Síguenos:

Destacadas

Las razones por las que Contrataciones anuló la licitación del Teatro Agua y Luz cinco años después

Publicado

on

Cinco años después de que la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) adjudicara mediante licitación el arrendamiento del viejo Teatro Agua y Luz a Consultoría Astur, la Dirección General de Contrataciones Públicas determinó que es posible afirmar que no se trata del arrendamiento de un bien público, sino de un estilo de asociación público-privada de concesión, y declaró la ilegalidad del procedimiento y anuló dicha licitación.

“Una característica peculiar del contrato entre la Corphotels y Consultoría Astur, S.A., es que, aunque su objeto es el de optimizar el uso de un inmueble público preexistente en manos de una empresa privada (…), y que se plantea el desarrollo de este a cambio de cuotas fijas, elementos que se pudieran comparar con un arrendamiento, es claro que las consecuencias derivadas del presente proyecto no necesariamente se verían plasmadas como el alquiler de un bien estatal para el otorgamiento de un servicio público a través de un bien del Estado”, indica la entidad.

En la resolución 96-2020, firmada el pasado 8 de septiembre por el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, el ente asegura que “el contrato en cuestión se podría acercar más a un tipo de asociación público-privada en la cual se concesiona una serie de activos públicos preexistentes, así como el derecho de construir varios nuevos, consumando una cuasiprivatización del bien público (…), para el beneficio comercial directo de la empresa privada”.

Este inmueble es un activo declarado en 1987 como Patrimonio Arquitectónico Nacional de la República Dominicana, pero ha estado en abandono a pesar de las mejoras y construcciones acordadas entre el Estado y el ente privado.

El lugar pertenece al conjunto monumental de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre (hoy Centro de los Héroes), inaugurada en 1955 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Llegó a constituirse como el escenario más importante del Caribe, con una fuente de agua de 355 chorros, iluminados por cuatro mil bombillas, y es una creación del reconocido arquitecto barcelonés Carles Buigas, creador también de la famosa fuente mágica de Montuca de Barcelona, recordó el año pasadoa Diario Libre el arquitecto Gustavo Ubrí.

El Teatro Agua y Luz está en un listado preparado en 2019 de monumentos y sitios en riesgo por su “grave estado de abandono y deterioro”.

Las razones por las que Contrataciones anuló la licitación del Teatro Agua y Luz cinco años después
Vista lateral de la edificación abandonada en marzo de 2019. ( )

Al referirse a por qué se anuló la licitación, el director de Contrataciones Públicas dijo esta semana en un programa de televisión: “La licitación era de un supuesto alquiler, pero cuando analizamos toda la documentación, toda la papelería, nos dimos cuenta de que más que un alquiler, se estaba entregando el Teatro Agua y Luz en una concesión hasta el 2044 en un proceso que violaba todos los principios de la Ley 340, y por eso fue anulada esa licitación, y a través de Corphotels se le devuelve ese bien al Estado dominicano y al pueblo dominicano”.

El Estado recibiría US$5,000 dentro de los primeros cinco días de cada mes, desde la puesta en funcionamiento del inmueble y a partir de su intervención, dice el contrato.

También, agrega que, además de la renta mensual por US$5,000, Consultoría Astur debía entregar a Corphotels, a partir de la firma del contrato, un bono no reembolsable por RD$10 millones.

Además, la compañía se compromete a hacer inversiones en la realización de obras de remodelación, construcción, adecuación y expansión de la planta física del Teatro Agua y Luz por un monto estimado de RD$1,276,995,872, que no se han hecho.

Contrataciones Públicas considera que una contratación de esa magnitud, “exigía realizar una evaluación mucho más rigurosa, no solo sobre la propuesta técnica sino también que incluyera un estudio serio de la viabilidad económica-financiera de la propuesta durante el período de 25 años del proyecto de ‘arrendamiento’, lo que no fue evidenciado haya sido realizado” en el marco de la licitación.

Argumenta que, al analizarse el papel económico y de inversión que juega el Teatro Agua y Luz per se en el contrato, que es el de aproximadamente lo equivalente a US$8.2 millones, y de forma paralela, al tomarse en cuenta que el total del proyecto completo, incluyendo las áreas verdes, la plaza, el hotel, el casino y la torre de parqueos asciende a unos US$28.3 millones, “puede considerarse que no solo es un contrato de arrendamiento del edificio del Teatro, sino un plan que, además incluye la construcción de una cantidad mayor de obras y la administración y gestión de las mismas, superando estos elementos ajenos al Teatro por más de dos veces la cantidad de capital a invertir en este último”.

Observa que, a pesar de lo anteriormente expuesto, “el nombre del procedimiento se resumió en el ‘arrendamiento del Teatro Agua y Luz’, y el objeto del contrato indicado sugiere que “el Estado cede y otorga en calidad de arrendamiento (el Teatro) a la compañía”.

“Por ende, y vistos estos contrastes, pudiera surgir la interrogante sobre la verdadera naturaleza y objeto que se debieron tomar en cuenta para las formalidades a aplicar tanto en el procedimiento, como en la consecuente contratación”, indica.

“El nombrado ‘contrato de arrendamiento’ del Teatro, llega en realidad a tomar la forma de un contrato de concesión, por medio de la privatización de utilidades”, afirma.

Las razones por las que Contrataciones anuló la licitación del Teatro Agua y Luz cinco años después
Otra área del inmueble en marzo de 2019. ( )
Corphotels no evaluó correctamente

Contrataciones Públicas también determinó que la Corphotels no evaluó conforme a lo establecido en el pliego de condiciones específicas aprobado el procedimiento de licitación llevado a cabo para “el arrendamiento del teatro Agua y Luz”.

Entre las observaciones destaca que, en ocasión de la dimensión del proyecto, así como de la gran cantidad de fondos a invertir, solo se presentaron dos interesados, y únicamente pudo presentar oferta una empresa, hecho que evidencia que además de haberse dado un plazo menor a los 60 días ordenados por la ley, se limitó la participación de posibles oferentes por el escaso tiempo otorgado.

La entidad recomienda al director la Corphotels, que ordene a la Unidad de Compras y al Comité de Compras y Contrataciones de dicho órgano, a participar en talleres de capacitación sobre el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Hasta este viernes, Contrataciones Públicas no había recibido algún recurso de la empresa adjudicada referente a su decisión, según se informó desde la entidad a Diario Libre.

Compartir

Destacadas

«Analizando la cultura del descarte»

Publicado

on

Por Lisandro Prieto Femenía

«No puedes controlar a tu propia gente por la fuerza,

pero puedes distraerlos con el consumismo»

Noam Chomsky

Hace unos cuantos años el Papa Francisco realizó en su encíclica “Laudato Si” (2015) una denuncia que en su momento sonó poderosa y se fue diluyendo, como todo en este mundo líquido: criticó una sociedad que trata a las personas y a los recursos naturales como objetos desechables, promoviendo de esta manera un estilo de vida basado en el derroche y la falta de respeto por la dignidad humana y el ambiente. Esa reflexión nos invitó a profundizar en el concepto del derroche y su relación con una vida estrictamente inauténtica, que hoy volveremos a discutir con ustedes.

La frase o término mismo de “cultura del descarte” fue popularizado por el Papa Francisco para describir una realidad durísima pero, paradójicamente, abrazada y naturalizada por todos nosotros, a saber, tratamos a las personas, a los animales y a nuestro ambiente como basura luego de haberlos usado, disfrutado, consumido, como si fueran cosas reemplazables al dejar de ser “útiles”. ¿Suena duro verdad? Más dura es la realidad, en tanto que se ha instalado como “normal” la sistematización de la marginación de personas, multiplicando día a día la cantidad de pobres y desesperados que, por más que los neguemos y no los miremos, comparten mundo con todos nosotros.

El consumo desproporcionado y el derroche, en este contexto, puede entenderse como una manifestación de una vida carente de autenticidad puesto que carece de un sentido profundo y significativo más allá de la patética visión de felicidad mediante la adquisición de bienes y servicios. Evidentemente tenemos que meter a Heidegger aquí justamente porque para él la autenticidad se logra cuando uno vive de acuerdo con su propio ser y no simplemente conforme a las expectativas y normas impuestas por una sociedad enferma. Visto así, el derroche se traduce en sintonía con un síntoma de una vida alienada del propio ser, o sea, que ha reemplazado su interés por existir por el interés a tener, gastar, acumular, lucir y demostrar. ¿Patético no?

En su obra “La pregunta por la técnica” (1954), Heidegger analizó cómo la tecnología moderna no solo transforma nuestra relación con el mundo, sino con nuestra comprensión del ser mismo al aseverar que «la esencia de la técnica no es nada técnico. La técnica es una manera de revelar, es decir, de traer a la luz y hacer que se manifieste aquello que, en sí mismo, no es manifiesto» (Heidegger, «Die Frage nach der Technik», 1954). La tecnología es mucho más que un conjunto de herramientas y procesos puesto que tiene un impacto más profundo en nuestra forma de comprender nuestra existencia ya que es un modo de revelación que transforma la percepción del ser y el mundo circundante. El peligro que visualizaba Heidegger, hace setenta y cinco años, sobre la técnica es que nos conduzca a una visión del mundo como recurso disponible para la explotación y el dominio del ser humano mediante un enfoque instrumental que puede reducir las cosas y las personas a meros objetos “útiles” en función de fines técnicos y económicos, en lugar de ser valorados en su propia dignidad y singularidad. El hombre como “cosa útil”…¿Les suena conocida la película?

Pensemos en algo muy básico, que todos los que tenemos más de treinta y pico de años hemos podido experimentar: ¿Acaso en nuestra niñez no era sorprendente que los artefactos del hogar duraran más tiempo? ¿No era común que casi todo lo que se rompía se reparaba? Aún más, ¿no notan Uds. que las cosas duran cada vez menos tiempo y son cada vez más ordinarias? Ni hablar de la época de nuestros abuelos en la que se utilizaban utensilios de uso reiterado, como las jeringas de vidrio, las botellas del mismo material para la leche y la inexistencia del plástico para envolver cualquier producto alimenticio, entre tantos otros. ¿No era acaso ese mundo mucho más saludable, a pesar de haber contado con muchísimos menos desarrollos científicos y tecnológicos? No lo sé, lo que sí puedo afirmar es que pasamos de vivir con cosas a vivir para las cosas. Prueba cabal de ello lo podemos experimentar cuando nos olvidamos nuestro teléfono celular al salir de casa y sentimos, literalmente, que nos falta algo tan vital como un brazo o una pierna, pero no, es ese aparato «que nos tiene conectados».

En reiteradas ocasiones, en las que estoy seguro, amigos lectores, me habrán acompañado con su lectura, hemos descrito al consumismo como objeto de crítica por parte de numerosos filósofos y teóricos sociales. Uno de ellos, Zygmunt Bauman (1925-2017), en su libro Vida de Consumo (2007) sostuvo que la sociedad contemporánea convierte a los individuos en permanentes consumidores, situación que los lleva a construir su propia identidad mediante los bienes que se adquieren y/o desechan:

«En una sociedad de consumo, «ser» significa «ser visto como consumidor», y el consumo mismo se convierte en el sustituto de la vida» (Bauman, 2007).

No es accidental que hayamos enunciado año de nacimiento y muerte de Bauman al lado de su nombre: casi un siglo de vida (y no cualquier siglo) le mostró al filósofo polaco-británico cómo pasamos de ser carne de cañón para dos guerras mundiales y otras más, a ser cosas útiles para un sistema político y económico que requiere cada vez más consumidores golosos y obedientes que pregunten poco y repitan todo.

También el filósofo canadiense nacido en 1931 Charles Taylor, sostiene en su obra titulada “La Ética de la Autenticidad” (1991), una fuerte crítica a la superficialidad de la vida moderna y el énfasis puesto en el consumo, argumentando que la búsqueda de autenticidad ha sido completamente distorsionada en nuestra cultura posmo-tanatofílica (liviana, líquida y amante de la indiferencia ante la muerte, en criollo), llevando al extremo un enfático amor por el individualismo y el hedonismo resultando en una posterior desconexión de los valores y tradiciones que, si bien no son perfectas, al menos buscaban darle sentido a la vida:

«La ética de la autenticidad, como la entiendo, no es una ética de ‘afirmar el yo’ en el sentido en que se dice a menudo. No se trata de poner al descubierto nuestra identidad personal y luego emprender una tarea de autenticación. Más bien, es sobre la forma en que configuramos nuestras vidas, nuestras relaciones y nuestras instituciones» (Taylor, 1991).

Acercándonos cada vez más al presente, el filósofo esloveno Slavoj Žižek también nos brinda material de sobra para entender esta crítica a la sociedad contemporánea, especialmente a la noción de la cultura del descarte como un fenómeno que va más allá de la simple eliminación de objetos materiales. Žižek nos va a sugerir en “Vivir en el fin de los tiempos» (2010) que esta cultura refleja una mentalidad profundamente arraigada en el capitalismo globalizado, donde las personas y los valores son también descartados cuando ya no son de utilidad para la producción y el consumo:

«La cultura del descarte no es simplemente sobre deshacerse de cosas viejas o rotas; es sobre desechar incluso a las personas, relaciones, ideas y valores que ya no sirven a los intereses de la producción y el consumo» (Žižek, 2010).

Posteriormente, en el año 2012, Slavoj Žižek protagonizó un documental denominado «La guía perversa de la ideología», en el que analiza la ideología de la sociedad de consumo y sus efectos, teniendo como escenario de fondo un basural. Y no es casual la elección de dicha ambientación, puesto que Žižek la utiliza como metáfora visual- literalmente el gordo está en un basurero gigante- de la sociedad que crea enormes cantidades de desechos y cómo estos desechos reflejan las contradicciones y problemas inherentes al estilo de vida que llevamos actualmente. El basural no es solamente un lugar físico donde se depositan los desechos, sino un potente símbolo de cómo la ideología capitalista salvaje trata a las personas y a los objetos una vez que han perdido su valor económico:

«El basural es donde terminan no solo los productos que ya no usamos, sino también las personas que la sociedad considera ‘desechables’. Este es el lado oscuro del brillo y la promesa del capitalismo: una acumulación constante de residuos que incluye vidas humanas» (The Pervert’s Guide to Ideology, 2012).

La cultura del descarte que venimos describiendo y que, en la escena del basural se ve patente y literalmente, no sólo genera un impacto ambiental negativo, sino que también tiene profundas implicancias sociales y éticas. A pesar del olor, a pesar de que pasamos delante de las montañas de basura a diario, a pesar de ver casi cotidianamente seres humanos hurgando en ella para conseguir comer o «algo de valor», lo interesante es que todos vivimos como si ese costo oculto no existiera. ¿Por qué será? Pues bien, Žižek nos explicará que la ideología de consumo perpetúa en nosotros una ilusión de satisfacción y felicidad que se desvanece rápidamente, como lo haría cualquier droga, dejando tras de sí una estela de residuos: esta dinámica revela una contradicción básica de nuestro estilo de vida que se sustenta en la promesa de progreso y bienestar que se logra a expensas de crear una creciente masa de desechos y exclusión social:

«La verdadera catástrofe no es solo la acumulación de basura, sino la lógica subyacente que produce esta basura. El capitalismo necesita constantemente crear y descartar para sostener su ciclo de producción y consumo» (The Pervert’s Guide to Ideology, 2012).

Lo que intenté hacer aquí, querido lector, es presentar una pequeña ilustración de cómo la cultura posmoderna híper-globalizada, impulsada por la lógica del mercado y la eficiencia económica, nos ha llevado a una deshumanización criminal y alienación generalizada. Pero no basta con «ilustrar», mostrar, criticar o denunciar, no, de lo que realmente se trata pensar filosóficamente es de invitar a cuestionar y a resistir esta dinámica vital enfermiza y adictiva y sugerir enfáticamente una verdadera transformación social que requiere de una reevaluación de nuestros valores y prioridades más allá de las demandas del estúpido y sensual estilo de vida que venimos naturalizando desde hace más de cien años de manera cada vez más intensa mediante la alienación de la adquisición constante como regla básica del éxito y del triunfo de la cosificación innecesaria de seres que pudiendo pensar, prefieren comprar.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Habrían ultimado este lunes a uno de los presuntos responsables de la muerte de agente DICRIM

Publicado

on

Agentes del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) habrían ultimado la noche de este lunes a uno de los presuntos responsables de la muerte de Everson Pérez, miembro de ese departamento, durante un supuesto atraco, mientras que otro estaría prófugo.

Según ha trascendido, el ultimado responde al nombre de Marco Antonio Ramírez del Carmen (a) Maicol, quien supuestamente fue localizado en la calle primera del sector La Ciénega.

De acuerdo a los detalles, los agentes trasladaron a Ramírez del Carmen al Hospital Moscoso Puello, luego del tiroteo. Hasta el momento se desconoce las circunstancias en que habría ocurrido este hecho.

Más temprano, enviaron a esta redacción varios videos en los que se observa a miembros de DICRIM en el referido sector. Asimismo, en uno de los videos se escuchan varios disparos.

Desde que se conoció la muerte de Pérez a manos de desconocidos, el DICRIM y demás cuerpos de seguridad, han iniciado una exhaustiva investigación para dar con los culpables.

#ElNuevoDiarioRD

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas