Síguenos:

Nacionales

La CIA sobornó al PRSC en 1968 para proteger a Joaquín Balaguer

Publicado

on

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobornó al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) en 1968 para garantizar su participación en las elecciones municipales de 1968 y legalizar el triunfo del presidente Joaquín Balaguer.

Con el soborno al PRSC, la CIA quería evitar el boicot electoral que propiciaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La idea del soborno surgió de una reunión de los agentes de la CIA, David Atlee Phillips, que dirigía la estación en el país; John Crimmins, embajador de los Estados Unidos (de la CIA), y ejecutada por el subsecretario adjunto del departamento de Estado, Robert M. Sayre.

El soborno fue autorizado “el 16 de febrero de 1968, por el Comité 303 que aprobó el apoyo financiero encubierto al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC)”.

De acuerdo a un memorando titulado “Contribución financiera encubierta al Partido Revolucionario Social Cristiano para las Elecciones Municipales de Mayo de 1968 en República Dominicana”, del 29 de enero de 1968, la CIA y el embajador pidieron una “modesta contribución encubierta” para el PRSC.

“Existe la posibilidad de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no participe en las elecciones municipales del 16 de mayo de 1968, privando así a Balaguer del importante factor psicológico de una importante oposición de centroizquierda. Por lo tanto, es importante que el otro partido de oposición de centroizquierda, el Partido Social Cristiano Revolucionario (PRSC), participe efectivamente en las elecciones municipales y brinde una salida al sentimiento de centroizquierda”.

“Este memorando solicita al Comité 303 que apruebe una propuesta para una modesta contribución encubierta al PRSC para sus actividades electorales municipales”.

El memorando no establece la cantidad del soborno ni los nombres de los dirigentes del PRSC que lo recibieron durante la contienda electoral.

El presidente del PRSC en ese momento era Alfonso Moreno Martínez y su secretario general, Caonabo Javier Castillo.

Este es el texto completo del memorando donde se solicita el soborno para el PRSC.

Memorando preparado para el Comité 303

Washington, 29 de enero de 1968

SUJETO

Contribución financiera encubierta al Partido Revolucionario Social Cristiano para las Elecciones Municipales de Mayo de 1968 en República Dominicana

1. Resumen

Existe la posibilidad de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no participe en las elecciones municipales del 16 de mayo de 1968, privando así a Balaguer del importante factor psicológico de una importante oposición de centroizquierda. Por lo tanto, es importante que el otro partido de oposición de centroizquierda, el Partido Social Cristiano Revolucionario (PRSC), participe efectivamente en las elecciones municipales y brinde una salida al sentimiento de centroizquierda.

Este memorando solicita al Comité 303 que apruebe una propuesta para una modesta contribución encubierta [menos de 1 línea del texto fuente no desclasificado] al PRSC para sus actividades electorales municipales.

2. Factores que influyen en el problema

Consideraciones de política de EE. UU. Pertinentes

Esta propuesta es coherente con los objetivos generales y específicos del gobierno de los EE. UU. Citados en el Documento de análisis y estrategia del país (CASP), citados para la República Dominicana, que fue aprobada el 8 de mayo de 1967. El objetivo general aplicable de Estados Unidos es la «creación de la infraestructura para apoyar un sistema político democrático viable en la República Dominicana». Los Objetivos Específicos de Estados Unidos son “mantener y fortalecer a los socialcristianos en una posición de oposición constructiva”, y “prevenir una alianza de la derecha o la extrema derecha y la izquierda o la extrema izquierda Contra el gobierno».

B.

Fondo

(1)

De acuerdo con la Constitución dominicana, las elecciones municipales están previstas para el 16 de mayo de 1968. Setenta candidatos [Página 513] se disputarán siete puestos de alcaldía y 417 escaños de concejo.

Actualmente parece que el presidente Joaquín Balaguer enfrentará crecientes esfuerzos de la oposición para crear disturbios políticos durante el período previo y posterior a las elecciones. Se cree importante que las elecciones municipales den confianza a la población en el proceso electoral incluso frente a los problemas políticos existentes; deben brindar al electorado una opción legítima y demostrar que un partido de oposición responsable puede hacer campaña en la República Dominicana. Esto tendría un impacto psicológico favorable y tranquilizador.

(2)

El 15 de diciembre de 1967 el Comité Ejecutivo del PRD reunido en sesión extraordinaria decidió que por la represión a la que el PRD alega haber sido sometido y por la campaña de terrorismo en el Distrito Nacional, no participaría en las elecciones municipales. El Comité Ejecutivo Nacional presentará esta decisión la próxima Convención del PRD (a realizarse el 10 de febrero de 1968) que tiene la autoridad para aceptar o rechazar la decisión del Comité Ejecutivo. Si la convención del PRD decidiera abstenerse, Balaguer no tendría una oposición importante de centroizquierda participando en las elecciones municipales.

(3)

El PRSC ha anunciado su intención de participar en las elecciones municipales. Aunque el PRSC es un partido minoritario, su participación tendería a ponerlo en una dura contienda con los elementos más radicales de la izquierda y a atrincherar al PRSC más profundamente en el papel de oposición constructiva. ¿Debería la convención del PRD revertir la decisión del Comité Ejecutivo y llevar al PRD a las elecciones municipales? Un papel efectivo desempeñado por el PRSC durante las elecciones aún sería una contribución significativa a la evolución de los procesos democráticos en la República Dominicana. El PRSC, sin embargo, carece de los fondos necesarios para una campaña activa y eficaz.

C. Objetivos operacionales

El principal objetivo de esta propuesta es asegurar que la izquierda de centro sea un factor constructivo significativo en las elecciones municipales de mayo de 1968. Un objetivo secundario es afianzar al PRSC en un papel constructivo de oposición para la izquierda de centro y, en ese papel, proporcionar a la izquierda de centro una alternativa a los partidos de izquierda más radicales durante y después de las elecciones municipales. El objetivo no es hacer que el PRSC sea un partido importante, si no asegurar su participación activa en las elecciones municipales.

D. [menos de 1 línea de texto fuente no desclasificado]

[1 párrafo (16 líneas del texto fuente) no desclasificado]

Riesgos involucrados

Si bien existe un riesgo siempre presente en operaciones de este tipo, los riesgos en esta propuesta están dentro de los límites aceptables porque: (1) [Página 514] no se intentará establecer un control sobre los gastos de la contribución del CALP o exigir la contabilización de los fondos; (2) no será necesario ningún contacto directo entre el donante y los principales líderes del partido; y (3) [ 1½ líneas de texto fuente no desclasificado] capaz de explicar la contribución de la cantidad relativamente pequeña propuesta en esta operación. Aunque existe cierto riesgo de que el gobierno de Balaguer se molestaría si se enterara de que Estados Unidos contribuyó a un partido rival sin su conocimiento, se cree que esto solo causaría una tensión temporal ya que el propio gobierno ha estado alentando al PRSC a continuar en un papel constructivo de oposición.

F. Momento de la operación

Está previsto que las elecciones municipales se celebren el 16 de mayo de 1968; sin embargo, el período de campaña se abre el 16 de febrero de 1968. El canal de financiación debe activarse lo antes posible para que el PRSC tenga tiempo suficiente para integrar esta contribución en su presupuesto de campaña antes de las elecciones.

3. Origen del requisito

Esta propuesta se desarrolló a partir de discusiones entre la CIA [menos de una línea del texto fuente no desclasificado] y el Embajador Crimmins.

Consideraron que, dado que es probable que el PRD no participe en las elecciones municipales del 16 de mayo de 1968, una modesta contribución encubierta al PRSC podría mejorar la capacidad de ese partido para una campaña más vigorosa para las elecciones municipales asegurando así una imagen democrática necesaria de oposición leal al Balaguer Gobierno.

4. Relación con acciones anteriores del Comité 303

La aprobación de la acción solicitada en este memorando no ha sido objeto de una acción previa del Comité 303, aunque ya se han presentado recomendaciones al Comité 303 sobre las elecciones presidenciales y las actividades relacionadas con las elecciones estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana. 3

5. Coordinación

La operación propuesta ha sido coordinada y respaldada por el subsecretario adjunto Robert M. Sayre del Departamento de Estado. El embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, John H. Crimmins, también está de acuerdo.

6. Recomendaciones

Se recomienda que el Comité 303 apruebe el gasto [ menos de una línea del texto fuente no desclasificado ] con el fin de brindar asistencia encubierta al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) para que ese partido pueda participar de manera significativa en las elecciones municipales de mayo de 1968 .

Compartir

Nacionales

Fuerza Aérea suma 7 aeronaves “T-35 Pillán” a su flotilla por un costo unitario de RD$ 9,018,800

Publicado

on

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) informó que sumará en los próximos días siete nuevas aeronaves “T-35 Pillán” a su flotilla de entrenamiento, adquisición que se realizó al Ejército del Aire del Reino de España.

En agosto de 2022, al inicio de la actual gestión, la FARD se encontraba sin aviones de entrenamiento disponibles debido a mantenimientos, lo cual afectaba a cinco promociones de oficiales que esperaban cursos de pilotos aviadores.

Las aeronaves se adquirieron tras un cambio de flotilla que realizó el Ejército del Aire Español de sus aviones “Pillán” por aviones “Pilatus”, esto permitió que se adquirieran a bajo costo y continuar con la formación de los pilotos.

“Es importante destacar que el Ejército del Aire decidió sustituir los aviones “T-35 PILLÁN” por aviones Pilatus PC-21 debido a que resulta más fácil para los pilotos hacer la transición desde dicha aeronave al avión Eurofighter Typhoon”, informó la FARD mediante un comunicado.

De acuerdo a las informaciones, los siete aviones T-35 “Pillán” fueron adquiridos a un costo unitario de €140,000.00. o su equivalente en pesos de RD$ 9,018,800, precisan que aunque la compra fue autorizada a principios de 2023 el trámite burocrático finalizó recientemente y se espera que las primeras cuatro aeronaves lleguen el próximo 3 de agosto y las tres restantes el 10 de agosto.

“Es relevante mencionar que en 1999, la FARD adquirió una flotilla de ocho aviones “T-35 PILLAN”, los cuales han sido fundamentales para la formación de los pilotos. Actualmente solo tres de estas aeronaves se encuentran operativos y en actual fase de mantenimiento, con lo cual se hacía imperante ampliar la dicha flotilla”, citan.

La FARD informó que cuentan con instructores capacitados para este modelo, así como técnicos de aviación especializados en sus diferentes sistemas y los diferentes componentes necesarios para mantener las aeronaves operativas por al menos 10 años más.

Esto también garantiza el ciclo de formación de nuevos pilotos y relevo generacional en los diferentes escuadrones de vuelo del Comando Aéreo de la FARD, considerando que las fases de vuelo de un piloto de combate son:

T-41 Avioneta Cessna,

⁠T-35 “Pillán”,

TP-75 “Dulus” (incorporado recientemente) y

A-29 Super Tucano.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

Donan RD$100,000 para utilería deportiva

Publicado

on

El Club Deportivo María Auxiliadora, en la circunscripción tres del Distrito Nacional, recibió la mano solidaria de un ciudadano dominicano, quien se sensibilizó luego de una serie de reportajes de LISTÍN DIARIO que relatan, entre otras cosas, la situación de más de 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan utilerías deportivas para tomar prácticas en las disciplinas del básquetbol, voleibol (femenino y masculino), boxeo y taekwondo, en el polideportivo.

Este altruista donante entregó 100,000 pesos a nombre del mismo club, con el propósito de que vayan solventando las necesidades y proyectos que tienen.

Ayer una comitiva comunitaria integrada en su mayoría por los directivos del centro cultural y recreativo Dannes Féliz, presidente del polideportivo; José Mieses, secretario de la organización; Marcia Germán, secretaria de Finanzas, y Marcos Aquino, secretario de Deportes, se apersonaron en las instalaciones de ese medio de comunicación, y el director, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, hicieron entrega del aporte.

“En nombre de nuestra comunidad de María Auxiliadora, queremos decirle a LISTÍN DIARIO, que estaremos eternamente agradecidos del trabajo que están haciendo en apoyo de los más necesitados. Este es el digno ejemplo de lo que significa ser personas de paz y amor. Agradecemos y deseamos que la salud y la prosperidad les acompañen en nombre de nuestra virgen María Auxiliadora”, expresó Mieses en nombre de toda la comunidad.

Los líderes comunitarios, emocionados, dijeron que “solo Dios puede pagarle y daremos el mejor uso a estos recursos que estamos recibiendo, así lo verán…”.

Franjul agradeció al ciudadano que, conmovido con la situación crítica del polideportivo María Auxiliadora, “muy sensibilizado y de manera espontánea, nos llamó esta mañana diciéndonos que quería hacer una aportación y se acercó y envió este cheque que les estamos entregando. Pedimos a Dios que lo recompense grandemente”.

“El desarrollo de esta comunidad va a estar sobre una base muy firme que es la honestidad y el trabajo”, aseveró Mieses.

Franjul también expresó que tiene la esperanza de que otros ciudadanos de buen corazón se sumen a la causa y “puedan ayudarlos en la rehabilitación de las instalaciones y cumplirles ese sueño de ustedes de darle una formación a esos muchachos, alejarlos de los vicios y de la criminalidad, y promover un clima de mucha armonía en el barrio María Auxiliadora”.

También apeló a que las autoridades sean sensibles y vayan tras el abordaje de algunos de los problemas.

El viernes pasado LISTÍN DIARIO sostuvo una conversación con el director de Comunicaciones del Ministerio de Deportes, Primitivo Cadete Mejía, quien explicó que los comunitarios debían cumplir con un procedimiento que consiste en la realización de una carta de solicitud dirigida a la entidad.

“En función de la disponibilidad que tenga, el ministerio apoyará. Que lleven la comunicación y se le dará respuesta. Tienen que hacer la carta dirigida al ministro de Deportes, Francisco Camacho”, dijo Cadete Mejía.

“Yo vi que hablaron ahí de guantes de boxeo, pelotas de voleibol. En la carta le ponen cantidad en función de la necesidad que tengan y el Ministerio le va a responder en función de lo que tenga en almacén. A veces la gente te pide consígueme 200 pelotas de baloncesto cuando probablemente lo que necesitan son cinco o 10 y, además, hay que dejar para darle a otros clubes que también tengan la misma necesidad”, agregó.

El Club Deportivo María Auxiliadora, en la circunscripción tres del Distrito Nacional, recibió la mano solidaria de un ciudadano dominicano, quien se sensibilizó luego de una serie de reportajes de LISTÍN DIARIO que relatan, entre otras cosas, la situación de más de 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que necesitan utilerías deportivas para tomar prácticas en las disciplinas del básquetbol, voleibol (femenino y masculino), boxeo y taekwondo, en el polideportivo.VIDEO
Club Deportivo María Auxiliadora recibió la mano solidaria de un ciudadano dominicano
UTILERÍAS DEPORTIVAS NECESARIAS
Un total de 278,305.09 pesos dominicanos es lo que necesita el Club Deportivo María Auxiliadora, para costear utilerías deportivas que son necesarias la buena marcha de las prácticas.

Unas 20 pelotas de voleibol con cuero de poliuretano, 20 bolas de basquetbol, cinco mallas de voleibol amateur, 20 redes de básquetbol, dos pizarras electrónicas y seis guantes de boxeo son todos los instrumentos que necesitan.

A través de un reportaje como parte de la iniciativa “Listín en el barrio”, que busca conversar cara a cara con los líderes comunitarios de los barrios del Gran Santo Domingo y otras ciudades, este medio expuso la situación deplorable en la que se encuentra el Club María Auxiliadora, del sector que lleva ese mismo nombre, fundado el 5 de febrero de 1972.

Mediante los reportajes titulados “El club se cae a pedazos, advierten dirigentes comunitarios de María Auxiliadora” y “El Club María Auxiliadora urge $300 mil para útiles deportivos”, este diario ha expuesto que la cancha, que una vez fue reluciente, hoy es un criadero de palomas, que han esparcido su excremento por doquier.

Además, que los jóvenes atletas están teniendo dificultades para desarrollar sus habilidades deportivas encima de las tablas de la cancha porque están podridas y las barras de metal que sujetan el techo de aluzinc están en franco deterioro.

También, que las gradas están corroídas por el óxido, los asientos están rotos, llenos de excremento de palomas y peligrosamente inestables (algunos asientos no están y los peligrosos clavos y varillas están al aire).

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas