Síguenos:

Destacadas

La isla de los muertos ¿Qué es Hart Island, la isla que asocian con fosas comunes de fallecidos por coronavirus en NYC?

Publicado

on

A finales del año pasado, funcionarios en el Concejo Municipal unieron esfuerzos para promover legislación que facilitara el acceso a los terrenos de Hart Island, en Nueva Yorka la comunidad en general.

A la cabeza de las iniciativas se encontraba el concejal Ydanis Rodríguez, quien presentó medidas para transferir 101 acres del espacio al Departamento de Parques de Nueva York (NYC Parks) y facilitar la entrada mediante ferry. Cambiar la jurisdicción de Hart Island del Departamento de Correcciones (DOC) al de Parques reduciría las medidas de seguridad necesarias para acceder al espacio, muchas de las que han sido criticadas por parientes de algunos fallecidos enterrados en la isla.

“Nosotros debemos hacer de Hart Island un lugar apropiado de última morada”, dijo en aquel entonces Rodríguez en una audiencia. “Esto es sobre darle respeto y dignidad a la gente que está enterrada en la isla y los parientes que tienen que pasar por el largo, y, en momentos, complicado proceso para visitar a sus seres queridos que han sido enterrados allí”.

El alcalde Bill de Blasio firmó la legislación impulsada por Rodríguez. Al momento de anunciar la noticia, el alcalde manifestó que la intención del proyecto era recordar dignamente a todos los que han sido enterrados en Hart Island por generaciones.

“Ellos son neoyorquinos, ellos son parte del tejido de nuestra vida. Y yo creo que es un recordatorio a todos de las muchas personas que han construido esta ciudad, que han hecho esta ciudad grande, cuyos nombres tal vez nunca sabremos, y eso es una triste realidad, pero no les quita su condición de persona, no les quita su lugar en la historia. Esto no les quita lo que son como seres humanos”, planteó en una conferencia de prensa.  “Es importante reconocer que muchos sufrieron injusticias y no vamos a dejar que la historia termine así”, sostuvo.

La también llamada “isla de los muertos” cobija los restos de al menos un millón de fallecidos en Nueva York desde hace 150 años. Por un $1 la hora, reclusos de Rikers Island con condenas menores entierran cuerpos en el lugar, la mayoría de pobres, cadáveres no reclamados, niños que nacieron sin vida y enfermos con padecimientos crónicos como VIH.

Sin embargo, la isla al este de El Bronx, se ha vuelto tema de discusión en los pasados días luego de que reportes de medios locales e internacionales reseñaron imágenes de fosas comunes con cajas de muertos en plena crisis por coronavirus en Nueva York.

Imágenes desde un drone mostraban esta semana a al menos una docena de reos en vestimenta blanca depositando cajas de muertos en lo que parece una fosa compartida.

Aunque desde principios de semana, los reportes de mayor movimiento en el terreno acapararon los medios, no fue hasta este viernes que De Blasio aclaró la información directamente.

Hoy,  De Blasio indicó en una serie de tuits, que, a excepción de los cuerpos no reclamados de víctimas del coronavirus, ningún otro cadáver de enfermos con COVID-19 serán depositados en el lugar.  De paso, el funcionario rechazó la información ampliamente difundida,   de entierros de pacientes muertos por la enfermedad en fosas comunes.

Mayor Bill de Blasio

@NYCMayor

The pictures of our fellow New Yorkers being buried on Hart Island are devastating for all of us.

I want to make sure everyone knows what they’re seeing and what is actually happening on Hart Island.

Remember, these are human beings. These are neighbors we’ve lost.

880 personas están hablando de esto

Mayor Bill de Blasio

@NYCMayor

There will be no mass burials on Hart Island. Everything will be individual and every body will be treated with dignity.

Mayor Bill de Blasio

@NYCMayor

We do not anticipate temporary burials on Hart Island except for the unclaimed.

114 personas están hablando de esto

Con anterioridad, el líder político había dicho que el espacio podría ser usado de manera temporal para el entierro de enfermos de COVID-19, en vista de reportes que indicaban que parques en la Ciudad serían utilizados.

Sin embargo, agregó que el uso de la isla sería una movida de contingencia en caso de que el número de muertos no se reduzca con el paso de los días.

“Ojalá y nunca lleguemos a esas muertes y podamos enfocar nuestras energías en salvar vidas”, indicó en ese momento.

Pero, más allá de los reportes sobre el destino de los muertos por COVID-19 en la Ciudad, el valor histórico del espacio data del 1654.

La isla ha tenido varios usos desde que un médico inglés la compró a los indígenas el referido año, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Durante la Guerra Civil estadounidense, el lugar sirvió de cárcel; mientras que durante la Segunda Guerra Mundial se usó como campo de entrenamiento.

Ademas,  desde que fue comprada por la ciudad de Nueva York en 1868, ha sido la sede de una institución psiquiátrica y otras instituciones médicas, un centro para jóvenes delincuentes y una prisión, antes de servir como fosa común.

Compartir

Destacadas

Diputados y senadores dominicanos “no tienen cómo justificar su fortuna”.

Publicado

on

Rodolfo Santos critica la privatización de la política: «no tienen cómo justificar el dinero»

Santo Domingo.- El comunicador y panelista del programa El Matutino del País, Rodolfo Santos Méndez manifestó hoy su parecer sobre la privatización de la política y las consecuencias que esto ha generado, sobre todo en el Congreso Nacional, haciendo referencia a las millonarias fortunas de algunos legisladores que se muestran como «empresario»

«Hay diputados que te dicen a ti que tienen 200, 300 y 400 millones de pesos. ¿Qué busca un empresario con una fortuna valorada en 400, 500, 650 millones de pesos, siendo diputado, a ganar 150 mil pesos y no poder suplir al Estado?», se preguntó Santos.

El también político afirmó que como muchos de estos llamados empresarios no pueden justificar el dinero que tienen se meten, desde una regiduría hasta una diputación y que todo lo hacen en busca de la inmunidad parlamentaria.

Leer también: Rodolfo Santos: «El problema de nosotros en el Congreso es la calidad del legislador»
El panelista de El Matutino culpó a los partidos políticos de ser cómplices de que se haya privatizado la política y que la misma sea vista como un negocio o como una fachada para que muchos oculten sus ostentosas fortunas detrás de una curul.

«Todos son cómplices porque ellos son los que le abren las puertas a estos dirigentes que vienen con su papeleta, sin saber de dónde y se lo ponen arriba a los dirigentes políticos, a los verdaderos dirigentes, a los que les duele el partido», expresó Santos, no sin antes referirse también a las millonarias fortunas de algunos senadores que «andan detrás de la inmunidad parlamentaria».

Rodolfo Santos Méndez también aseveró este lunes en el referido espacio matutino que «tenemos una clase política millonaria fea» y que millonario y político son dos cosas que no pegan.

«¿Porqué le digo la privatización de la política? Al ver creado esos paradigmas, cuando tú vas a un barrio y tú interactúas en un barrio, nosotros tenemos un contacto con «empresarios», que tú no sabes de dónde sacaron los cuartos y desplazaron entonces al dirigente comunitario, el dirigente comunitario se desplazó totalmente y entró entonces el empresario, el microempresario que era un narcotraficante, no se sabe de dónde sacó los cuartos pero estaba ahi», expresó Santos.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Lanzan cadáver de un agente policial desde un vehículo en marcha en Samaná

Publicado

on

Suman dos los miembros de la uniformada que han muerto de manera violenta en esa provincia en los últimos días
Lanzan cadáver de un agente policial desde un vehículo en marcha en Samaná
Es el segundo policía muerto en la provincia de Samaná en los últimos días. (ARCHIVO DL)

El cadáver de un agente de la Policía Nacional con signos de violencia fue lanzado desde un vehículo en marcha en la comunidad Santa Capusa en Sánchez, de la provincia Samaná.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Disla Turbi, quien estaba adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la uniformada. El médico legista que hizo el levantamiento certificó que el cuerpo presenta una herida de proyectil.

El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de lugar, mientras que desde la uniformada profundizan las investigaciones en torno al hecho. En la escena se presentaron unidades de emergencias del 9-1-1, miembros de la Policía Científica y de otros organismos de seguridad del Estado.

Con la muerte de Díaz Turbi, suman dos los agentes policiales que han sido ultimados en los últimos días en Samaná.

Se recuerda que el pasado sábado un cabo del cuerpo del orden murió a causa de varias heridas de bala que le propinaron en un centro de diversión, ubicado en el distrito municipal de Las Galeras. La víctima fue identificada como Franklin Erick Féliz Capellán, de 29 años

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas