Síguenos:

Destacadas

Fondos de inversión pasan de RD$130,600 millones

Publicado

on

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD
En República Dominicana cerca de un 2.35 % de su producto interno bruto (PIB) está invertido en fondos de inversión, monto que en términos absolutos representa un valor superior a los RD$130,600 millones, afirmó el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, quien asegura que este instrumento representa un avance en el país y un aporte importante para la economía.

Actualmente hay en operación 51 fondos de inversión, 57 están inscritos en la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y su primacía se encuentra en los fondos inmobiliarios de inversión, tanto en dólares como en pesos, como una muestra de la confianza de los inversionistas en la estabilidad macroeconómica del país.

Bournigal participó como invitado al Desayuno de Listín Diario, encuentro al que asistió en compañía de Enmanuel Cedeño Brea, Intendente del Mercado de Valores; Mili Núñez, directora administrativa y financiera; Claudio Guzmán, director de participantes; Olga Nivar, directora de Oferta Pública, y Valentín Sánchez, director de Comunicaciones. A los fondos inmobiliarios de inversión le sigue el sector real, personas que invierten en empresas; turismo, donde ya se registran inversiones superiores a los RD$9,000 millones y más de 6,000 habitaciones hoteleras y el sector de las energías renovables.

A noviembre de 2022, se encuentran operando en el mercado de valores 51 fondos de inversión administrados por nueve SAFI (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión), con una cartera de inversión por un monto total de RD$130,666 millones, que representan cerca del 2.35% del PIB dominicano. De acuerdo a datos de la SIMV los fondos de inversión tienen un alto impacto en sectores reales de la economía, debido a que invierten un 23% en bienes inmuebles por valor RD$29,676 millones, 15% están invertidos en empresas del sector real, por valor RD$13,508 millones, un 7% en el sector turístico por valor RD$9,628 millones y un 5% en energía renovable, por valor RD$6,717 millones.

A noviembre 2022, los aportantes en los fondos de inversión ascienden a 30,163, de los cuales 26,548 corresponden a fondos de inversión de inversión abiertos.

Plan

Actualmente, la SIMV se encuentra en el diseño del plan estratégico que regirá la institución durante 2023-2026.

El proyecto se centrará en seis ejes que incluyen la educación financiera y la protección al inversionista, así como el fortelecimiento institucional, la supervisión basada en riesgo y regulación, dijo aquí el funcionario que fue designado en noviembre pasado en el cargo por el presidente Luis Abinader.

Bournigal Read elogió el trabajo de los funcionarios de la entidad, debido a que opera con un equipo técnico sólido. No obstante, recalcó que irá agotando una serie de plazas que se necesitan, sobre todo en los temas de supervisión, regulación y riesgos, así como en la parte tecnológica, acorde al presupuesto. Indicó que hay buenos técnicos, pero habrá que formar más. El funcionario dio un especial énfasis a un proyecto futuro, el reglamento de protección al inversionista. Dijo que aun quedan tres reglamentos pendientes de poner en funcionamientos, conforme a la Ley 249-17, los cuales deben verse en ejecución en este 2023.

Reglamentos

A la fecha, se han aprobado 13 de 16 reglamentos de aplicación de la Ley del Mercado de Valores.

Los tres reglamentos pendientes y que se encuentan actualmente en fase de consulta pública son el Reglamento para los Proveedores de Precios, Reglamento de Intervención y Supervisión de los Participantes del Mercado de Valores y el Reglamento para las Fiduciarias de Oferta Pública y las Sociedades Titularizadoras y el Proceso de Titularización.

Respecto al reglamento de protección al inversionista, el funcionario reiteró que es una iniciativa de la gestión para 2023 proponer el primer reglamento de protección del inversionista de la historia del mercado de valores.

Otros proyectos en proceso de concluir borradores para el 2023 abarcan la modificación del reglamento de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado de Valores; reglamento de sobre Ciberseguridad, el proyecto de reglamento sobre Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) y la regulación sobre “onboarding” digital.

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas