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Muere Stan Lee, creador de Hulk, Spiderman y Los Cuatro Fantásticos

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Stanley Martin Lieber ha muerto a los 95 años, según ha informado su hija al portal estadounidense TMZ. Soñaba con escribir la gran novela americana. Por eso, cuando le encargaron cómics de monstruos, modelos y vaqueros decidió no manchar su nombre y firmar con el seudónimo Stan Lee. Ese joven del Bronx nunca llegó a ser novelista. Su risueño alter ego, sin embargo, no solo transformó la incipiente industria del tebeo, sino que también tejió un nuevo panteón de deidades en la industria del entretenimiento. Spiderman, Patrulla X, Vengadores, Daredevil o Dr. Extraño son algunos de los héroes con los que plagó el universo Marvel, pero su mayor creación fue el propio personaje de Stan Lee. Su imagen y forma de comunicar eran icónicas, habían creados figuras de él y decenas de créditos como actor. Hoy ha muerto en su casa de Los Ángeles. Su vida se basó hasta el último minuto en un propósito: “Solo quiero divertirme”.

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, el interés de Stanley por la fantasía como escapismo parece sacado de un libro de psicología. Tras la gran depresión, su padre, inmigrante rumano, solo encontró trabajos esporádicos. En su piso de una habitación, las peleas eran constantes. Lee, un Peter Parker extrovertido, se refugiaba mientras en películas de Errol Flynn, la lectura y en mejorar sus dotes dialécticas.

Sus empleos de adolescencia fueron variopintos: escribió obituarios para el Centro Nacional de Tuberculosis, vendió vaqueros y fue acomodador en Broadway. Todo cambió cuando su tío le invitó a las oficinas de su editorial, entonces Timely Comics. Lee no sabía nada de historietas, pero el cometido era claro: “¿Podéis darle algún encargo?”. Joe Simon, redactor jefe a punto de lanzar Capitán América, lo contrató al instante.

  • Los 4 Fantásticos (1961-72)
  • El increíble Hulk (1962-68)
  • El poderoso Thor (1962-72)
  • El asombroso Spiderman (1962-1984)
  • El Hombre Hormiga, Tales to Astonish (1962-65)
  • Doctor Extraño, Tales of Suspense (1962-70)
  • Los Vengadores (1963-66)
  • La Patrulla X (1963-66)
  • Nick Furia y los Comandos Aulladores (1963-66)
  • Daredevil (1964-69)
  • Estela Plateada (1968-70)
  • El Capitán América (1968-70)

En meses, el adolescente pasó de limpiar ceniceros a rellenar bocadillos para los héroes de la Segunda Guerra Mundial, en la que Lee se alistó tras Pearl Harbor. Su primera creación fue Destroyer, superpoderoso doctor antinazi. A los 19 ya era redactor jefe, pero los monstruos y el terror no le motivaban; seguía queriendo desarrollar sus ideas en literatura. Un encargo de sus jefes en Marvel colmó su paciencia: copiar la JLA, grupo de Superman y Batman en la rival DC. “Queremos más acción y menos diálogo”. Tras una década. estaba decidido a dejarlo todo. Pero su mujer, que le sobrevive, le paró: “Desarrolla tus cómic con tus ideas ¿Qué harán, despedirte?”. Era el momento de quitarse los grilletes. El 8 de agosto de 1961 llegó a las estanterías Los Cuatro Fantásticos y todo cambió.

El cuarteto, creado con Jack Kirby, era lo contrario a lo que le habían pedido, una familia de astronautas con poderes que ni llevaban disfraz. Sus problemas personales ocupaban tantas viñetas como las peleas. Además, vivían en la muy real Nueva York. Sin saberlo, la semilla del universo Marvel estaba plantada. Pronto las antologías de monstruos y modelos fueron sustituidos por héroes imperfectos como Hulk, Thor, Spiderman, Iron Man o Los Vengadores, donde Lee recuperó al Capitán América de Simon y Kirby como héroe fuera de lugar. Su mensaje iba más allá de las peleas. Lee fue el primero en trasladar al cómic asuntos como la drogodependencia o en presentar superhéroes negros como Halcón o Pantera Negra. Hasta Federico Fellini o Alain Resnais paraban para visitar las oficinas neoyorquinas.

Lee escribía y controlaba decenas de títulos mensuales, así que diseñó también un método eternamente rodeado de polémica. Él escribía el argumento para dibujantes como Kirby o Steve Ditko, que se encargaban de montar las páginas. Entonces, el trabajo volvía a The Man, quien rellenaba los diálogos. Nunca quedó claro dónde empezaba el trabajo de cada uno y numerosos dibujantes rompieron su relación con Marvel al sentirse injustamente tratados. 4F, por ejemplo, era el título más inventivo, pero las versiones sobre quién puso el germen difieren. Allí se tejía la mitología Marvel con conceptos grandilocuentes, galaxias recónditas y personajes como Estela Plateada. Kirby cada vez necesitaba menos dirección y Lee cohibió su creatividad desenfrenada para desarrollar conceptos que presentaban cada número.

Mientras, Lee rehuía polémicas y no hablaba de las acusaciones de Kirby y herederos. Era el rostro y mensaje de Marvel, respondía el correo y narraba los dibujos en TV. Las cabeceras leían ‘Stan Lee presenta’. Vitalista y entusiasta, el guionista contaba las mismas historias a sus fans siempre con una cadencia dramática y pasional apuntalada con latiguillos como “¡Excelsior!”. Detrás de su inconfundible bigote canoso y gafas oscuras, era difícil diferenciar la persona de su excesiva caricatura.

En 1972 dejó de ser redactor jefe para heredar el título de editor de su tío, que mantuvo hasta 1996. Aunque no parara por el bullpen Marvel, era una celebridad, el icono del cómic que había despertado la pasión de autores y cineastas. Solo le quedaba una espinita: alcanzar Hollywood.

Kevin Smith, uno de sus fans, fue el primero en aprovechar su vena cinematográfica, al transformarlo en sabio mentor en Mallrats. Pero fue la colonización de Hollywood de sus personajes lo que le dio una segunda vida en los focos. Sus decenas de cameos en pantalla eran lo más esperado por los seguidores, así que fueron ganando minutos: desde su aparición entre la multitud en X-men hasta colarse en el póster de Deadpool o interpretar al cartero de Los 4 Fantásticos. Tras décadas de fracasos cinematográficos y algún bache con Marvel, no había nadie más entusiasta vendiendo las películas que Lee, reconvertido en productor más poderoso de la historia. Sus divertidos cameos le llevaron a colarse en proyectos ajenos como Princesa por Sorpresa 2, Big Bang Theory y Los Simpson. Incluso presentó un reality-show en busca de superhéroes reales.

Lee nunca dejó de escribir, tanto en proyectos puntuales con Marvel como desarrollando productos de discutible calidad como Stripperella, una superheroina con voz de Pamela Anderson. Fundó su productora y cada mañana iba a su oficina. En 2015 lanzó su autobiografía en viñetas y meses después estrenó la teleserie Stan Lee’s Lucky Man. Aunque su sello fuera ya más marca que creatividad, seguía siendo el invitado más esperado en las convenciones de cómic hoy multiplicadas por el mundo. No podía dar un paso sin una foto. Él había visto surgir de la nada este movimiento cultural. Era el patriarca fuera de tiempo. Eso sí, seguía contestando con arrojo cualquier duda sobre quién entre La Cosa o Galactus era más fuerte: “Depende del guionista”.

50 años después de renunciar a su sueño lo reconocía: “No tendría paciencia como novelista. Me sentaba siete horas y acababa el cómic ese día. Era el mayor placer. No me queda nada por hacer pero si me jubilara, solo querría escribir”.

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Desde New York

Hijo de Biden evitó 42 años de prisión con indulto presidencial

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El presidente Joe Biden no solo protegió a su hijo Hunter Biden de dos condenas por delitos graves, sino que también le evitó cumplir una posible pena significativa en una prisión federal. Hunter, de 54 años, enfrentaba cargos por evasión fiscal y falsificación en solicitudes de armas, con penas máximas combinadas que ascendían a 42 años, aunque se esperaba que cumpliera mucho menos tiempo.

Cargos fiscales y condenas por armas
En septiembre, Hunter Biden se declaró culpable de nueve cargos federales relacionados con evasión fiscal, incluida la falsificación de registros y la omisión de declaraciones, delitos cometidos durante una época marcada por su adicción al crack y un estilo de vida descontrolado. Estas acusaciones podrían haber resultado en una condena de hasta 17 años, aunque expertos en sentencias estimaban que habría cumplido alrededor de tres años en prisión.

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Biden concede indulto a su hijo Hunter
En junio, un jurado en Delaware lo encontró culpable de tres cargos graves por mentir en una solicitud federal para la compra de armas. Estos cargos, que incluían proporcionar información falsa sobre su consumo de drogas, conllevaban una pena máxima de 25 años. Sin embargo, las expectativas apuntaban a una sentencia de hasta 16 meses.

De haberse mantenido las sentencias previstas, las condenas se habrían cumplido de manera concurrente, siendo la de mayor duración la que determinara el tiempo tras las rejas.

El indulto presidencial y su impacto
El indulto presidencial, anunciado el pasado domingo, eliminó la posibilidad de cualquier sentencia, dejando sin efecto las audiencias de sentencia programadas para el 13 y 16 de diciembre en Delaware y Los Ángeles, respectivamente. El equipo legal de Hunter Biden presentó los documentos correspondientes para informar a los jueces de que el perdón había dejado sin validez las audiencias pendientes.

La decisión de Joe Biden ha sido recibida con fuertes críticas de sus opositores, quienes acusan al presidente de abuso de poder y nepotismo. El perdón ha reavivado el debate sobre la equidad en el sistema judicial estadounidense y ha intensificado la presión sobre la administración Biden en un año preelectoral. Medios panorama

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Presidente Abinader en su discurso pasa balance destaca “logros y metas de desarrollo” de su gobierno

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Con metas claras para 2028: erradicar el hambre, reducir la pobreza al 15% y garantizar empleo formal para el 80% de los jóvene

En un emotivo mensaje transmitido por redes sociales y las principales cadenas de televisión, el Presidente Luis Abinader se dirigió al país para reflexionar sobre los logros alcanzados, los retos superados y las metas ambiciosas que persigue su gobierno. El discurso, cargado de espíritu navideño, estuvo enfocado en inspirar esperanza y unidad entre los dominicanos.
Abinader resaltó que la Navidad es un momento especial para reflexionar sobre el pasado y soñar con un futuro mejor. “Es un tiempo para sentarnos en familia y recordar lo que realmente importa: nuestra gente, nuestras raíces, nuestra historia”, afirmó, llamando a la ciudadanía a construir juntos una República Dominicana más justa y equitativa.
Entre los avances destacados por el mandatario, subrayó:
* Reducción de la pobreza: Con la meta de disminuir la pobreza general al 15% y la pobreza extrema a menos del 1%, el gobierno avanza con programas como Supérate, que están transformando vidas.
* Educación como eje central: El Presidente mencionó programas como Escuelas Abiertas y Activas, además de estrategias de salud escolar y educación ambiental, que no solo impactan a estudiantes, sino también a comunidades enteras.
* Economía en crecimiento: Se han fortalecido sectores clave como zonas francas, turismo y exportaciones. Con estas estrategias, el país aspira a alcanzar los 15 mil dólares de renta per cápita y ampliar la clase media del 40% al 50% de la población.
* Inversión en infraestructura: Abinader destacó proyectos emblemáticos como el Sistema Integrado de Transporte en la capital y el monorriel en Santiago, que convertirán a esta última en una de las ciudades mejor conectadas de América para 2026.
* Meta de cero hambre para 2028: Declarar al país libre de hambre no es solo una aspiración, sino una promesa respaldada por acciones concretas.
El Presidente enfatizó que estos logros tienen un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los dominicanos, asegurando agua potable, empleos formales para el 80% de los jóvenes universitarios al graduarse y acceso a viviendas dignas y seguras.
Con un llamado a la unidad, Abinader instó a los dominicanos a soñar con un país donde el progreso sea un derecho, no un privilegio. “Que en esta Navidad, el verdadero regalo sea la esperanza en el país que queremos”, concluyó, deseando a todos los dominicanos una Navidad llena de amor, paz y unión.

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