Santiago, RD.- El coordinador del Comando Nacional de Salud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Plutarco Arias, emplazó a las autoridades del Ministerio de Salud a enfrentar con urgencia el brote de influenza que afecta a los dominicanos.
Ratificó que cerca del 15% de los pacientes que asisten a las consultas de neumología y pediatría están afectados por la influenza de los tipos A y B, una cifra que calificó de alarmante.
“Pero más preocupante es el drama en los hospitales, clínicas, policlínicas y dispensarios médicos del Estado, los cuales permanecen abarrotados de personas”, dijo.
Señaló que el brote volvió a poner de manifiesto la insensibilidad de las autoridades, que a su juicio no se preocupan por orientar a la población y mucho menos garantizarle el tratamiento.
Llamó a las autoridades a actuar con responsabilidad ante la realidad y no darle la espalda al brote, ya que podría intensificarse si no se toman medidas.
“Entiendo que si muy bien es cierto que se debe crear un cordón sanitario para evitar entre al país el coronavirus, también tenemos que atender la realidad que se vive en las emergencias de los hospitales, orientando a la población para prevenir se siga incrementando los casos influenza”, expreso el galeno.
Recomendó a la población a acudir a un centro de salud si tienen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada, fatiga y dolores musculares, corporales o de cabeza.
Indicó que quienes tienen estos síntomas no deben estar en lugares cerrados porque exponen a su entorno al contagio.
Dijo que los más vulnerables son las embarazadas, niños y adultos mayores, a los que hay que prestar más atención.
Señaló que al cuadro se adiciona la alta incidencia de casos de dengue, enfermedad que en lo que va de año ha cobrado la vida de aproximadamente un centenar de personas. Arias adujo que las estadísticas oficiales sobre los fallecidos “no corresponden a la verdad”.