SANTO DOMINGO.- Con las últimas cinco muertes violentas ocurridas en la víspera del inicio de la semana que transcurre, cuatro de ellas en esta ciudad y una en La Vega, en Santiago y otras provincias el Cibao se han registrado (hasta el momento de concluir la redacción de esta crónica) 152 fallecimientos feroces en lo que va de año. La situación preocupa a las iglesias, a los estudiosos de la conducta humana y a diversos segmentos de la sociedad.
Ultimas muertes
Cinco personas murieron violentamente, dos de ellas en atracos, y otras cinco resultaron heridas en balaceras que se produjeron el domingo en esta provincia de Santiago, mientras en El Pino, de La Vega, otra fue ultimada de un balazo cuando estaba comprando en un puesto de Hot Dog.
La Policía identificó a las víctimas como María Magdalena García, de 75 años; el comerciante Luis Rodríguez Camacho, de 27; (durante un atraco en San José de las Matas, José Cabrera Diloné, de 29; y Carlos Rafael Núñez Fernández (Caco), de 38; (por desconocidos para atracarlo cuando llegaba a su residencia en el pareja Los Picos, sección La Jagua, del municipio Baitoa, y Ernesto Amauris Arias Méndez, de 29.
En el marco de los hechos violentos han resultado heridos Estarlin Javier Mármol, de 31 años; Juan Carlos Reyes Gómez, de 30; José Joaquín Paulino, de 23 años; y Pascasio Antonio de la Cruz, de 47.
La señora María Magdalena falleció al ser herida por una bala perdida mientras se encontraba la noche del domingo en su residencia del céntrico sector de Los Pepines, de Santiago.
Pedro Luis Rodríguez Camacho y José Rafael Diloné (Junior) murieron en un enfrentamiento a tiros por rencillas personales que se originó en la calle Francisco del Rosario Sánchez, de San José de las Matas, en la provincia de Santiago.
En cuanto a la muerte del comerciante, en el principio de San José de Las Matas se dijo que el hecho ocurrió en medio de un intento de asalto, pero la Policía descartó de plano esa versión y, en cambio, atribuye el incidente a rencillas personales ente los fallecidos y el herido.
En tanto, Carlos Rafael Núñez Fernández, (Caco), de 38 años; fue asesinado por desconocidos cuando a eso de las 10 de la noche del domingo regresaba a su residencia ubicada en el paraje de Los Picos, en Baitoa, de Santiago.
Con relación a la muerte de Arias Méndez, ocurrida el domingo en El Pino, La Vega, la Policía Nacional en Santiago informó ayer martes que busca activamente a José Alexander Coronado Salazar, de 39 años.
Iglesia preocupada
En numerosas ocasiones la Iglesia Católica de esta ciudad ha expresado su preocupación por la ola de violencia que sacude a la República Dominicana con su secuela de muertes tanto de mujeres como de de hombres.
Y ha Precisado que nuestro país necesita con urgencia la multiplicación de familias basadas en el amor, en el diálogo y la comprensión.