Portada
Llegaron los primeros expedicionarios de la gesta del 14 de junio de 1959
CONSTANZA – El 14 de junio de 1959, cuando la tarde caía, aterrizó en Constanza el avión Curtis C-46, que trajo a República Dominicana el primer grupo de 54 expedicionarios que tenían el propósito de llevar a cabo una lucha armada para acabar con la dictadura de Trujillo y formar un Gobierno democrático.
Entre los que llegaron está el adolescente Pablo Mirabal, quien logró entrar al avión sin que lo vieran antes del despegue. El muchacho había sido abandonado por su madre y Delio Gómez Ochoa lo acogió como su hijastro.
A los expedicionarios se unirían otros grupos de guerrilleros que desembarcaron el día 20 de junio de 1959, por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata.
El avión capitaneado por el piloto venezolano Julio César Rodríguez, había salido de la provincia de Holguín, Cuba. La instrucción de la ruta la daba el piloto dominicano Juan de Dios Ventura Simó.
Los expedicionarios recibieron entrenamientos militares en el campamento de «Mil Cumbres», situado en un valle de la «Sierra de los Órganos», en la parte occidental de Cuba. Recibieron apoyo del naciente Gobierno de la Revolución que encabezaba Fidel Castro.
Entre los expedicionarios había un grupo que se unió a la lucha al viajar de Venezuela a Cuba. Se trata de 6 venezolanos, 2 españoles y 27 dominicanos.
El periodista Juan Delancer, en su libro «desembarco de la Gloria», cuya primera edición publicó en 1980, incluye la versión de que «El propio Fidel Castro encomendó la coordinación de la base guerrillera al comandante Camilo Cienfuegos, cuyo entusiasmo, dedicación y solidaridad con el proyecto expedicionario era comparable a la de los organizadores».
En el momento que fueron descubiertos por los militares que prestaban servicios en Constanza, quienes de inmediato abrieron fuego contra el avión y los expedicionarios, los combatientes de junio repelieron el ataque y se internaron en las montañas de Constanza.
El avión piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez, logró despegar desafiando las ráfagas de los militares y retornar a Santiago de Cuba.
Rápidamente los expedicionarios se dividieron en dos frentes, uno comandado por el líder de la expedición de junio de 1959, Enrique Jiménez Moya y otro por el cubano Delio Gómez Ochoa, un veterano de la guerrilla de Sierra Maestra que dirigió Fidel Castro.
La versión de Pou Saleta
Uno de los sobrevivientes de la gesta del 14 de junio de 1959, Poncio Pou Saleta, en su libro «En Busca de la Libertad», editado por Impresora Lozano, de Santo Domingo, en julio de 1998, dice que al tocar tierra de Constanza, la primera operación consistió en abrir fuego contra los soldados que se encontraban en guardia en la pequeña pista de aterrizaje, lo que permitió al grupo adentrarse en las espesas montañas, en la misma medida en que se constituía la primera victoria frente al Ejército Nacional.
Poncio Pou Saleta precisa que tan pronto descendieron del avión se desplazaron en formación de despliegue para internarse y tomar la montaña en diferentes direcciones, pero anota que no tuvieron en cuenta que con esa táctica, y por la misma irregularidad topográfica del terreno, se distanciarían significativamente unos de otros.
Poncio Pou relata su primer percance la misma noche del 14 de junio, cuando cayó en la poza de un canal de riego, lo que duplicó el peso de su mochila. Recuerda que fue ayudado a salir del agua por un compañero que se sentía disgustado porque el fusil Fal no le funcionaba adecuadamente y lo usó para que él se agarrara y pudiera salir del agua.
Poncio Pou Saleta dice que así fue como quedaron divididos en dos grupos que jamás hicieron contactos entre sí. Un grupo de 20 guerrilleros lo comandaba Delio Gómez Ochoa y otro de 34, comandado por Enrique Jiménez Moya.
Poncio Pou Saleta precisa que del grupo de Enrique Jiménez Moya, nunca se supo con certeza si sufrió otras divisiones, pero piensa que sí por los relatos de campesinos que se encontraron con guerrilleros en lugares distintos.
En opinión de Poncio Pou Saleta, la división fue un factor determinante en la derrota militar de los expedicionarios, y se debió a que durante el entrenamiento no se tomaron en cuenta una serie de factores, tales como el conocimiento del área y un método planificado de avanzar hacia las montañas, que garantizara la cercanía necesaria entre cada uno de los guerrilleros.
De los 193 expedicionarios de junio de 1959, es decir, los que llegaron por Constanza, el día 14 de junio de 1959 y los que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, el 20 de junio de 1959, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, así como los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, quienes salieron del país en 1961.
Otro dominicano sobreviviente fue Gonzalo Almonte Pacheco, pero fue desaparecido en la ciudad de Santo Domingo, por agentes de la dictadura de Trujillo.
Los demás cayeron en los frentes de batalla y la mayoría fusilados en la Base Aérea de San Isidro, por una disposición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez.
Pablito Mirabal llegó a teniente del Ejército Cubano y murió al ser alcanzado por una descarga eléctrica en el año 1969 y Delio Gómez Ochoa fijó residencia en República Dominicana.
Presidente Fernández le concede la nacionalidad privilegiada a Delio Gómez Ochoa
En 1997, el Presidente Leonel Fernández le concedió la ciudadanía privilegiada por su contribución a la lucha antitrujillista en favor de las libertades del pueblo dominicano.
La gesta de junio de 1959, constituyó para los dominicanos un despertar. Una derrota militar señalaría la vía para la lucha que no se detendría hasta terminar con la dictadura de Trujillo.
Entre los primeros objetivos de los expedicionarios figuran: Derrocar por todos los medios a su alcance el régimen de opresión y sangre establecido en la República Dominicana por Trujillo desde el año 1930. Y establecer un gobierno provisional democrático revolucionario que en un período de dos años ponga en marcha el programa de la Revolución y cree las condiciones para que el pueblo dominicano pueda ejercer libremente sus derechos políticos y sociales. Y derogar toda la legislación antidemocrática de la tiranía.
Destacadas
En cónclave internacional Miguel Vargas advierte “crucial momento de social democracia ante autoritarismo, populismo y extremismo”
El vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe advirtió que la social democracia mundial atraviesa por un momento crucial ante el resurgimiento del autoritarismo, el populismo y los movimientos extremistas. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió que ante ese y otros graves retos como la crisis climática, la Internacional Socialista, con el firme compromiso con la democracia, la paz y los derechos humanos, tiene la capacidad para liderar la construcción de un futuro más justo y equitativo para el mundo.
En discurso pronunciado en la Reunión del Presidium del organismo, celebrada en España, Vargas refirió la situación de América Latina y el Caribe y citó la crisis electoral de Venezuela que concluyó sin atender el clamor nacional y del mundo a una minuciosa, transparente y confiable de todas las actas, «estableciendo un lamentable precedente que afecta gravemente la democracia».
Ante esa situación, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr una total democracia en Venezuela por la vía del diálogo que genere escenarios vitales para garantizar procesos vitales como son las elecciones libres, justas y transparentes.
Consideró necesario transformar los organismos institucionales con personas honestas, transparentes, capaces y preferiblemente independientes, en entidades como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Saludó la postura asumida por el presidente del gobierno español y de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ante la crisis de Venezuela, como el otorgamiento de asilo político de oposición Edmundo González Urrutia.
Dijo que otro desafío es el que representa la crisis de Haití que aunque es grave, no debe olvidarse que el pueblo haitiano ha mostrado una resistencia notable a te la adversidad.
Sostuvo que la solidaridad con Haití debe traducirse en acciones concretas que contribuyan a su pacificación y estabilización con el desarme de las bandas para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas que den paso a la contribución de la comunidad internacional que propicia un proceso de relanzamiento económico para el desarrollo equitativo y bienestar del pueblo.
Dijo que en medio de esos desafíos están las oportunidades que precisan de la unidad y el trabajo para enfrentarlos para el bienestar de la población, como ha demostrado la propia América Latina y el Caribe en diversas ocasiones.
Refirió que de igual manera la socialdemocracia de e estar en primera línea de lucha contra la crisis climática
«Enfrentamos serios desafíos, desde los incendios en el Amazonas hasta los huracanes que azotan a América Central y el Caribe que cada vez son más intensos, frecuentes y devastadores; tenemos el sagrado deber de proteger nuestros recursos humanos, físicos y naturales que nos han permitido alcanzar niveles de prosperidad y bienestar jamás soñados por las generaciones que nos antecedieron», enfatizó.
Agregó que se deben aprovechar los recursos de la Internacional Socialista para liderar la implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.
«Si bien las instituciones internacionales que deberían ser nuestros baluartes de justicia y equidad han mostrado limitaciones, también es cierto que hay una creciente conciencia de la necesidad de reformas», planteó.
Dijo que América Latina y el Caribe tienen un papel clave que jugar en ese proceso.
Abogó por una reforma profunda de las instituciones globales, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que estas reflejen y aborden de mejor manera las realidades y necesidades del mundo de hoy.
Y agregó que el tema de la deuda externa sigue siendo un reto, pero que también es una oportunidad para repensar las políticas y abogar por un alivio de la deuda que permita a los países crecer y prosperar.
Dijo que es tiempo de construir una arquitectura financiera internacional que sea justa y que permita a éstas economías florecer sin las ataduras del endeudamiento opresivo.
«Es en este contexto que me complace anunciar que, en la próxima reunión de nuestro Comité, que será llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de octubre, propondremos la creación de un Núcleo de Observación Electoral para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe», explicó
Dijo que ese núcleo tendrá la responsabilidad fundamental de procurar que las elecciones en la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo con integridad, que sean justas, transparentes y democráticas, sin el uso abusivo de los recursos del estado y de sus instituciones a favor de los candidatos oficialistas, para que se pueda reflejar fielmente la voluntad de nuestros pueblos.
Dijo que también contempla acompañamiento y asistencia técnica a los partidos miembros, monitoreando sus respectivos procesos electorales para garantizar que la democracia prevalezca en cada rincón de América Latina y el Caribe.
«Si respondemos con unidad, coraje, con una clara visión de lo que queremos lograr para nuestras naciones, y de manera oportuna, podremos transformar estos desafíos en pasos hacia un futuro de paz, justicia y prosperidad».
Destacadas
Ulises Rodríguez : perseverante, genuino, trascendente.
Fernando Peña. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, lo conocí cuando a principios de los noventa inició su apoyo al PRD, al líder de siempre Peña Gómez y en aquel entonces candidato presidencial. Desde que ingresó al PRD de la mano y protección de Doña Milagros Ortiz Bosch y Fernando Alvarez Bogart , presidente de la UD y compañero de boleta como candidato Vice presidencial del líder y candidato presidencial del PRD, Peña Gómez , Ulises Rodríguez levantó roncha y pugna por su presencia, carisma y aceptación en los Perredeistas . Tuvo logros y ascensos en el PRD por su trabajo, perseverancia y proximidad con la gente. Así pudo construir, cultivar y proyectar una sólida, efectiva marca personal de liderazgo político que lo llevaron a ser diputados varias veces, ocupar importantes funciones públicas en los gobiernos blancos y llegar a alcalde de la segunda ciudad importante de todo el país, Santiago. . Ulises Rodríguez practica política bien hecha porque ha servido bien a las personas desde las posiciones que ha ocupado y desde su liderazgo político. Tengo años de experiencia en la política desde la narrativa como periodista político y la militancia, y me he dado cuenta que la lucha política es muy confrontativa y el poder muy apetecido. Viví con Ulises momentos de expectación, recuerdo cuando desde palacio de gobierno, siendo Hipólito Mejía presidente constitucional, lo convocaron para hacerle cuestionamientos a su eficiente labor, yo le acompañe, fui testigo de todo eso, demostró no ser un flojo, no le huye a complicarse, se mete en medio, cuando lo aprietan no tiembla, más cuando sabe que tiene la verdad. Después de ahí fue diputado, ha pasado por múltiples contradicciones políticas en el campo de la lucha por el poder y cada una la ha sorteado con determinación y valentía. Cuando fue candidato a diputado por primera vez, lo acompañe y le dije en el sector de Pekín en Santiago que sería seguro diputado porque tenía condiciones y destreza política. En la lucha pilitica es inevitable el choque militante , colectivo, abarcador de la praxis vivencial-relaciónal y al final, dolorosamente muy personal, pero es el riesgo y consecuencia de quien asume el rol de político. Y Ulises lo sabes. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, desde la distancia en el compromiso partidario,pero desde la amistad, les deseo los mayores de los éxitos. Él está haciendo un desempeño halagüeño, los resultados están ahí, y está imponiendo una marca personal de liderazgo que sé que le colocarán en los peldaños de la más altas posiciones de Estado. El hombre está construyendo un liderazgo político! Quizás por ello, y sin el adverbio de dudas, se que tendrá ataques políticos, vigilancia celosa a las ejecutorias administrativas y personales, él ha sabido soltear las intrigas y ataques más feroces, y sé que ahora no será la excepción , más que hoy, sin lugar a equívoco, es un veterano del partido de gobierno PRM, los jóvenes políticos dominicanos, de todos los partidos, deben verse en el referente de Ulises Rodríguez . Lo que más se destaca en Ulises es que nos muestra que los líderes deben ser inclusivos y capaces de unir a los distintos sectores de su partido y de la sociedad en torno a un objetivo común, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y positivo, lo que mantiene la moral alta y garantiza que todos se sientan valorados y escuchados.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUÍ activismo político en Santiago. Andrés Cueto. Los tropiezos “hacen levantar la cabeza”.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUI …LO DE SANTIAGO Y EL PRM
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Con la asistencia de solo un presidente y un Primer Ministro abrirán hoy la Cumbre del SICA EN Santiago
-
El Editorialhace 2 años
Editorial invitado …Cultura trujillista
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Gasté casi US$16,000 y “no recomiendo a nadie que se vaya por ese infierno»
-
Destacadashace 1 año
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL