Síguenos:

Portada

Misteriosas ondas sísmicas recorrieron el mundo y nadie sabe el porqué

Publicado

on

El enigmático evento sísmico ocurrió el 11 de noviembre, pero ningún humano lo sintió.

Instrumentos científicos registraron la mañana del 11 de noviembre unas ondas sísmicas que recorrieron el mundo, resonando más de 20 minutos, reporta National Geographic.

Según el medio, el extraño evento empezó a unos 24 kilómetros de la isla francesa de Mayotte, situada frente a las costas del sudeste de África, tras lo cual atravesó el continente africano y los océanos, llegando a Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawái.

Ningún humano sintió el movimiento telúrico, y solo el entusiasta apodado @matarikipax en Twitter notó una extraña señal en los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Lo curioso es que ningún especialista puede explicar por qué ocurrieron esas ondas sísmicas. El sismólogo Goran Ekstrom, de la prestigiosa Universidad de Columbia, señaló que “no ha visto nada parecido”. Al observar que “eso no significa que la causa fuera tan exótica”, no obstante apuntó a los rasgos inusuales del evento, como su frecuencia baja y la propagación global.

Por el momento, los científicos sugieren que las ondas pudieron estar relacionadas con un enjambre sísmico que ha afectado a Mayotte desde mayo pasado. El problema es que su frecuencia ha disminuido en los últimos meses y no hubo ningún sismo tradicional en la isla cuando comenzó el enigmático evento del 11 de noviembre.

Por su parte, la Oficina de Investigaciones Geológicas francesa indica que en la costa de Mayotte podría estar desarrollándose un nuevo centro de actividad volcánica y que las ondas pudieron apuntar a un movimiento magmático en el mar. En todo caso, los especialistas tratan de resolver este enigma geológico en estos momentos.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más de 19,000 uniformados de la PN y Fuerzas Armadas reforzarán seguridad en las calles en Navidad

Publicado

on

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes

Agentes de la Policía que formarán parte del operativo para diciembre.
Agentes de la Policía que formarán parte del operativo para diciembre.
Santo Domingo, RD
Más de 15,000 agentes de la Policía Nacional y otros 4,000 miembros de las Fuerzas Armadas, en total 19,000 uniformados, reforzarán la seguridad de las calles del país durante diciembre y las festividades navideñas.

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes.

La información de los uniformados ha sido confirmada este lunes por el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Peralta, en medio del lanzamiento del operativo.

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martesVIDEO
La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes

El acto, que se celebró en la explanada del Palacio de la Policía, fue encabezado por el presidente Luis Abinader; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Onofre; el director de la PN; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; entro otras autoridades.

De los 15,000 policías, al menos 4,400 nuevos han sido incorporados al cuerpo del orden, como parte de la reforma policial, informó Ramón Peralta.

Además, más de 200 camionetas y más de 200 motocicletas fueron entregadas a la institución para el despliegue del operativo, indicó la ministra de Interior.

«Aquí todos queremos unas festividades (navideñas) en paz. Con más vivos que muertos que lamentar. Queremos que las familias dominicanas no tengan que llorar en estas épocas festivas a un familiar ni a un ser querido», dijo Raful a los periodistas.

Tras encabezar el lanzamiento, el mandatario le entregó una de las llaves de las camionetas al director de la Policía, y se retiró del Palacio. Abinader no habló durante el acto ni ofreció información a la prensa.

Compartir
Continuar leyendo

Desde New York

Los residentes de Pensilvania, Nueva York, Ohio y Míchigan recibieron 30 centímetro de nieve o más

Publicado

on

Estados Unidos – Los residentes de Nueva York y Pensilvania se recuperan tras nevadas, pero viene más nieve en camino
Terrence Yarbrough, de Erie, Pensilvania, viaja en su bicicleta por las calles cubiertas de nieve, en el centro de Erie.
Los trabajos de limpieza estaban a punto de finalizar en partes de la región de los Grandes Lagos (Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Míchigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York) afectadas por tormentas que dejaron más de 30 centímetros de nieve (1 pie) el fin de semana, pero los meteorólogos advirtieron que otro sistema de tormentas podría dejar más nieve en la zona a finales de esta semana.

Muchos distritos escolares en el oeste de Pensilvania permanecían cerrados el martes mientras las tormentas finalmente comenzaban a menguar después de varios días en partes del oeste de Nueva York, Ohio y Míchigan. Esas áreas cayeron 30 centímetros de nieve (1 pie) o más durante los últimos cinco días. Para el lunes, más de 1.5 metros (5 pies) de nieve habían caído al este del lago Ontario, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los equipos estaban progresando bien en mantener las carreteras abiertas, dijeron los funcionarios, y la mayoría de las restricciones de viaje habían terminado para el martes por la mañana. Sin embargo, todavía se instaba a los conductores a reducir la velocidad y tener precaución. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta invernal para partes del oeste de Pensilvania donde una nueva tormenta podría potencialmente dejar caer de 8 a 23 centímetros (3 a 9 pulgadas) desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la mañana.

Las fuertes nevadas en los últimos días fueron culpadas por una serie de accidentes fatales en toda la región.

Tres personas murieron el lunes por la mañana en un choque en Iowa después de que un conductor trató de rebasar un quitanieves y se impactó contra otro vehículo, según la Patrulla Estatal de Iowa. Los conductores de ambos vehículos y uno de sus copilotos murieron en el impacto

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas