Síguenos:

Nacionales

Masa de aire seca incide sobre el país hasta el jueves con escasas lluvias

Publicado

on

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes inicia un patrón meteorológico de menor actividad lluviosa debido al ingreso de una masa de aire más seca que empezará a establecerse sobre el territorio dominicano, producto de una circulación anticiclónica.

«Luego de un fin de semana matizado por torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que tras su paso provocaron inundaciones urbanas y rurales muy significativas en diferentes provincias del país, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional, para este martes damos paso a un patrón meteorológico de menor actividad lluviosa», indicó.

Sostuvo que en las horas matutinas se registrará un cielo mayormente de nubes aisladas a dispersas y las precipitaciones se verán limitadas.

«Entrada la tarde, tendremos un cielo soleado con temperaturas algo calurosas y en la noche, en provincias como Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, debido al arrastre de campos nubosos por parte del viento del noreste continuarán ocurriendo chubascos», explicó.

Compartir

Nacionales

¡Por fin! Tribunal de La Vega envía a juicio de fondo red de lavado Micky López

Publicado

on

El Segundo Juzgado de la Instrucción de La Vega ordenó auto de apertura de juicio de fondo contra la red de lavado de activos, de actividades procedentes del narcotráfico, liderada por Miguel Arturo López Florencio y compartes.

La decisión fue tomada por la magistrada Sindy Lizardo, luego de decenas de reenvíos y tres años de que el Ministerio Público realizó el sometimiento.

La red dirigida por Micky López está acusada por el Ministerio Público de movilizar en el sistema financiero nacional, dos billones 539 millones, en la primera investigación hecha por la fiscalía de La Vega, dirigida por la magistrada Aura Luz García y la Procuraduría Especializada contra Lavado de Activos.

También te puede interesar leer:

Micky López y su genio para construir un imperio billonario a partir de 1800 pollitos

Sin embargo, en otra investigación más profunda por parte del Departamento de Jurisdicción Privilegiada de la Procuraduría General de la República a la diputada Rosa Amalia Pilarte López comprobó que son cuatro billones 418 millones 339 mil 312 pesos con 92 centavos (RD$4,418,399,312.92).

LOS ACUSADOS
Además de Micky López, tendrán que responder por ante la justicia, en juicio de fondo, sus hijos: José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte; su cuñada Ada María Pilarte de Inoa.

La diputada Rosa Amalia Pilarte, esposa de Micky López, también fue enviada a juicio de fondo, pero en jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, por su condición de legisladora.

La acusación también abarca a las personas jurídicas: Inmobiliaria Gloria Ivette, Agropecuaria Gloria Ivette, Auto Crédito Selecto, SRL, Servi Crédito Gloria Ivette.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por actividades ilícitas.

NO HA LUGAR
La jueza Lizardo emitió auto de no ha lugar en favor

José Román, señalado por el Ministerio Público como el mensajero del dinero.

LARGO BATALLAR

El Ministerio Público de La Vega ha pasado todo una odisea para poder mantener el curso de las investigaciones y la acusación en los tribunales, con reenvíos, posposiciones decisiones indeseadas, apelaciones y hasta pedido de declinatoria para que el caso sea conocido en otra jurisdicción.

Para el tres de mayo del 2021, el juez José Martín De la Mota Contín, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Vega, declaró la extinción de la acción penal respecto de las entidades comerciales Agropecuaria Gloria Ivette e Inmobiliaria Gloria Ivette, representadas por José Miguel López Pilarte; Sociedad Comercial Auto Crédito Selecto y Servicrédito Gloria Ivette, representadas por Micky López.

El juez de La Mota Contín argumentó que actuó “De conformidad con las disposiciones del numeral 12, del artículo 44 de la normativa procesal penal vigente, por haberse vencido el plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio, sin que el ministerio público haya formulado acusación, u otro requerimiento conclusivo”.

El caso fue apelado por la fiscal Aura Luz García y volvió a posición anterior.

En junio 17 del 2021, el Ministerio Público solicitó al pleno de la SCJ la declinatoria sobre el caso de lavado de activos con recursos proveniente del narcotráfico que involucra a la familia López Pilarte, señalando que no le garantizan seguridad jurídica.

El pedido fue hecho a la SCJ por la fiscal de La Vega, Aura Luz García, y Luis González, entonces titular de la Procuraduría Especializada Antilavado y Financiamiento al Terrorismo, quienes, además, solicitaron que el caso sea conocido en otra jurisdicción, que no sea La Vega.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

¿Quién es Juan Carlos Iturregui, el hombre nominado por Biden para ser embajador de EE.UU. en el país?

Publicado

on

Juan Carlos Iturregui fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ser embajador de esa nación en República Dominicana.

Iturregui es graduado en derecho de la Universidad Católica de los Estados Unidos en 1990 y tiene una licenciatura en ciencias políticas de la University of Massachusetts de Amherst. Además habla inglés y español.

Posee una amplia carrera laboral en las funciones públicas y en negocios legales. Se especializa temas comerciales, regulatorios y de políticas públicas; promueve el desarrollo e inversiones en Latinoamérica y el Caribe con un enfoque en energías renovables y proyectos de infraestructura.

Es codirector de Milán Américas, LLC, y vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Interamericana de Estados Unidos y recientemente concluyó un período de cuatro años como miembro de la junta de visitantes de la Universidad George Mason.

Fue vicepresidente de la Cruz Roja en para el área metropolitana de Washington. Como abogado se desempeñó como asesor senior durante más de una década en Dentons, LLP, la firma de abogados más grande del mundo. De igual forma, fue socio de Nelson Mullins, LLP, una firma de abogados nacional de servicio completo

Iturregui fue miembro del Consejo Presidencial de Exportaciones, el principal panel asesor del país sobre comercio internacional y mercados extranjeros.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas