Destacadas
Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento del Profesor Juan Bosch

Hoy se cumplen 19 años del fallecimiento de Juan Bosch, quien fue político, escritor, pensador y educador dominicano; y aunque en pocas ocasiones se le reconoce con este título, y de hacerlo se hace con cierta timidez, también ex presidente de la República Dominica 1962-1963.
Bosh, hombre merecedor de muchos títulos, ningunos menos importantes, aun así puede resultar difícil afirmar cuál de estos desempeñó mejor en sus 92 año de vida. Oriundo de La Vega, fue hijo de don José Bosch y doña Angela Gaviño.
Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.
Político
Con más de 20 años en el exilio, cuando salió del país al enterarse de que el dictador Rafael Leonidas Trujillo se había propuesto darle un puesto en el congreso, Bosch regresó al país luego de la noticia de la muerte del tirano en 1961, y desde es entonces pasa a ser la esperanza de un pueblo cansado de la tiranía y hastiado de actos de injusticia, logrando convertirse en Presidente en las elecciones del 1962, alcanzando a desempeñar su puesto por siete meses. El 25 de septiembre fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una Junta Militar de tres hombres
Emprendedor
Bosch, también, fue un emprendedor de la política dominicana, usando un término más de moda en estos tiempos, fundó dos organizaciones políticas; en 1936 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a otros exiliados políticos frente al cual logró el triunfo como Presidente, y en 1973 el Partido de Liberación Dominicana (PLD).
Escritor
Considerado como uno de los mejores de la literatura en el país. Su primera obra fue La Mujer en 1933, seguida de Camino Real 1933, La Bella Alma de Don Damián (1939), Dos Pesos de Agua (1941), Luis Pie (1942), Maravilla (1946), En un Bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955) y Cuentos de Navidad (1956).
Otros de sus trabajos literarios más conocidos es la novela La Mañosa, así como los cuentos “Todo un Hombre”, “Los Amos”, “El Funeral”, “La Nochebuena de Encarnación Mendoza” y “El Socio.
Poeta
Según apunta Euclides Gutiérrez Félix , en su serie de reportaje publicados en este vespertino, Bosch, también escribió poesía, y “en 1931 publicó poemas en el Listín Diario y desde 1935 había creado y dirigido la sección literaria del Listín Diario, destacándose como crítico de arte y ensayista”.
UN APUNTE:
Ganó importantes premios literarios a nivel nacional e internacional, entre los cuales se distingue el premio «Hernández Catá» que se otorgaba en La Habana, siendo este el primero.
Después de 1960
Durante la última mitad de la década de 1960, Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde siguió siendo un escritor muy prolífico de ensayos, tanto políticos como históricos.
En 1970, Bosch tuvo la intención de reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, volviendo a sus miembros militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social del país. Su proyecto no fue aceptado por la mayoría de los perredeistas. Esto motivó su salida de la organización y fundó luego el PLD.
En 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994 se presentó sin éxito como candidato a la Presidencia de la República por del PLD, estando más cerca de ganar las elecciones en 1990.
Falleció 1 noviembre 2001, luego de padecer algunas enfermedades y achaques de la vejez.
Destacadas
Santiago: Gran caravana del triunfo de Víctor Fadul sábado 9 de Alianza Rescate RD (PRD, PLD, FP)

La unidad de los partidos opositores garantiza mantener la alcaldía de Santiago
SANTIAGO.-La alianza de partidos opositores, Rescate RD en Santiago, anunció la gran caravana del triunfo de Víctor Fadul, éste sábado 9 de diciembre del 2023, a partir de la una de la tarde, partiendo la avenida Circunvalación, (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.
La caravana será encabezada por el candidato a alcalde Víctor Fadul, su vicealcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, la dirigencia provincial y municipal del PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.
En un encuentro con la prensa, Geovanny Tejada, Presidente Municipal del PRD, informó que las organizaciones políticas que integramos la Alianza RescateRD, realizaremos la más extraordinaria demostración de fuerza en la historia democrática del municipio de Santiago, con la realización de la GRAN CARAVANA DEL TRIUNFO DE VÍCTOR FADUL, la que estamos convocando para el próximo sábado 9 de diciembre del 2023, a las 1 p.m., partiendo desde la Avenida Circunvalación (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.
“El Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y demás fuerzas partidarias que conforman la coalición opositora invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta gran actividad que garantiza el triunfo de Víctor Fadul y la preservación de un Santiago, participativo e inclusivo”, sentenció.
Tejada, indicó que la caravana recorrerá diversos sectores de la geografía municipal, como Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo, El Ejido, el Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos y Los Salados, entre otros barrios populares de la Ciudad Corazón.
Congregaremos a miles de personas que se desplazarán junto al próximo Alcalde de Santiago, Víctor Fadul, la próxima Vicealcaldesa, Jacqueline Fernández y los candidatos y candidatas a regidores, enarbolando con entusiasmo los colores que representan a nuestras respectivas formaciones políticas.
Es la primera acción conjunta en el marco de esta campaña, dirigido a garantizar una abrumadora victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2024. Estamos convencidos de que solo el triunfo de Víctor Fadul y la Alianza Rescate RD permitirá asegurar un porvenir venturoso para nuestro Santiago, cuyos municipales merecen vivir en orden y recibir servicios públicos de calidad.
En la rueda de prensa realizada éste martes en el hotel Matum de Santiago, estuvieron presentes por el PLD: Ramòn -Monchy-Fadul, miembro Comité Político, Antonio Peña Mirabal, presidente provincial, Aura Toribio, vicepresidenta en Santiago, Lenin Santos, Presidente Municipal, Johnny Pichardo, Francis Hernández y Luis José Estèvez, presidentes de circunscripciones uno, dos y tres respectivamente, también asistieron los candidatos a regidores y dirigentes, el jefe de campaña de Víctor Fadul, Bienvenido Pèrez y el director operativo Pablo Grullòn.
Por la Fuerza del Pueblo asistieron el profesor José Izquierdo, presidente del Comité Provincial, Hamlet Otañez del Comité Municipal, y los presidentes de las tres circunscripciones Raúl Martínez de la uno, Juan Hernández de la dos y Narciso Elías de la tres, así como sus candidatos a regidores y una gran representación de la dirigencia del FP.
El Partido Revolucionario Dominicano estuvo representado por Lucia Alba, presidente del provincial, Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal, Pedro Agustín Castillo, hijo, Secretario General, Carlos Juan Liz, Secretario Municipal, José Raúl Torres, presidente municipal en funciones, Denisse Llaverias y Sandra Grullòn candidatas a regidoras.
El salón de eventos del hotel Matum estuvo abarrotado de dirigentes de las tres fuerzas políticos que entusiastas victoreaban a Víctor Fadul como próximo alcalde de Santiago con la unidad de estas maquinarias políticas, por un Santiago inclusivo, por un Santiago para todos!. SG.05~12-2023
Anexos: palabras de Geovanny Tejada, presidente del Comitè Municipal PRM
videos y fotos ; Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal PRM, mesa principal, pùblico.
Palabras de Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal
Los partidos PLD-FP-PRD que conforman la alianza tripartita RESCATE RD, manifiestan su disposición de actuación conjunta en el municipio de Santiago, de tal manera que esta demarcación continúe por el sendero del desarrollo y del bienestar común, llevando a la alcaldía de Santiago, en febrero 2023, a Víctor Fadul como Alcalde de la ciudad corazón.
Los avances de la ciudad en los últimos años, relativos a la municipalidad, no pueden caer en manos de la improvisación y la incapacidad que el PRM ha demostrado al frente del gobierno dominicano.
La limpieza de la ciudad, el rescate de los espacios públicos, el orden establecido en la misma, entre otras cosas, no pueden caer en el retroceso, y por ello decidimos unir nuestras fuerzas para que Víctor Fadul continúe con la implementación de las acciones necesarias que sigan colocando a Santiago como el municipio modelo de la buena gestión municipal.
En virtud, convocamos a toda la militancia de nuestras tres organizaciones políticas del municipio de Santiago, a la GRAN CARAVANA DEL TRIUNFO CON VÍCTOR FADUL, éste sábado 9 de diciembre del 2023, a partir de la una de la tarde, partiendo la avenida Circunvalación, (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.
La caravana será encabezada por el candidato a alcalde Víctor Fadul, su vicealcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, la dirigencia provincial y municipal del PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.
Unidos, el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y demás fuerzas partidarias que conforman la coalición opositora invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta gran actividad que garantiza el triunfo de Víctor Fadul y la preservación de un Santiago, participativo e inclusivo.
La caravana recorrerá diversos sectores de la geografía municipal, como Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo, El Ejido, el Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos y Los Salados, entre otros barrios populares de la Ciudad Corazón.
Es la primera acción conjunta en el marco de esta campaña, dirigido a garantizar una abrumadora victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2024. Estamos convencidos de que solo el triunfo de Víctor Fadul y la Alianza Rescate RD permitirá asegurar un porvenir venturoso para nuestro Santiago, cuyos municipales merecen vivir en orden y recibir servicios públicos de calidad.
Destacadas
Miguel Vargas: “Ante la acción de intrusos policías haitianos en dominicana y deplorables descuidado del gobierno urge comunicar violacion a la OEA”

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, dijo hoy que urge comunicar a la OEA la acción de intrusos policías haitianos en dominicana”. Más aún ante el “deplorables descuidado del gobierno dominicano urge comunicar violacion a la OEA”. “Es condenable la acción de los intrusos policías haitianos, como deplorable el descuido del gobierno con su alegado control fronterizo”, denuncia el líder de oposición. Indicando que “Urge llamar a consulta embajador dominicano y comunicar violación a la @OEA_oficial”.
Precisa que “La incursión ilegal, provocadora y abusiva de policías haitianos a territorio dominicano que acompañaron con agresiones y despojo de mercadería a comerciantes haitianos y dominicanos por Juana Méndez, merece la repulsa de todos”. El candidato presidencial y líder del PRD señaló “recomendamos, si recomendamos, llamar a consulta al embajador dominicano y comunicar a la OEA esta violación al territorio dominicano”.
“Pero de igual manera dejamos claro que si reprobable es la acción de los intrusos, reprochable también es el evidente descuido de las autoridades que contrasta con el exhibicionismo de su aparataje militar”. Las declaraciones del líder perredeista están publicada en su cuenta X twittear https://x.com/miguelvargasm/status/1732002797388767287?s=48&t=U4H3yoWS-ClJrpUObZjtoQ
-
Portadahace 2 años
VIDEO Nueva York : En La Feria del Libro PRM intenta agredir al escritor e investigador Ángel Martínez, lo sacan escoltado
-
Destacadashace 2 años
Se suicida Reinaldo Pared Pérez ex Secretario General del PLD
-
Destacadashace 3 años
Se derrumba tras sismo tramo carretera Casabito en Constanza
-
Destacadashace 2 años
PRD declarado mayoritario por TSA
-
Destacadashace 2 años
Alburquerque pide a Milagros Ortiz actuar con Macarrulla como lo hizo con Kimberly y Faña
-
Destacadashace 2 años
Estados Unidos cubrirá costos de demandas contra periodistas en el extranjero para afrontar los costos de demandas frívolas destinadas a silenciarlos