SANTIAGO – La Fiscalía de Santiago, logró que las Juezas del Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, declararan a Lissette Mabel Peña Cepeda y Deulby Efraín Espinal (a) Malky, culpables del delito de asociación de malhechores y traslado ilícito de menores (rapto), e impusieran una condena de diez años de prisión contra cada uno de ellos, para un total de veinte años de prisión en sumatoria para el caso.
Las Juezas del Primer Tribunal Colegiado, presidido por la Magistrada Loyda Mejía, y constituido por las Juezas Shanel Grullón y Yasmin De Los Santos, acogieron la teoría acusatoria presentada por el Ministerio Público, a través de la Fiscal María Dolores Rojas que consistió en la imputación que describimos a continuación.
En fecha 14 de enero del 2016, siendo aproximadamente las 03:00pm, mientras la menor de edad (17 años) la cual se omite su nombre por razones legales caminaba con su hija de cuatro meses de nacida, por la calle Germán Sánchez, del sector de El Ingenio, de esta ciudad; fue interceptada por los procesados Lissette Mabel Peña Cepeda y Deulby Efraín Espinal (a) Malky, quienes se trasladaban a bordo de un carro de color blanco, marca Toyota, modelo COROLLA, año 1993, con la Ficha para transporte público E-028. Quienes le ofrecieron a la menor L.Y.L., llevarla a su destino por lo que esta accedió, montándose en el asiento trasero del vehículo mencionado. Acto seguido, ambos procesados Lissette Peña y alias Malky, y en medio de una conversación con la menor madre de la bebé y le convencieron de desmontarse del vehículo para comprar unos alimentos, momento que Lissette aprovechó para cargar a la bebé de cuatro meses y ambos escapar con la bebé en su poder, dejando abandonada a la madre de la misma.
Ante la ocurrencia de lo relatado, la menor de edad L.Y.L. (17 años) llama a su madre dando la voz de alerta, quienes se presentaron ante las autoridades correspondientes, iniciándose por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional, la búsqueda tanto de la menor sustraída como de los autores del hecho, Por lo que en fecha, 16 de enero del 2016 la menor de cuatro meses y sustraída a su madre fue recuperada por el Ministerio Público, y remitida a una Casa de Acogida para menores de edad en estado de vulnerabilidad, donde recibió las atenciones médicas e integrales que necesitaba.
Posteriormente, fueron arrestados los implicados en este hecho, quienes fueron formalmente acusados como autores del delito de asociación de malhechores y traslado ilícito de MENORES (RAPTO), descritos y tipificados en los artículos 265, 266 y 354 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.