Síguenos:

Destacadas

La carta pastoral

Publicado

on

Las cartas pastorales suelen ser documentos de alertas de la Iglesia Católica acerca de situaciones que afectan a la sociedad. Son la instancia de mayor nivel para pronunciamientos de la jerarquía eclesiástica.
Esos mensajes que son suscritos por la Conferencia del Episcopado, que es la voz de la Iglesia, por lo general surgen cuando hay temas de alta preocupación en la sociedad. Son recordatorios de temas pendientes, de problemas por enfrentar.

La pastoral emitida el pasado viernes en ocasión de la conmemoración, el sábado, del Día de la Altagracia, fue dirigida a tres aspectos centrales: Delincuencia, pobreza y corrupción.

Además de enumerar y comentar esos tres males que afectan a la sociedad, los obispos dominicanos llamaron a poner los oídos y el corazón en el pueblo.

Criticaron el individualismo por entender que es causa u origen de muchos males sociales que destruyen la vida, como el aborto.

“Es el momento de restaurar la ética de la fraternidad y de la solidaridad” plantearon los obispos en su carta pastoral titulada “La sinodalidad, camino de identidad eclesial”.

El título de la pastoral llama a una reflexión profunda sobre los nuevos desafíos que presenta el mundo moderno.

El documento contiene párrafos que no tienen desperdicio. El siguiente es uno de ellos: “Vivimos en una época caracterizada por el individualismo, la indiferencia y la búsqueda de la realización personal, sin tomar en cuenta a los demás. El caminar juntos nos obliga a hacernos conscientes de que la conquista del bien y la felicidad humana solo es posible cuando asumimos tareas comunes”.

Existe en todo el contenido del documento un manifiesto interés de la Iglesia Católica por la defensa de la familia, argumentando que la crisis actual invita a recuperar el sentido de pertenencia, regenerando vínculos de confianza y de respeto. Y apoya su posición del papel de la familia precisando que ese núcleo es “la primera escuela donde los hijos aprenden de sus padres el valor de la escucha, la obediencia, la actitud del diálogo, del respeto, el amor indispensable para vivir, y otros tantos valores humanos”.

Son un manojo de reflexiones que reclaman la atención colectiva. Que haya ojos para ver y oídos para escuchar.

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas