Síguenos:

Destacadas

La Luna contiene más agua de lo que se creía

Publicado

on

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres, un recurso potencial para futuras misiones espaciales, según dos estudios publicados este lunes.

Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un astro muy árido pero en 2008 unos investigadores descubrieron moléculas de agua en el interior de magma traído por astronautas de las misiones Apolo.

Es agua helada, atrapada en el fondo de grandes cráteres que se hallan continuamente a oscuras, cerca de los polos, donde las temperaturas son extremadamente bajas.

Un estudio publicado en Nature Astronomy revela la existencia de una multitud de microcráteres que contienen en el fondo agua helada. Se les llama «trampas frías».

«Imagínese en la Luna, cerca de uno de sus polos: vería una miríada de pequeñas sombras que salpican la superficie; la mayoría de ellas son más pequeñas que una moneda. Cada una sería extremadamente fría, lo suficiente como para albergar hielo», describe Paul Hayne, del departamento de astrofísica de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Su equipo usó datos de dos instrumentos del orbitador de reconocimiento lunar de la NASA, LRO. Combinando estas medidas con modelos 3D consiguieron reproducir el tamaño y la distribución de las sombras, a escalas inferiores a un milímetro.

Habría la misma temperatura allí que en los grandes cráteres: unos -160 °C. Pero son muchos más: «hay decenas de miles de millones de ellos, mientras que los más grandes son unos cientos», detalla Paul Hayne.

De modo que la superficie total de agua en la Luna abarcaría 40.000 km2, de los cuales el 60% en el polo Sur, «lo que sugiere que el agua está más extendida en la Luna de lo que se creía», explica a la AFP este investigador.

– Asteroides –

Otro estudio, también publicado en Nature Astronomy, aporta la prueba química de que se trata de agua molecular.

El telescopio aerotransportado del Observatorio estratosférico para astronomía infrarroja (SOFIA) ha proporcionado nuevos datos, gracias a la observación de la Luna en una longitud de onda más precisa que antes: 6 micrones en vez de 3. Y, por primera vez, los investigadores pudieron diferenciar la molécula H2O (la fórmula química del agua) de otro compuesto químico (hidroxilo, OH) con el que aparece mezclada.

¿De dónde viene esta agua? Probablemente de la caída de asteroides que chocaron contra la Luna hace miles de millones de años. Lo mismo que se cree que ha ocurrido con la Tierra. Las moléculas de agua expulsadas durante la caída de estos cuerpos habrían caído al fondo de estos cráteres, donde quedaron «atrapadas para siempre» por el frío, explica Francis Rocard, especialista en sistema solar del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).

Si se logra desarrollar técnicas de extracción, esto representaría un recurso potencial para futuras misiones espaciales, principalmente la futura miniestación Lunar Gateway.

Para futuras misiones tripuladas a Marte, por ejemplo, se podría «despegar de la Tierra, hacer una parada en la ‘estación de servicio’ que será la Lunar Gateway, desde donde se enviarían sondas a la superficie lunar para recoger agua y así abastecer a la tripulación que realiza el viaje a Marte», añade Francis Rocard, quien no ha participado en los estudios.

«Esto abarataría el costo del programa, porque es más barato que llevar agua desde la superficie de la Tierra», explica el astrofísico francés, haciendo hincapié en que el viaje a Marte dura seis meses.

Fuente: AFP

Compartir

Destacadas

Detective Ángel Martínez dará a conocer investigación sobre ADN supuesto hijo El Cobrador

Publicado

on

Miami. – El investigador privado Ángel Martínez y un equipo de ex agente de Estados Unidos del FBI, CIA y seguridad nacional retirado darán a conocer este fin de semana la investigación que aclarará si realmente es hijo biológico del excandidato presidencial Roque Espaillat el supuesto hijo que lo acusa de violación.

La exesposa del excandidato presidencial Roque Espaillat (El Cobrador), la doctora Jacqueline Miranda Pereyra y su supuesto hijo Luis Alejandro Espaillat Miranda, lo acusan de supuesto abuso sexual cuando el joven tenía 6 años.
El Cobrador ha respondido señalando que “Nunca pensé que era tan importante para las mafias del poder”
El detective Ángel Martínez ha expresado a través de su programa de YouTube que este fin de semana “fuera de toda duda razonable se conocerá si ese joven es verdaderamente hijo biológico del político Roque Espaillat”.

“Nuestro equipo, compuesto por ex agentes de investigación de EEUU ha hecho un experticio minucioso de ADN y los resultados se darán a conocer este fin de semana”, precisó Ángel Martínez.

El excandidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, ha denunciado que todo eso se trata de un plan para desacreditarlo dirigido desde el gobierno, el presidente Luis Abinader y lo que él denomina “la mafia del poder”.

Ante estas acusaciones, El Cobrador realizó un video expresando no saber que “era tan importante para las mafias del poder” y lo calificó como una campaña de descrito en su contra.

“Yo nunca pensé que era tan importante para las mafias del poder. Nunca me imaginé que El Cobrador fuera tan existencial y de vida o muerte para las mafias que desataron la campaña de esta infamia y asquerosidad”, ha expresado el excandidato presidencial.

Nuria Piera dio a conocer una investigación donde supuestamente se revelan antecedentes contra Roque, ligados a mafias millonarias y actos de incesto al agredir sexualmente a su hijo biológico de 6 años. https://youtu.be/Ra_gCsqcaqM

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Necesitan $60 MM para terminar sede de bomberos en Santiago

Publicado

on

La obra lleva más de 14 años en construcción sin que se determine cuándo reanudarán los trabajos para finalizar la edificación tan necesaria en la segunda ciudad más importantes del país.

Así se encuentra la construcción de la nueve sede de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, avanzada en un 80%.
Así se encuentra la construcción de la nueve sede de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, avanzada en un 80%.ASHLEY MARTÍNEZ

Santiago, RD .-Una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, es la que se necesita para culminar la Estación General de los Bomberos de Santiago, que lleva abandonada y a la espera de su intervención más de 14 años.

Saúl Abreu, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), explicó a LISTÍN DIARIO que, de acuerdo al último levantamiento realizado para el año 2022, el monto que se necesitaría para culminar esta importante obra para la ciudad, era de 60 millones de pesos.

No obstante, hizo la salvedad de que para el día de hoy, este monto pueda ser más elevado, ya que las evaluaciones se hicieron hace algunos años.

Además, aseguró que en ese tiempo se realizaron las conversaciones sobre la disposición de los fondos; sin embargo, nunca se recibió el dinero físico para comenzar los trabajos.

Construcción la nueva sede del cuerpo de bombeos de santiago
Construcción la nueva sede del cuerpo de bombeos de santiagoFUENTE EXTERNA
DISPOSICIÓN DE LOS FONDOS

En julio del pasado año 2022, con 12 años de iniciados, y luego dejados abandonados los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, el gobierno informó que los fondos para su terminación estaban disponibles, y que solo faltaba “algún trámite con la alcaldía” que ya tenían la documentación debida.

El anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de obra, fue realizado por el entonces director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, quien es el alcalde de Santiago.

“La buena noticia que les tengo es que ya los fondos están, el gobierno tiene el dinero ahí, solo se está esperando que se hagan unos trámites por la Alcaldía que ya tiene la información y la documentación debida, tan pronto se deposite lo que falta, pues el gobierno procede a entregar esos fondos que están intactos. Se entregó una parte para unos estudios, están ahí”, precisó Rodríguez.

En septiembre del mismo 2022, El cabildo de Santiago para ese período, Abel Martínez, anunció que se terminaría la construcción de la estación de bomberos ubicada en el sector El Dorado, avenida 27 de Febrero.

Martínez ofreció la información en compañía de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mientras presidía la inauguración de la feria Expo Cibao de ese año, aprovechando el escenario para explicar el paso del trabajo.

La nueva sede de bomberos de Santiago tiene más de 14 años en construcción.
La nueva sede de bomberos de Santiago tiene más de 14 años en construcción.ASHLEY MARTÍNEZ
“El presidente Luis Abinader, a instancia de la vicepresidenta, ya ha autorizado que junto a la alcaldía construyamos una moderna estación. En estos momentos estamos trabajando en el proceso de estructuración de los planos y el levantamiento del espacio físico”, expuso Martínez.

Sin embargo, a pesar de tener la disposición de los fondos y haberse anunciado la intervención, nunca se hizo. La edificación se encuentra perdida entre las altas yerbas que han crecido en el terreno, con la estructura avanzada en más de un 80 por ciento, a simple vista faltando las ventanas, puertas, pintura y equipamiento del local.

Un espacio roto en la malla ciclónica que cerca todo el espacio, da paso a los desaprensivos que utilizan la edificación como baño público, además, para usar vicios entre otras actividades, según las personas que viven por alrededor.

Proceso
Gobierno municipal

Inicios.
Para 2006, bajo el gobierno municipal de José Enrique Sued, en una revista del ayuntamiento, se estableció que la construcción de esa sede de los bomberos iba a tener una inversión de 30 millones de pesos.

Condición.
El 23 de junio de 2023, Listín Diario destacó que la estructura estaba ocupada por haitianos que pernoctaban de manera ilegal, mientras otras personas la utilizaban para consumir sustancias prohibidas, debido al abandono. Listín diario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas