Síguenos:

Internacional

Haití: policía rescata a mujeres y niños después de que pandilleros rodearan un hospital

Publicado

on

Una pandilla fuertemente armada rodeó un hospital de Haití el miércoles, dejando a mujeres, niños y recién nacidos atrapados en su interior hasta que fueron rescatados por la policía, de acuerdo con el director del centro médico, quien pidió ayuda a través de redes sociales.

El Centro Hospitalario Fontaine es considerado un oásis y un salvavidas en una comunidad dominada por las pandillas, que han desatado enfrentamientos cada vez más violentos entre ellas y hacia los residentes. En consecuencia, los civiles que viven en el extenso barrio marginal de Cité Soleil habitualmente han sido violados, golpeados o asesinados.

El fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine, Jose Ulysse, dijo a The Associated Press que las pandillas incendiaban las casas que rodean el hospital e impedían salir a todos los que estaban dentro. En un principio dijo que parecía que algunos pandilleros habían entrado al hospital, pero posteriormente aclaró que nadie ingresó.

Ulysse dijo que miembros de la Policía Nacional de Haití respondieron a su llamado de auxilio y llegaron con tres camiones blindados para evacuar a 40 niños y 70 pacientes hacia una residencia particular en una zona más segura de la ciudad. Entre las personas evacuadas con precaución había niños que requerían de oxígeno, dijo.

«Las pandillas tienen el control absoluto de la zona», comentó.

Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no devolvió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

Compartir

Internacional

Biden abandona la carrera por la Casa Blanca : «Es lo que más le conviene a mi partido y a mi país»

Publicado

on

Joe Biden ha sucumbido a la presión. El actual presidente de Estados Unidos ha anunciado que se retira de la carrera a las elecciones presidenciales que se celebran en noviembre de este año.

Las últimas semanas han sido complicadas para el hasta ahora candidato demócrata, que ha tenido que enfrentarse a críticas (y escuchar súplicas para que renuncie) dentro de su propio partido. Y no sólo: ciudadanos de a pie y personajes famosos también le han alentado a que dé un paso al lado.

Los numerosos y graves lapsus de Biden en público ya habían generado preocupación por el estado físico y mental de un político cuyo cometido era batir a Donald Trump, el candidato republicano, cuya popularidad parece haber aumentado después de sobrevivir a un intento de asesinato.

Es difícil datar el inicio del fin de la carrera a la Casa Blanca de Biden. Sin embargo, el declive del mandatario estadounidense comenzó a hacerse más que evidente durante el primer debate presidencial televisado que tuvo lugar el 27 de junio. En el cara a cara contra Trump, el demócrata se mostró débil, incoherente y perdido en numerosas ocasiones.

Recomendado por
Cruceros de última hora con todo incluido ahora con hasta un 80% de descuento (Ver ofertas)
Cruceros de última hora con todo incluido ahora con hasta un 80% de descuento (Ver ofertas)
Resultados de búsqueda
Tras esa desastrosa intervención, el ahora excandidato se trasladó a la residencia de Camp David, donde mantuvo una conversación con su familia para valorar el futuro de su campaña. Finalmente, optó por mantenerse en la carrera pese a sus graves equivocaciones durante la cumbre de la OTAN en Washington —llamó Vladímir Putin a Volodímir Zelenski y Donald Trump a su vicepresidenta Kamala Harris—.

Esos errores llevaron a los demócratas a reconsiderar (aún más) su respaldo y a buscar un nuevo candidato para las elecciones presidenciales. Es cierto que para muchos analistas, la sustitución de Biden era cuestión de tiempo. Sin embargo, la opinión estaba dividida, ya que muchos expertos consideran que el presidente no había mostrado ningún indicio (al menos en público) de querer renunciar.

Obama «cambia de rumbo»
En un inicio, importantes figuras del partido, entre ellas el expresidente Barack Obama, habían expresado confianza en Biden como el posible candidato del partido. Sin embargo, a mediados de julio, muchos comenzaron a cambiar de parecer. El propio Obama pidió a Biden que «reconsiderase» presentarse a las elecciones por sus pocas opciones de victoria.

Previamente, había fuentes que aseguraban que la antigua jefa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Obama ya habían expuesto de forma privada su «preocupación» por la continuación de Biden, según la CNN. Con todo, las encuestas arrojan un panorama desolador.

¿Quién sustituirá a Biden?
Se podría asumir que la vicepresidenta Kamala Harris sería una más que posible candidata en ese escenario. Pero hay otros nombres sobre la mesa. Por ejemplo, el del gobernador de California, Gavin Newsom, quien brindó un fuerte apoyo a Biden después del debate del jueves y quien podría desafiar a Harris en la convención, de acuerdo con la CNN.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Petro plantea de nuevo al Congreso colombiano un acuerdo nacional para aprobar reformas

Publicado

on

El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió este sábado ante el Congreso en la necesidad de hacer un «acuerdo nacional» para sacar adelante sus reformas, entre ellas la de la salud, hundida en su versión pasada y que, según dijo, volverá a presentar ante el legislativo.

«El pacto político que yo les propongo es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos en el ‘statu quo’ porque ese ‘statu quo’ que nos trajo hasta aquí nos condenó a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra», manifestó el presidente en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso.

Petro, que carece de mayorías en el Congreso y por eso varias de sus reformas se hundieron en la anterior legislatura, ya propuso hace un año un acuerdo similar pero, según la oposición, el mandatario no acepta discutir propuestas, sino imponer las suyas y por eso no ha habido diálogos.

«Apostémosle a la tarea de concertar los cambios, no los anticambios», subrayó el presidente.

PUBLICIDAD

En ese sentido, Petro señaló que la reforma a la salud, uno de los programas bandera de su Gobierno y que se hundió en la anterior legislatura por la oposición de amplios sectores que consideraban que, lejos de mejorar los servicios existentes, era un retroceso, volverá al trámite legislativo pero esta vez con discusiones previas con distintos grupos de interés.

«Vamos a presentar nuevamente la reforma a la salud, altamente concertada, para su discusión de nuevo en el Congreso de la república», manifestó.

Puertas abiertas al diálogo

En esta ocasión, el presidente abrió la puerta a negociaciones previas en los distintos proyectos de ley que su Gobierno presentará al Congreso con el fin de asegurarse su aprobación mediante ese acuerdo nacional que propone.

«En el paquete de proyectos de ley de reactivación económica tendremos la oportunidad de ver si podemos hacer ese acuerdo incluso discutiendo los proyectos antes de que entren al Congreso a través de mesas partidistas», subrayó.

Petro propuso también al Congreso sentarse a hablar «de cómo hacer una reforma agraria seria en Colombia, qué normas usar, qué contenciones tener, si se quiere, pero hacerla».

«¿Por qué no logramos que este Congreso de la República con este Gobierno pasen a la historia (…) y podamos anunciarle al país que de verdad vamos a cumplir el acuerdo de paz y que vamos a crear las normas que permitan que tres millones de hectáreas fértiles puedan pasar a los campesinos y campesinas de este país?. Eso es un acuerdo nacional», agregó.

En su discurso, Petro hizo un repaso breve por algunos de los logros de su Gobierno en materia económica y social, pero centró la mayor parte de su intervención en la necesidad de rescatar en el Congreso las reformas que prometió para llegar a la Presidencia.

«Y presentaremos otro proyecto, el del acuerdo de paz, no nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese acuerdo», dijo sobre su iniciativa de agilizar la aplicación de lo pactado por el Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC en 2016.

Según Petro, su propuesta es de un «acuerdo nacional y político» incluso «con las fuerzas de la sociedad que están fuera del Congreso y con las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso».

«¿Por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social? Es lo que les propongo, podemos hablar», añadió el presidente, quien aseguró que nunca se ha negado al diálogo con el Poder Legislativo.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas