Síguenos:

Internacional

La ONU pide a Haití formar «sin demora» un gobierno de transición para frenar la violencia

Publicado

on

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este martes, en un debate sobre la situación en Haití, que las autoridades del Estado caribeño alcancen un acuerdo para formar «sin demora» un gobierno de transición que frene los crecientes niveles de violencia de bandas en el país.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado Volker Türk presentó un nuevo informe de su oficina en el que denuncia que desde principios de año se ha registrado una intensificación de los ataques perpetrados por bandas criminales contra comisarías de policía, prisiones y otras instalaciones, con el objetivo de «derrocar a las autoridades en el poder».

Esta escalada de violencia ha tenido «consecuencias devastadoras» para la población del país, la cual, según Türk, no puede esperar más ante la violación «sin precedentes» de sus derechos humanos.

«El pueblo haitiano espera ansiosamente el resultado de las conversaciones encaminadas a poner en marcha estos acuerdos de transición, que en última instancia allanarían el camino para la celebración de elecciones», afirmó el alto comisionado austríaco al presentar el informe.

Según datos de la oficina dirigida por Türk, entre el 1 de enero y el 20 de marzo, al menos 1,434 personas han muerto y 797 han resultado heridas en Haití en ataques relacionados con bandas, lo que representa el periodo más violento desde que hace dos años este organismo de la ONU comenzara a hacer un seguimiento de las víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con la violencia de bandas.

Los datos registrados reflejan también niveles nunca vistos de violencia sexual registrada en el país, especialmente contra mujeres y niñas, muchas de las cuales sufren un mayor riesgo de ser víctimas de esta violencia al verse obligadas a marcharse lejos de sus zonas de residencia y comunidades.

El informe también denuncia la necesidad de crear corredores para garantizar el acceso a la ayuda humanitaria vital, de la que dependen aproximadamente 5.5 millones de haitianos, entre ellos 3 millones de niños.

No obstante, Türk recordó que para poner en marcha estos corredores es esencial el despliegue «inminente» de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre del pasado año a petición del propio Gobierno de Haití para frenar la espiral de violencia.

TE PUEDE INTERESAR
Bandas armadas toman el control del hospital general de Haití
Bandas armadas fracasan en su intento de asaltar el Palacio Nacional de Haití
Nuevo embajador de Estados Unidos en Haití se presenta ante autoridades
Bandas armadas queman edificios de parque industrial de Haití
Esta misión se encuentra actualmente bloqueada ya que iba a estar encabezada en sus inicios por fuerzas de seguridad de Kenia, pero la Justicia del país africano paralizó su envío en enero al considerarla «inconstitucional».

En cuanto al reclutamiento de menores por parte de las bandas, el alto comisionado aseguró que debe ser «prioridad absoluta» su reintegración en la sociedad con programas que incluyan apoyo psicosocial a largo plazo, así como un acceso garantizado a una educación y una sanidad de calidad.

También instó a la comunidad internacional a adoptar medidas más estrictas para impedir el suministro, la venta, el desvío o la transferencia ilícitos a Haití de armas pequeñas, armas ligeras y municiones.

«Ha llegado el momento de poner fin al estancamiento político, de reconstruir urgentemente la paz, la estabilidad y la seguridad en el país, y de dar a los haitianos la esperanza que tan desesperadamente necesitan», concluyó Türk.

Compartir

Internacional

Jefe de ONU advierte Oriente Medio está al borde del abismo

Publicado

on

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este domingo a la comunidad internacional sobre una posible profundización del conflicto en Oriente Medio, al dirigirse al Consejo de Seguridad durante una reunión sobre el ataque del fin de semana de Irán contra Israel.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó Guterres.

«Oriente Medio está al borde del abismo», dijo al Consejo de Seguridad.

«Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió a las partes.

En las últimas horas del sábado, Irán lanzó por primera vez un ataque directo contra su enemigo jurado Israel, disparando más de 300 misiles y drones.

Casi todos fueron interceptados por Israel y otros países, como Estados Unidos, Jordania y Gran Bretaña.

Doce personas resultaron heridas, según el ejército israelí.

Irán dijo que su ataque se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.

Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales, y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

El intercambio sin precedentes entre ambos países ha renovado los temores de un conflicto más amplio, incluido un potencial contrataque israelí.

Estados Unidos dijo el domingo que no se unirá a ninguna represalia contra Irán, mientras el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que «piense detenidamente» sobre cualquier escalada.

En la reunión del Consejo de Seguridad, se discutió la crisis latente a pedido de Israel y su embajador, Gilad Erdan, instó a esa instancia a «actuar» y exigió que «se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán «no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa».

Guterres también volvió a pedir durante la cita de emergencia un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre.

Reiteró su condena de los ataques de Irán a Israel y del ataque israelí al consulado iraní en Damasco.

«Es hora de alejarse del abismo. Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», completó.

El ataque iraní se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aún más las tensiones entre los dos países enemigos.

El ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en cifras israelíes.

La represalia de Israel ha matado al menos a 33.729 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de ese territorio dirigido por Hamás.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Biden felicita a militares estadounidenses que ayudaron a detener ataque de Irán contra Israel

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en el Oriente Medio.

La Casa Blanca publicó un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU., que respondieron al ataque.

“Ustedes son los mejores del mundo… Ambos escuadrones son increíbles, hicieron una diferencia enorme salvando potencialmente muchas vidas gracias a sus habilidades extraordinarias”, dijo Biden en su mensaje a los militares.

El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel neutralizar la oleada de ataques de Irán, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas