Síguenos:

Nacionales

La FAO sugiere al país enfocarse en rubros con ventajas competitivas

Publicado

on

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce los avances del país en materia de reducción de pobreza y hambruna, sin embargo, refiere que en el sistema productivo nacional existen muchas oportunidades de mejoras en temas de eficiencia y sostenibilidad.

Durante una entrevista con Listín Diario, el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, explicó que los principales desafíos en materia de sostenibilidad que enfrenta República Dominicana son: la producción de energía renovable, la reducción de pérdidas de alimentos (desde el productor hasta el minorista), la atracción de financiamientos verdes, eficiencia en el uso del agua, y mayor inversión en tecnologías e innovaciones.

En materia de energía, Torero indicó que es necerio seguir diversificando la matriz energética con más renovables (Hidraúlica, eólica y solar). También señaló que hay que reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, tanto en la producción como en hogares, como en lugares con consumos altos de alimentos como los resorts.

Agregó que el país debe enfocarse en atraer más financiamiento verde para implementar proyectos para la sostenibilidad del sistema productivo y alimentario como el que se propone FAO en la Región Enriquillo.

Ventajas competitivas

Durante la entrevista, Torero señaló que es importante aplicar inteligencia de mercado para potencializar los la producción y comercialización de productos en las que el país tiene ventajas comparativas.

Refirió el cacao, que en la actualidad en le mercado internacional tiene precios altos, sin embargo dijo que por el mal manejo del agua, no se logra mejorar la eficiencia de su producción. Igual sotuvo sucede con el arroz. “Habría que ver cómo se puede incrementar la eficiencia en la producción del arroz y cómo se podría innovar más y generar tecnologías para seguir satisfaciendo la demanda local y que el país en productos esenciales dependa de la importación”.

Las frutas, son otro rubro en el que el economista dijo que el país tiene grandes oportunidades, pero existe el desafio del cumplimiento de las medidas fitosanitarias que requieren los mercados internacionales.

Leche y ganado

De acuerdo al economista jefe de FAO, habia una discusión sobre si la leche es un producto que debe seguir creciendo y expuso que es necesario evaluarlo a ver qué está pasando con la leche, igual con el ganad, considerando que existen países cercanos con mucha calidad en estos productos.

Sostuvo que si no se invierte en innovación y no se está en la frontera tecnológica las ventajas competitivas se pierde.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas