Síguenos:

Destacadas

Gallup-Hoy: El 64% de la población cree es mejor otro partido gobierne RD

Publicado

on

A cuatro meses de las elecciones presidenciales, un 64.6% de la población cree que sería mejor para la República Dominicana que gobierne otro partido, y no el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque un 30.8% piensa que sería mejor que el PLD se quede gobernando, según la encuesta Gallup-Hoy.
El 70% de los jóvenes de 18 a 24 años, los hombres y los residentes en la zona metropolitana creen que sería mejor que gobernara otra organización política. Igual parecer tienen más del 60% de los residentes en las zonas urbanas, y el 59.2% de las mujeres.
El estudio de opinión pública se realizó del 16 al 20 de enero de este año, y tiene un nivel de confianza de un 95%.

A partir de las preferencias políticas de los ciudadanos encuestados, los resultados de la Gallup-Hoy arrojan que el 98.3% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran que al país le conviene que gobierne otro partido.

De la misma forma se expresó el 89.6% de los que se vinculan con la Fuerza del Pueblo (FP), el 78.9% de los que se identifican con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), una organización aliada al PLD, y el 77.8% de los que simpatizan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo, un 74.5% de los que se autoproclaman como simpatizantes del PLD creen que lo mejor sería que ese partido siga dirigiendo los destinos el país.

El PLD gobierna de manera consecutiva desde 2004, con dos presidentes: Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina, que inició en 2012 y su mandato concluye en agosto de este año.

Fernández dejó ese partido por un supuesto fraude en su contra, que habría sido llevado a cabo en las primarias en las que esa organización escogió su candidato a la Presidencia, en octubre de 2019. Posteriormente formó el partido FP, con el que se postula como candidato a la Presidencia en los comicios de mayo próximo.

La gestión de Medina. Independientemente de la posición política, la mitad de la población, un 56.3%, aprueba los ocho años de gobierno del presidente Medina, según la Gallup-Hoy. Sin embargo, un 40.9% rechaza esa gestión.

La mayor aceptación está representada en el 86.3% de los que dicen simpatizar por el PLD. También la aprueban el 47% de los que se inclinan por el PRD, el 59.3% de las mujeres y de los adultos de 18 a 24 años, así como el 53% de los hombres.

En las zonas rurales el nivel de aprobación a los gobiernos de Medina alcanza un 61%, y en las zonas urbanas un 54%.

Los resultados de la encuesta reflejan que el 62% de los que simpatizan por el PRM rechazan los ocho años de gobierno danilista; lo mismo que el 61% de los que tienen preferencia por la FP, el 50% de los que simpatizan por el PRD y el 48% de los que se inclinan por el PRSC.

¿RD avanza o está estancada? Las opiniones de los ciudadanos están divididas en torno al desarrollo del país, pues un 38.8% considera que la República Dominicana está progresando, un 32.8% estima que está estancada, y para un 26.7% está en decadencia.

Para el 39% de los hombres y las mujeres el país progresa, igual que para el 42.5% del segmento de la población de 18 a 24 años.
La mayor percepción sobre el avance del país la tienen los que simpatizan por el PLD, de acuerdo a la opinión del 62%.

Tienen una opinión negativa sobre el país el 42% de los que simpatizan por el PRM y el PRD, y el 40.3% de los que se inclinan por la FP.
Entre los que ven al país en decadencia está el 31% de los adultos de 55 años y más, y el 40% de los que simpatizan por el PRSC.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Francisco Javier: “El desafío de la oposición es convencer a la población de votar el 19 de mayo”

Publicado

on

SANTO DOMINGO.-El desafío de la Alianza Opositora Rescate RD durante el mes de campaña que falta para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo está en convencer a la población de la importancia de que ejerza el derecho al sufragio y enrumbe por un mejor camino el destino del país.

El planteamiento lo hizo este lunes Francisco Javier García, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien consideró que esos comicios son cruciales para el Sistema de Partidos Políticos y de la democracia en sentido general.

“El gran desafío que tiene por delante la Alianza Opositora Rescate RD en el mes que resta para que culmine la campaña electoral consiste en convencer a los ciudadanos y ciudadanas de cumplir con la responsabilidad de votar, a fin de evitar que se sigan desmejorando las condiciones materiales de vida en la República Dominicana”, expresó.

Las condiciones están dadas para que la oposición desplace del poder al Partido Revolucionario Moderno, en vista del incremento en el costo de la vida y de la inseguridad ciudadana, así como las marcadas deficiencias en los servicios de salud, educación y el 911.

García dijo que en la etapa final de la campaña electoral los partidos de la oposición deben actuar con inteligencia y aprovechar el tiempo en hablar directamente con los electores acerca de la relevancia de cada voto en los venideros comicios.

Precisó que la única posibilidad que tiene el oficialismo de permanecer en la dirección del Estado está en conseguir un alto nivel de abstención electoral, como ocurrió en las elecciones municipales celebradas en febrero de este año.

El dirigente peledeísta observó que debido a que ha quedado evidenciada la estrategia del partido en el poder, “la oposición lo que tiene que hacer es contraatacar, movilizando al pueblo dominicano para que vote masivamente y rescate al país de esta mala administración gubernamental”.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD Miguel Vargas se lanza a las calles estuvo en mano a mano en Santo Domingo Este

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, realizó este fin de semana un mano a mano, por sectores de las circunscripciones uno, dos y tres del municipio Santo Domingo Este.

Durante el recorrido, Vargas promovió su proyecto presidencial y la de sus candidatos a diputados de esa demarcación.

El mano a mano incluyó las localidades de: San Antonio de Los Mina, Villa Faro, Mandinga, Mendoza, Las Campanas, Invivienda y otras más.Vargas estuvo acompañado de los dirigentes Héctor Guzmán, Daniel Ozuna y diferentes líderes locales. En ese orden, los presidentes perredeístas Yubelky Aquino, del municipio Santo Domingo Este; Pedro Castillo, de la Circunscripción uno; Manuel Contreras, de la número dos, y Paune Branagan, de la tres.

Además, los 21 candidatos a diputados que conforman la boleta del PRD, entre ellos: Krismy Castro, Arismendy Ferreras, Alex Armstrong, Caonabo Muñoz, Kerty Calderón, Keyla Colomé y Héctor J. Díaz.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas