Síguenos:

Nacionales

Ministro de Defensa felicita a militares por rescate de senderista extraviada en Constanza

Publicado

on

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, felicitó ayer a los militares que participaron en las labores de rescate de la senderista Trinidad de la Cruz, extraviada desde el pasado sábado entre las presas Pinalito y Blanco, en el Parque Nacional de Valle Nuevo.

Los militares pertenecen al Sexto Batallón de Cazadores, a la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército y de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, quienes descendieron en un helicóptero de la institución militar para rescatar y trasladar con vida a la mujer.

También participaron activamente en la operación de rescate miembros de la Defensa Civil, de La Vega, la dirección nacional del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Cruz Roja, el Ministerio de Medio Ambiente, con sede en Constanza, la Policía Nacional y un cuerpo de voluntarios, conformado por lugareños de la zona.

Desde que se conoció la información sobre el extravío de la senderista, el ministro de Defensa instruyó a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, para que tanto un equipo de la UHR-ERD con capacidad canina, Cazadores del Ejército y Halcones de la FARD, se trasladaran y sobrevolaran la zona, para unirse a las labores de búsqueda y rescate lideradas desde la sede del Sexto Batallón del Ejército, en coordinación con las autoridades y el cuerpo de voluntarios que se unieron al propósito.

El sábado en la noche se reportó que la señora Trinidad de la Cruz, de 51 años de edad, se extravió del grupo de excursionistas que realizaban el trayecto por el conocido sendero.

Inmediatamente, la sede del Sexto Batallón del ERD se convirtió en el centro de mando y control bajo el liderazgo del coronel del Ejército, Melvin René Jiménez Bournigal, para coordinar el uso e integración de los recursos disponibles de los diferentes actores e instituciones involucradas, en la tareas de búsqueda y rescate que iniciaron los recorridos por Arroyo Yayas y Las Diez Tareas, justo en la zona donde el sendero desciende al río Tireo y el remanente del arroyo Sonador.

Los equipos se dividieron por zonas y descendieron a El Naranjo junto con miembros del Ejército y personas que se sumaron como guías.

A las 3:00 de la tarde se informó el avistamiento de la senderista desde el helicóptero de la FARD y al identificarse su ubicación exacta, fue guiado un equipo terrestre que la sacó hacia un área donde se llevó a cabo su evacuación.

Justo a las 5:00 de la tarde, fue enviada la alerta a la directora del hospital municipal donde recibiría las atenciones de salud correspondientes.

Junto a los brigadistas, se utilizaron drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias (911) y dos equipos de guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes también ayudaron al personal militar y de socorro en la etapa final del operativo.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas