senadores republicanos donde acusaban a Guido Gómez de ser comunista y de tener vínculos con el narcotráfico.

«El caso de Melguen, Menéndez y Gómez Mazara es un caso político¨ dijo el detective.

Manifestó que el embajador de EEUU de esa época cubrió sus espaldas al pedirle al senador Menéndez que mandara una solicitud por escrito para el retiro de la Visa a Gómez Mazara.

¨El caso de Gómez Mazara es una vergüenza internacional¨ aseguró Martínez.

Indicó que el caso del exconsultor jurídico del Gobierno de Hipólito Mejía debe resolverse y EEUU quitarle esa penalidad de retiro de visa a Guido Gómez.
El investigador dijo que se cometió una injusticia con Guido Gómez Mazara al retirarle la visa norteamericana.

Recordó Ángel Martínez que la acusación contra el doctor Salomón Melgen fue por un robo de 190 millones de dólares.

¨Habían más de 10 personas implicadas en el caso de Salomón Melguen entre ellas médicos y empresarios dominicanos¨ .
El expresidente Trump indulta al médico dominicano Salomón Melgen condenado por fraude al Medicare.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas: “retirar proyecto y buscar Pacto Fiscal, lo que plantea el gobierno liquida clase media y agudiza pobreza”

Publicado

on

Reforma del gobierno liquidaría clase media y agudizaría pobreza

Miguel Vargas sugiere retirar proyecto y buscar Pacto Fiscal

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sugirió al gobierno retirar el proyecto de reforma tributaria sometido al Congreso Nacional y convocar al Consejo Económico y Social para lograr un verdadero pacto fiscal que sea fruto del diálogo, la concertación y la equidad.
En su cuenta de Twitter, Vargas planteó que el despilfarro de los recursos generados por el Estado, a los que se sumaron más de 42 mil millones de dólares de deuda durante los primeros cuatro años del gobierno del PRM, precipitaron la presentación de un proyecto de reforma tributaria que contraviene el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Planteó que el diálogo y la concertación en el Consejo Económico Social conduciría a un verdadero pacto fiscal «que en aquel momento todos consideramos importante y necesario». Sostuvo que de ahí su recomendación al gobierno de retirar esa propuesta «que líquida a la clase media y empobrece más a los más vulnerables, generando legítimos reclamos y brumas en el seno de la población y en los sectores productivos» .
El dirigente de la oposición hace sus planteamientos en medio de los cuestionamientos y repulsa que ha provocado en amplios sectores políticos, laborales, sociales y económicos el proyecto de reforma tributaria planteada por el presidente Luis Abinader, con el que busca generar ingresos superiores a los 120 mil millones de pesos.
La propuesta oficial conlleva la creación y ampliación de impuestos como el Itebis, que gravarían a una amplia gama de productos de la canasta alimenticia y servicios básicos, al tiempo de crear serias dificultades al sector productivo, de acuerdo a lo planteado por varias asociaciones empresariales, que advierten podría poner en riesgo el proceso de recuperación del crecimiento económico con estabilidad que ha mantenido el país durante las últimas dos décadas.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas