Síguenos:

Internacional

Israel admite error en ataque que mató a siete cooperantes

Publicado

on

Israel asumió el martes la responsabilidad de un bombardeo que la víspera mató a siete trabajadores humanitarios que distribuían ayuda alimentaria en la asediada Franja de Gaza, y admitió que se trató de un «grave error» que promete investigar.

La organización World Central Kitchen (WCK) del chef hispano-estadounidense José Andrés, para la cual trabajaban las víctimas del bombardeo, anunció la suspensión de sus acciones en el territorio palestino.

Las víctimas eran originarias «de Australia, Polonia, Reino Unido, uno con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá, y Palestina», detalló WCK, una de las pocas oenegés aún presentes en Gaza tras casi seis meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

«Lastimosamente ayer se produjo un trágico incidente, nuestras fuerzas golpearon de forma no intencional a inocentes en la Franja de Gaza», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Son cosas que suceden en una guerra (…), estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para que no se vuelva a producir», añadió.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, general Herzi Halevi, reconoció el miércoles que se trató de «un grave error».

«Fue un error que se produjo tras una identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido», agregó Halevi.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, habló con José Andrés y «expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK», indicó la presidencia israelí en un comunicado.

Los restos de las víctimas fueron llevados al hospital de Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde ocurrió el hecho.

Imágenes de AFP muestran el cadáver de una de las víctimas, que llevaba una camiseta negra con el logo de la oenegé; y en otra se ve un vehículo de la misma entidad con el techo perforado.

– «Completamente inaceptable» –

Estados Unidos, principal aliado de Israel, exigió una investigación «rápida e imparcial» sobre lo sucedido, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken.

La Casa Blanca se dijo «indignada» e indicó que transmitirá «un mensaje claro a Israel de que los cooperantes deben ser protegidos».

El gobierno británico convocó al embajador israelí para expresar su «condena inequívoca» de lo ocurrido. En Polonia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Szejna, dijo que Israel debería «indemnizar» a las familias de las víctimas.

La Franja de Gaza, confrontada a una ofensiva aérea y terrestre y a un férreo bloqueo israelí, vive una grave situación humanitaria, con sus 2,4 millones de habitantes en riesgo de hambruna, según la ONU.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas procedentes de Gaza mataron a 1.160 personas, la mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento con base a datos israelíes.

Los comandos islamistas también tomaron unos 250 rehenes. Alrededor de 130 continúan en Gaza, de los que 34 habrían fallecido, según Israel.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva para «aniquilar» a Hamás que ha provocado hasta ahora 32.916 muertos, en su gran mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en Gaza.

– Conflicto regional –

El conflicto ha avivado también las tensiones regionales.

Irán advirtió el martes a Israel y Estados Unidos que va a responder al ataque que mató la víspera a 13 personas, incluidos siete miembros de su Guardia Revolucionaria en Siria.

En la Franja de Gaza, Israel anunció el lunes la retirada de sus tropas del hospital Al Shifa tras dos semanas de operativo en el que asegura que mataron a unos 200 combatientes.

Un portavoz de la agencia de defensa civil de Gaza dio cuenta de 300 muertos por la operación israelí.

«Los tanques pasaron por encima de los cadáveres», dijo un testigo que prefirió no dar su nombre.

Las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos para un alto el fuego no fructifican, con las dos partes acusándose mutuamente del estancamiento.

Un alto cargo de Hamás puso en duda la posibilidad de lograr avances debido a las grandes diferencias entre ambos bandos.

El objetivo de un cese el fuego es permitir la liberación de rehenes israelíes e ingresar más ayuda humanitaria a Gaza.

También busca evitar un asalto terrestre de Israel sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se hacinan 1,5 millones de personas, en gran mayoría desplazadas por la guerra.

El conflicto ha causado daños estimados en unos 18.500 millones de dólares en la infraestructura del enclave palestino, equivalente al 97% del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza en 2022, según un estudio conjunto del Banco Mundial, Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Compartir

Internacional

Jefe de ONU advierte Oriente Medio está al borde del abismo

Publicado

on

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este domingo a la comunidad internacional sobre una posible profundización del conflicto en Oriente Medio, al dirigirse al Consejo de Seguridad durante una reunión sobre el ataque del fin de semana de Irán contra Israel.

«Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras», clamó Guterres.

«Oriente Medio está al borde del abismo», dijo al Consejo de Seguridad.

«Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación», insistió a las partes.

En las últimas horas del sábado, Irán lanzó por primera vez un ataque directo contra su enemigo jurado Israel, disparando más de 300 misiles y drones.

Casi todos fueron interceptados por Israel y otros países, como Estados Unidos, Jordania y Gran Bretaña.

Doce personas resultaron heridas, según el ejército israelí.

Irán dijo que su ataque se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.

Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales, y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

El intercambio sin precedentes entre ambos países ha renovado los temores de un conflicto más amplio, incluido un potencial contrataque israelí.

Estados Unidos dijo el domingo que no se unirá a ninguna represalia contra Irán, mientras el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que «piense detenidamente» sobre cualquier escalada.

En la reunión del Consejo de Seguridad, se discutió la crisis latente a pedido de Israel y su embajador, Gilad Erdan, instó a esa instancia a «actuar» y exigió que «se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde».

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán «no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa».

Guterres también volvió a pedir durante la cita de emergencia un «alto el fuego inmediato» en Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás durante su ataque contra Israel del 7 de octubre.

Reiteró su condena de los ataques de Irán a Israel y del ataque israelí al consulado iraní en Damasco.

«Es hora de alejarse del abismo. Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio», completó.

El ataque iraní se produjo más de seis meses después del inicio de la ofensiva liderada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, apoyado por Irán, que aumentó aún más las tensiones entre los dos países enemigos.

El ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en cifras israelíes.

La represalia de Israel ha matado al menos a 33.729 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de ese territorio dirigido por Hamás.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Biden felicita a militares estadounidenses que ayudaron a detener ataque de Irán contra Israel

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en el Oriente Medio.

La Casa Blanca publicó un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU., que respondieron al ataque.

“Ustedes son los mejores del mundo… Ambos escuadrones son increíbles, hicieron una diferencia enorme salvando potencialmente muchas vidas gracias a sus habilidades extraordinarias”, dijo Biden en su mensaje a los militares.

El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel neutralizar la oleada de ataques de Irán, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas