Síguenos:

Internacional

Kremlin descarta por el momento una segunda movilización militar

Publicado

on

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que las autoridades rusas descartan por el momento iniciar una segunda movilización militar después de la anunciada por el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre.

Aunque Peskov no ha querido hablar en nombre de los representantes del Ministerio de Defensa, ha remarcado que en el Kremlin «no se discute sobre esto», en alusión a una posible segunda movilización de efectivos en el marco de la guerra en Ucrania.

Las autoridades rusas anunciaron el 21 de septiembre el inicio de una «movilización parcial» de la población tras los sucesivos varapalos que habían sufrido en aquel momento las fuerzas rusas en Ucrania.

Putin argumentó la decisión como una medida «necesaria y urgente para proteger la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia». El anuncio de movilización levantó críticas en el país y se registraron numerosas protestas en varias ciudades de la nación euroasíatca.

Poco más de un mes después, el 28 de octubre, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, informó del fin de la movilización tras lograr reclutar a unas 300.000 personas.

Compartir

Internacional

PERU: Fiscalía detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Publicado

on

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

El fujimorazo de Pedro Castillo: ¡Disolver!

Publicado

on

Perú ha tocado fondo. El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado y ha ordenado el cese temporalmente del Congreso, así como la instauración de un Gobierno de emergencia nacional que implica un toque de queda y gobernar mediante decreto.

Las palabras de Castillo recordaron el autogolpe de Estado de 1992 que propició Alberto Fujimori, alegando que su Gobierno estaba siendo bloqueado por sectores del Congreso y del Poder Judicial, lo que provocaba el entorpecimiento del combate contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

En este caso, Castillo alega que sectores buscan el fracaso de su gobierno; no obstante, horas antes del autogolpe, el Parlamento estaba debatiendo una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

¡Disolver!, ¡Disolver!, fueron las palabras de Fujimori que cercenaron la democracia aquel abril de 1992; la misma palabra ha sido utilizada ahora por Castillo, justamente 30 años despujés.

A continuación estracto de los discursos de Fujimori y Castillo

Alberto Fujimori en 1992:

«… Me he sentido en la responsabilidad de asumir una actitud de excepción para procurar aligerar el proceso de esta reconstrucción nacional, por lo que he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas. Disolver temporalmente el Congreso de la República, hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional. Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público para una honesta y eficiente administración de justicia.

Pedro Castillo en 2022

«…Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constitutivas para elaborar una nueva constitucion. «.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas