Síguenos:

Internacional

Francia prohibirá los cigarrillos electrónicos desechables, dice primera ministra

Publicado

on

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció este domingo que el gobierno prevé prohibir «próximamente» los cigarrillos electrónicos desechables, que dan «malos hábitos a los jóvenes».

Durante una entrevista con la emisora RTL, Borne recordó que el tabaco significa «75.000 muertos al año», una cifra «enorme» y un «desafío importante de salud pública».

El gobierno «presentará próximamente un nuevo plan nacional de lucha contra el tabaquismo, con la prohibición de los cigarrillos electrónicos desechables (…), que dan malos hábitos a los jóvenes», explicó la dirigente.

SPONSORED
Sonidos del más allá
¿Has escuchado música o voces extrañas?

Esos aparatos, de sabor azucarado o afrutado y con un envase de vivos colores que recuerda a las golosinas, se venden a un precio módico, de entre 8 y 12 euros (8,6 y 13 dólares) por 500 caladas. Han despertado preocupación porque resultan especialmente atractivos para los adolescentes, pese a que la venta de cigarrillos electrónicos esté prohibida para menores.

Varios países europeos como Alemania, Bélgica e Irlanda ya prohibieron los cigarrillos electrónicos de un solo uso, que llegaron a Francia a finales de 2021 y cuyas caladas pueden tener una concentración de nicotina de entre 0 y 20 mg/ml.

«Pueden decirnos que no es nicotina. Pero es un reflejo, un gesto al que los jóvenes se acostumbran. Y luego, así es como van hacia el tabaquismo, y hay que parar eso», defendió Borne.

Además de sanitario, los cigarrillos electrónicos de usar y tirar también presentan un desafío medioambiental, pues están hechos de plástico y contienen una batería de litio no reciclable.

Compartir

Internacional

Dimite el jefe de la Policía de Kenia tras las fuertes protestas contra una subida fiscal

Publicado

on

El jefe de la Policía de Kenia, Japhet Koome, dimitió este viernes, solo un día después de que el presidente del país, William Ruto, destituyera a la mayoría de su Gobierno tras semanas de fuertes protestas contra los planes del Ejecutivo para subir impuestos.

Ruto, «presidente y comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, aceptó este 12 de julio de 2024 la dimisión de (…) Japhet N. Koome (…) como inspector general del Servicio Nacional de Policía», señaló en un comunicado la Presidencia keniana.

Ruto nombró como nuevo jefe interino de los policías kenianos al hasta ahora vice inspector general, Douglas Kanja. Además de otros nombramientos en los altos cargos de la Policía, el mandatario también designó a un nuevo jefe para el Servicio Penitenciario de Kenia.

Estos no son los primeros cambios registrados en el liderazgo de las autoridades kenianas, después de que Ruto anunciara este jueves en un mensaje televisado a la nación la disolución de todo su Gobierno, excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el vicepresidente, y la destitución del fiscal general.

«Después de escuchar atentamente al pueblo de Kenia y de un análisis integral de la actuación de mi Administración y de sus logros y desafíos, he decidido (…) destituir con efecto inmediato a todos los ministros y al fiscal general», declaró el mandatario desde la State House, sede de la Presidencia en Nairobi.

Ruto hizo este anuncio después de una serie de protestas masivas que desde el pasado 18 de junio se opusieron a un polémico proyecto de ley que implicaba una subida de impuestos y poco a poco se transformaron en manifestaciones antigubernamentales, pese a que el mandatario rechazase finalmente firmar la iniciativa legislativa.

Ya el pasado día 5 Ruto anunció una batería de medidas de austeridad y adelantó que habría cambios en el Ejecutivo, formado por veinte ministerios.

Las movilizaciones no contaron con líderes oficiales y se impulsaron en las redes sociales por jóvenes de la llamada ‘generación Z’ (nacidos entre mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI).

Desde que empezaron las protestas la respuesta de las fuerzas de seguridad, que han disparado gases lacrimógenos, pelotas de goma e incluso munición real contra los manifestantes, ha dejado al menos 39 muertos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).

También ha habido al menos 361 heridos y se han registrado 32 casos de desapariciones forzadas, según esa entidad reguladora.

Esta es la peor crisis de Ruto desde que llegó al poder en septiembre de 2022.

Kenia destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial.

Compartir
Continuar leyendo

Internacional

Biden se refiere erróneamente a Zelenski como «presidente Putin» durante un acto de apoyo a Ucrania

Publicado

on

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha referido erróneamente al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, al presentarle como «presidente Putin», en el que ha sido el último error del que aspira a ser reelegido a la Casa Blanca en medio de las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez.

«Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin», ha declarado Biden, que se ha retirado del podio pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que «Zelenski» va a «vencer a Putin» y que está «tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso».

Biden ha estado acompañado en el escenario por os líderes extranjeros para anunciar su apoyo al recién anunciado ‘Pacto con Ucrania’, que busca reforzar la ayuda al país en el marco de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por el dirigente ruso. Tras el error, Zelenski ha intervenido para expresar que él es mejor». «Eres muchísimo mejor», ha respondido Biden.

Esta noche Biden se enfrentará a una rueda de prensa decisiva en medio de las crecientes peticiones de aliados políticos para que retire su candidatura para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre y en las que se enfrentará al expresidente Donald Trump.

Durante la jornada, el primer ministro británico, Keir Starmer, negó que Biden esté senil y afirmó que durante sus discusiones bilaterales en los márgenes de la Cumbre de la OTAN en Washington parecía «en muy buena forma».

Biden lleva varios días apareciendo en medios estadounidenses para revertir la imagen de debilidad que le granjeó el debate en Atlanta, donde se mostró debilitado e impreciso frente a Trump. El propio presidente estadounidense reconoció que había hecho un mal debate, algo que atribuyó al cansancio de campaña. Ante esta situación, más de una decena de congresistas demócratas han pedido públicamente un cambio de candidatura.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas