Síguenos:

Destacadas

En el año del Covid-19

Publicado

on

Luis Beiro

En los velatorios cubanos de mi tiempo se amanecía en ayunas. En selectivas ocasiones aparecían termos de café que los dolientes ignoraban. En Santo Domingo sucedía algo similar aunque hoy con la diferencia de la socialización y de cafeterías en algunas funerarias. Sin embargo, en otros países, la muerte es un fenómeno festivo, digno de banquetes y jolgorios donde predominan bailes, cantos, comidas y licores de variados tintes y sabores.

He despedido a pocos fallecidos. En Cuba acompañé por madrugadas enteras a dos ascendencias maternas, y me incluí en sus cortejos fúnebres hasta el Cementerio de Colón, donde sus restos, supongo, todavía deben reposar.

En Santo Domingo, mi último adiós fue a la cuenta de unos pocos amigos, siempre por escasos minutos, evitando el tableteo de cámaras y miradas indiscretas.

La muerte no debe avergonzar. Quien muere no lo hace por fatiga emocional, sino por retorno a la magia oculta en los telares.

La tierra no es la única posibilidad de navegar contracorriente. Existen páramos, inciensos, refracciones y sonidos que valen lo mismo que una puesta de Sol.

En esos entramados solo hay espacio para el alma y sus entornos invisibles. Lo demás quedará como trofeo.

De los dominicanos fallecidos en el año del Covid-19, solo uno no me fue ajeno. Pero es justo advertir: Jimmy Sierra no murió por la pandemia. Con él me unió, además de la gratitud, un profundo respeto y una promesa incumplida. Lo conocí en mi etapa de guiñapo humano. Una parte de mi salud quedó en manos de sus médicos. Sus seguidores donaron sangre para mi nueva operación. Me propició filmaciones para donativos humanitarios en comunidades apartadas, junto a otras distinciones que llenarían las páginas de este diario.

Siempre me molestó el matiz personalista y vengativo de las campañas contra su obra. Jimmy, con buenas orejeras, no escuchó el aullido de aquellos lobos hambrientos, y continuó su odisea cultural con el “Diccionario Cultural Dominicano” y su novela “Idolatría”, entre otros.

No tuve valor para enfrentarme a su cuerpo inasible ni, mucho menos, dejar el lagrimeo de mis párpados en aquella funeraria llena de su fuerza creativa.

Una vez me confesó su deseo de entrar juntos a la Cinemateca de Cuba. Le prometí corresponder a su anhelado sueño. Promesa incumplida. Pero al menos, si la vida lo permite, mis hijos o mis nietos llevarán sus películas.

René Rodríguez Soriano si cayó vencido por el virus. Antes de su partida a los Estados Unidos, en una noche dominicana a finales de los años 90 del pasado siglo,  me aseguró un triunfo literario en aquellos paisajes invernales donde tantos latinos han tenido que abandonar insomnios culturales para ganarse el pan de cada día. Me di cuenta de la no existencia de palabras para impedir su decisión, y le deseé lo mejor. Durante el resto de su vida lo apoyé lo más que pude en la difusión de sus libros y de su suplemento “Mediaisla”. Vivía de avión e avión, promoviendo su obra aquí y allá sin ningún tipo de resguardo, como si no existieran ojos saltones llenos de encrucijadas perdidas dispuestos a devorarlo.

De otros fallecidos del mundo cultural en el presente año no poseo información seria para acreditar las reales causas. Víctor Víctor, Jenny Polanco, Iván Tovar, Jorge Severino, Carlos Alberto Houellemont, José Ignacio Morales, el Cieguito de Nagua, así como familiares y amigos de otras figuras bajo trance, no descubrieron mi silencioso pesar.

En este año triste aprendí a vivir con antifaz, sin abandonar ni abandonarme. Todavía hoy salgo a cumplir mis redenciones porque muchas cosas quedan por hacer.

Mis padres me enseñaron a jugar. A no preocuparme en descubrir un lugar para el mañana. No me hizo crecer una pistola caliente, sino la mirada atenta en extraños panoramas. De esa forma creí en la redondez de la amistad sin darme cuenta de que la lluvia venía de oscuros nubarrones. He tenido varias muertes. Y muchas más vidas. Me he escapado de trampas y explosiones, cardos envenenados, espasmos, encerronas y rostros encorvados. Puedo caminar por las rutas del olvido sin nada de que pueda arrepentirme porque siempre he buscado el lugar donde todo se estampa.

No tuve hermanos. Mis primos andan por un mundo de cabezas, y tratan de salir adelante aunque a veces un chirrido involuntario azuza mis oídos com advertencias de sus reglas infringidas.

El Covid-19 no ha querido jugar a las cartas conmigo. Lo he visto andar en forma de abanico, pero siempre por la acera contraria.

Me ha perseguido en comercios, empleos, caminatas y sueños, y ha sabido guardar distancia. Su odio se ha centrado en mí. Ese es su problema. Conmigo no encontrará donde saciar sus arcas redentoras.

Con Covid-19 o sin él, solo espero la ocasión para  volver a juntarme con Jimmy Sierra para escarbar otros proyectos; o a encontrar el trasfondo en las palabras de René, o en las pinturas de Iván, Alberto y Jorge para armar un más allá cantando bachatas con el Cieguito de Nagua. Otra vida donde no quepan dictadores, ni locos con ínfulas de héroes que dividen y destruyen a los hombres que todavía creen que este mundo puede ser mucho mejor.

Compartir

Destacadas

Santiago: Gran caravana del triunfo de Víctor Fadul sábado 9 de Alianza Rescate RD (PRD, PLD, FP)

Publicado

on

La unidad de los partidos opositores garantiza mantener la alcaldía de Santiago

SANTIAGO.-La alianza de partidos opositores, Rescate RD en Santiago, anunció la gran caravana del triunfo de Víctor Fadul, éste sábado 9 de diciembre del 2023, a partir de la una de la tarde, partiendo la avenida Circunvalación, (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.

La caravana será encabezada por el candidato a alcalde Víctor Fadul, su vicealcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, la dirigencia provincial y municipal del PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.

En un encuentro con la prensa, Geovanny Tejada, Presidente Municipal del PRD, informó que las organizaciones políticas que integramos la Alianza RescateRD, realizaremos la más extraordinaria demostración de fuerza en la historia democrática del municipio de Santiago, con la realización de la GRAN CARAVANA DEL TRIUNFO DE VÍCTOR FADUL, la que estamos convocando para el próximo sábado 9 de diciembre del 2023, a las 1 p.m., partiendo desde la Avenida Circunvalación (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.

“El Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y demás fuerzas partidarias que conforman la coalición opositora invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta gran actividad que garantiza el triunfo de Víctor Fadul y la preservación de un Santiago, participativo e inclusivo”, sentenció.

Tejada, indicó que la caravana recorrerá diversos sectores de la geografía municipal, como Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo, El Ejido, el Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos y Los Salados, entre otros barrios populares de la Ciudad Corazón.

Congregaremos a miles de personas que se desplazarán junto al próximo Alcalde de Santiago, Víctor Fadul, la próxima Vicealcaldesa, Jacqueline Fernández y los candidatos y candidatas a regidores, enarbolando con entusiasmo los colores que representan a nuestras respectivas formaciones políticas.

Es la primera acción conjunta en el marco de esta campaña, dirigido a garantizar una abrumadora victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2024. Estamos convencidos de que solo el triunfo de Víctor Fadul y la Alianza Rescate RD permitirá asegurar un porvenir venturoso para nuestro Santiago, cuyos municipales merecen vivir en orden y recibir servicios públicos de calidad.

En la rueda de prensa realizada éste martes en el hotel Matum de Santiago, estuvieron presentes por el PLD: Ramòn -Monchy-Fadul, miembro Comité Político, Antonio Peña Mirabal, presidente provincial, Aura Toribio, vicepresidenta en Santiago, Lenin Santos, Presidente Municipal, Johnny Pichardo, Francis Hernández y Luis José Estèvez, presidentes de circunscripciones uno, dos y tres respectivamente, también asistieron los candidatos a regidores y dirigentes, el jefe de campaña de Víctor Fadul, Bienvenido Pèrez y el director operativo Pablo Grullòn.

Por la Fuerza del Pueblo asistieron el profesor José Izquierdo, presidente del Comité Provincial, Hamlet Otañez del Comité Municipal, y los presidentes de las tres circunscripciones Raúl Martínez de la uno, Juan Hernández de la dos y Narciso Elías de la tres, así como sus candidatos a regidores y una gran representación de la dirigencia del FP.

El Partido Revolucionario Dominicano estuvo representado por Lucia Alba, presidente del provincial, Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal, Pedro Agustín Castillo, hijo, Secretario General, Carlos Juan Liz, Secretario Municipal, José Raúl Torres, presidente municipal en funciones, Denisse Llaverias y Sandra Grullòn candidatas a regidoras.

El salón de eventos del hotel Matum estuvo abarrotado de dirigentes de las tres fuerzas políticos que entusiastas victoreaban a Víctor Fadul como próximo alcalde de Santiago con la unidad de estas maquinarias políticas, por un Santiago inclusivo, por un Santiago para todos!. SG.05~12-2023

Anexos: palabras de Geovanny Tejada, presidente del Comitè Municipal PRM

videos y fotos ; Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal PRM, mesa principal, pùblico.

Palabras de Geovanny Tejada, presidente del Comité Municipal

Los partidos PLD-FP-PRD que conforman la alianza tripartita RESCATE RD, manifiestan su disposición de actuación conjunta en el municipio de Santiago, de tal manera que esta demarcación continúe por el sendero del desarrollo y del bienestar común, llevando a la alcaldía de Santiago, en febrero 2023, a Víctor Fadul como Alcalde de la ciudad corazón.

Los avances de la ciudad en los últimos años, relativos a la municipalidad, no pueden caer en manos de la improvisación y la incapacidad que el PRM ha demostrado al frente del gobierno dominicano.

La limpieza de la ciudad, el rescate de los espacios públicos, el orden establecido en la misma, entre otras cosas, no pueden caer en el retroceso, y por ello decidimos unir nuestras fuerzas para que Víctor Fadul continúe con la implementación de las acciones necesarias que sigan colocando a Santiago como el municipio modelo de la buena gestión municipal.

En virtud, convocamos a toda la militancia de nuestras tres organizaciones políticas del municipio de Santiago, a la GRAN CARAVANA DEL TRIUNFO CON VÍCTOR FADUL, éste sábado 9 de diciembre del 2023, a partir de la una de la tarde, partiendo la avenida Circunvalación, (frente al CAID) Barrio CONANI, en la Zona Sur de Santiago.

La caravana será encabezada por el candidato a alcalde Víctor Fadul, su vicealcaldesa Jacqueline Fernández de Polanco, la dirigencia provincial y municipal del PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano.

Unidos, el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y demás fuerzas partidarias que conforman la coalición opositora invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en esta gran actividad que garantiza el triunfo de Víctor Fadul y la preservación de un Santiago, participativo e inclusivo.

La caravana recorrerá diversos sectores de la geografía municipal, como Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, La Joya, Baracoa, Pueblo Nuevo, El Ejido, el Ensanche Bolívar, Los Ciruelitos y Los Salados, entre otros barrios populares de la Ciudad Corazón.

Es la primera acción conjunta en el marco de esta campaña, dirigido a garantizar una abrumadora victoria electoral en las elecciones municipales de febrero del 2024. Estamos convencidos de que solo el triunfo de Víctor Fadul y la Alianza Rescate RD permitirá asegurar un porvenir venturoso para nuestro Santiago, cuyos municipales merecen vivir en orden y recibir servicios públicos de calidad.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Miguel Vargas: “Ante la acción de intrusos policías haitianos en dominicana y deplorables descuidado del gobierno urge comunicar violacion a la OEA”

Publicado

on

Santo Domingo, R.D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, dijo hoy que urge comunicar a la OEA la acción de intrusos policías haitianos en dominicana”. Más aún ante el “deplorables descuidado del gobierno dominicano urge comunicar violacion a la OEA”. “Es condenable la acción de los intrusos policías haitianos, como deplorable el descuido del gobierno con su alegado control fronterizo”, denuncia el líder de oposición. Indicando que “Urge llamar a consulta embajador dominicano y comunicar violación a la @OEA_oficial”.

Precisa que “La incursión ilegal, provocadora y abusiva de policías haitianos a territorio dominicano que acompañaron con agresiones y despojo de mercadería a comerciantes haitianos y dominicanos por Juana Méndez, merece la repulsa de todos”. El candidato presidencial y líder del PRD señaló “recomendamos, si recomendamos, llamar a consulta al embajador dominicano y comunicar a la OEA esta violación al territorio dominicano”.

“Pero de igual manera dejamos claro que si reprobable es la acción de los intrusos, reprochable también es el evidente descuido de las autoridades que contrasta con el exhibicionismo de su aparataje militar”. Las declaraciones del líder perredeista están publicada en su cuenta X twittear https://x.com/miguelvargasm/status/1732002797388767287?s=48&t=U4H3yoWS-ClJrpUObZjtoQ

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas