Síguenos:

Nacionales

Los retos del SICA: 8.1 millones de centroamericanos sufren hambre

Publicado

on

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana SICA, que se celebra este viernes en Santiago, llega a su enclave número 56 frente a un escenario crítico y retador.

Así que, para medir su verdadero éxito, se deberá tomar en cuenta las resoluciones que el cónclave logre tomar ante los actuales retos medulares en la región. Entre ellos e cuentan las interrupciones en las las cadenas de suministro por los conflictos geopolíticos. Asimismo, el impacto económico aún presente por la pandemia del coronavirus y los fenómenos climáticos, como las lluvias o sequías en las producciones agrícolas.

Según datos de la propia secretaría del SICA, actualmente alrededor de 8.1 millones de centroamericanos sufran crisis alimentarias o emergencia de inseguridad alimentaria aguda.

El dato lo desveló el secretario general del SICA durante el reciente XLVIII Foro de aplicación de los pronósticos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional, celebrado en noviembre en formato virtual.

Los fenómenos naturales
Vargas señaló que solo por su posición geográfica, centroamérica es uno de los territorios más expuestos frente a los fenómenos hidrometeorológicos “extremos”, que provocan efectos severos en la infraestructura social, productiva y a los ecosistemas vitales, llegando incluso a agudizar los déficits de desarrollo e incrementar la movilidad urbana por causas climáticas.

Como ejemplos mencionó las consecuencias producidas por los huracanes Fiona y Lisa, así como la tormenta tropical Julia, donde en menos de tres meses la región experimentó graves afectaciones sociales y económicas.

“Los fenómenos naturales que se ven profundizados por el cambio climático impactan la vida de las familias centroamericanas, generando daños en infraestructuras y acrecentando la vulnerabilidad de la región”, dijo el secretario general del Sica.

“Los fenómenos naturales que se ven profundizados por el cambio climático impactan la vida de las familias centroamericanas, generando daños en infraestructuras y acrecentando la vulnerabilidad de la región”

Werner Vargas, secretario general del SICA
El SICA y el hambre
Otro de los temas clave que deberán tratar los jefes de Estado y de Gobierno del SICA es la seguridad alimentaria en la región.

Actualmente el Sica mantiene 37 mesas agroclimáticas. No obstante, todavía se necesita un fortalecimiento a esas mesas, así como la incorporación de sectores clave que puedan impactar en el tema de seguridad alimentaria. Asimismo, proteger a los pequeños y medianos productores de zonas vulnerables.

Durante el foro, el secretario general del SICA recomendó a la región trabajar intersectorialmente en los ámbitos de salud, pesca, agricultura, medio ambiente, recursos hídricos, junto con otros sectores que tienen incidencia en la seguridad alimentaria, como la educación y la cultura.

“De no llegarse a realizar este proceso, las consecuencias podrían tener impactos irreversibles que pueden conllevar a superar las capacidades nacionales de los Estados en torno a la adaptación y recuperación”, alertó.

Agenda del SICA en Santiago
A las 10:00 am, se iniciará la LVI Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana en UTESA.

Posteriormente, en ese mismo lugar, el presidente Luis Abinader ofrecerá un almuerzo a los invitados. Finalmente, el cónclave se trasladará al Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago para la foto oficial.

Compartir

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PLD: «Abinader y funcionarios han comprado a 33 alcaldes»

Publicado

on

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al presidente Luis Abinader y otros funcionarios de haber “comprado” alcaldes, directores y otros encargados municipales electos por los partidos de oposición.

Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, señaló también a Víctor D’ Aza, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana; Kelvin Cruz, Alcalde de La Vega; y a los ministros José Ignacio Paliza y Deligne Ascensión como responsables de esa acción.XXXX

Señaló que entre 2021 y 2022 unos 33 ejecutivos municipales de los partidos PLD, Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano fueron “comprados” por medio de asignaciones especiales promovidas por dichos funcionarios.

UTILIZAN RECUSOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL

“Han estado utilizando en forma discrecional recursos del presupuesto nacional en favor de sus intereses partidarios, prometiendo primero y otorgando después dinero a todos aquellos municipios y distritos municipales cuyas autoridades pasan a formar parte del PRM”, indicó.

El legislador del partido morado dijo que de esa forma los convierten en tránsfugas políticos y discriminan a las autoridades municipales “que no se pliegan a sus proposiciones.

PEDIRAN INTERPELACION DE FUNCIONARIOS

Campos anunció que el Bloque de Diputados del PLD solicitará la interpelación de los funcionarios acusados de la supuesta compra.

“Vamos a solicitar la interpelación de Víctor D’ Aza, Kelvin Cruz, José Ignacio Paliza y Deligne Asención para que rindan cuentas ante este hemiciclo de la práctica corrupta que estamos denunciando”, manifestó.

PRM LO NIEGA

Julito Fulcar.
De su lado, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, rechazó la acusación alegando que si alguien ha atentado en contra del sistema de partidos en la República Dominicana ha sido el partido morado.

«Negamos categóricamente que el oficialismo esté sonsacando y comprando alcaldes, como sugiriera el vocero de la bancada morada, el PLD no tiene calidad moral para criticar a nadie”, manifestó.

Sostuvo que la historia se construye a partir de la práctica de lo que hace y dice el individuo y aseguró que durante los últimos 8 años la República Dominicana era conducida por lo que consideró una “dictadura de partidos”.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas