El exembajador de los Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, es escéptico acerca de cuánta atención prestaría una administración de Joe Biden a América Latina, de ganar el candidato demócrata las elecciones de ese país.
“La atención del presidente en cualquier administración se centra en las crisis y, afortunadamente, para América Latina no existe ese tipo de crisis donde la guerra está en riesgo, el tipo de crisis que atrae la atención del presidente de los Estados Unidos. Y es una cosa decir, por supuesto, vamos a prestar atención a América Latina. La realidad probablemente será otra cosa si Biden fuera elegido”, dijo.
Shapiro, quien en el Departamento de Estado también fue subsecretario adjunto principal para el Hemisferio Occidental y coordinador de Asuntos Cubanos, es actualmente profesor universitario y presidente del Consejo de Asuntos Mundiales de Atlanta. Conversó con periodistas que participan en un programa virtual sobre las elecciones de los Estados Unidos auspiciado por el Gobierno de ese país.
Con base en su experiencia en relaciones internacionales, Shapiro concluye que la política exterior no es parte de la actual campaña electoral ni de anteriores. Entiende que los candidatos en los debates presidenciales recientes, han hablado de China y de cuestiones comerciales a través de una perspectiva estadounidense muy singular y centrada en Estados Unidos.