Síguenos:

Destacadas

Estados Unidos cubrirá costos de demandas contra periodistas en el extranjero para afrontar los costos de demandas frívolas destinadas a silenciarlos

Publicado

on

  • Power no detalló cómo funcionará el fondo ni si apoyará también a periodistas en países aliados de Estados Unidos

“Ofreceremos la cobertura (de costos) para sobrevivir a las denuncias de difamación o disuadir a los autócratas y oligarcas de tratar de demandarlos para sacarlos de circulación”, dijo Power en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.

“A medida que los autócratas se vuelven más inteligentes en sus intentos de controlar y manipular a las personas, debemos ayudar a apoyar una prensa mundial libre y justa para que los líderes rindan cuentas”, dijo.

Power no detalló cómo funcionará el fondo ni si apoyará también a periodistas en países aliados de Estados Unidos.

Biden planea una cumbre el mes próximo para respaldar la democracia, con el objetivo de mostrar el cambio respecto a su predecesor Donald Trump, quien abrazó a líderes autocráticos y denunció el papel de los medios independientes.

Como telón de fondo, Washington sigue pidiendo al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se considera un periodista y enfrentaría prisión perpetua por filtrar documentos clasificados de Estados Unidos.

Power, quien se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el periodo del expresidente Barack Obama, dijo que acceder a esos recursos podría ser para los periodistas “la diferencia entre poder escribir una historia para responsabilizar al alcalde corrupto o al jefe de policía corrupto o potencialmente no hacerlo”.

Un cambio hacia grupos locales

Power también dijo que Estados Unidos aumentaría drásticamente la cantidad de asistencia que se canaliza a través de grupos en el terreno.

“Si realmente queremos que la ayuda sea inclusiva, las voces locales deben estar en el centro de todo lo que hacemos”, remarcó.

En un primer esfuerzo, anunció una iniciativa para dirigir 300 millones de dólares durante los próximos cinco años a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones clave para la administración Biden en su búsqueda de reducir las causas de la migración.

Los grupos llevarán a cabo programas en áreas que incluyen la lucha contra la corrupción, la lucha contra la violencia sexual y el fomento del crecimiento sostenible.

A pesar del amplio apoyo por un cambio, el porcentaje de asistencia de Estados Unidos a nivel mundial que pasa por grupos locales ha aumentado solo del 4 % al 6 % en la última década, reconoció.

Power se fijó la meta de dirigir al menos una cuarta parte de los fondos de USAID a través de grupos locales durante los próximos cuatro años, incluso autorizando al personal en el terreno a adjudicar más contratos.

Reconoció que USAID ha dudado en hacerlo porque los grupos en el terreno a menudo carecen de la experiencia legal y contable que se espera en los Estados Unidos, pero cree que el cambio ayudaría a aumentar la capacidad para que “el impacto se mantenga mucho después de que termine la relación con USAID”.

Power también anunció que USAID promovería un mayor trabajo por parte del sector privado de Estados Unidos, incluidos grupos religiosos, y anunció un fondo separado para agilizar las ofertas de contratos

Compartir

Destacadas

Miguel Vargas asiste a la Convención del Partido Liberal de Colombia

Publicado

on

En su condición de Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, Miguel Vargas Maldonado, está participando en la IX Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano en Cartagena, Colombia. “Apoyando a los compañeros liberales, asistiré a la IX Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano en Cartagena”, expresa Miguel Vargas a través de su cuenta X antigua twitter . Precisa que asiste a ese evento en Colombia como Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, está asumiendo de manera activa la agenda internacional cómo presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. En estos momentos Miguel Vargas Maldonado se perfila como uno de los líderes destacado e influyente de esa institución histórica que agrupa decenas de partidos y gobiernos del mundo. https://x.com/miguelvargasm/status/1852050864875180113?s=46&t=JJXw8AANzuC9248i2LXfCQ

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

La oportunidad del PRD

Publicado

on

Por Fernando Peña. El PRD, ese sentimiento político que aún queda arraigado en la memoria de hijos, nietos y bisnietos de los dirigentes del otrora partido del “buey que más Hala”, se resiste a morir. No es posible escribir la historia contemporánea de República Dominicana sin que resalte, destaque los pasajes de luchas por consolidar la democracia dominicana, sin destacar el papel fundamental del líder José Francisco Peña Gómez y ese instrumento de democracia que lo es el partido blanco. La residencia a los cambios, actualización, relevo que encarnó el ingeniero Miguel Vargas Maldonado llevaron a la más cruel disputa Interna y final división del PRD. Esas siglas, esa historia del PRD no la puede destruir ningún dirigente ni llamado líder, la mayoría se fueron y ahí está el partido del “jacho prendio” gravitando en la arena política nacional y resaltando como siempre en el liderazgo de la Internacional Socialista. El PRD desde su última división ha sido sometido, junto con su presidente, Miguel Vargas, a una cruenta lucha sin tregua, sin cartel. Ahora el PRD está sometido aún proceso de renovación y evaluación dirigencial. Nuevos actores, nuevas caras habrán de asumir con todo su liderazgo nacional la tarea de fortalecimiento institucional y REENCUENTRO PERREDEISTA, PEÑAGOMISTA. Concluida la tarea de reorganización y evaluación DEBE el PRD ofrecer públicamente una AMNISTÍA partidaria para que retornen a su casa todos los perredeistas que por una u otra causa se alejaron de la entidad. El país, la nación pide el reencuentro, el perdón, la nación dominicana languidece en la crisis, solo la unidad verdadera podrá salvar al país y esa unidad debe iniciarla la familia perredeista y peñagomista. Si esa unidad no se auspicia, si esa unidad no se da, entonces el pueblo sin ningún instrumento político partidario la hará y podríamos caer en el peor vacío político e institucional del país. Se cierra el la nación dominicana un ciclo de liderazgo, un ciclo político que debe ser conducido y dirigido por la clase política emergente de los partidos existentes.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas