24.4 C
Santo Domingo
miércoles, noviembre 12, 2025

El presidente más anciano del mundo ha sido reelegido a los 92 años

Paul Biya fue reelecto en Camerún: el presidente más viejo del mundo que lleva 43 años en el poder

A sus 92 años, Paul Biya, el presidente más viejo del mundo, fue reelecto por octava vez consecutiva en Camerún, en un mandato que estirará su permanencia en el poder que ya lleva 43 años.

El candidato fue el más votado en las elecciones que se realizaron el pasado 12 de octubre. Según los datos publicados este lunes por el Consejo Constitucional del país, obtuvo el 53,66% de los votos, contra un 35,19% de su contrincante Issa Tchiroma Bakary.

Las elecciones cameruneses estuvieron marcadas por una participación más baja que los años anteriores, además de que los resultados se dieron a conocer luego de fuertes protestas opositoras en las que murieron cuatro personas en la ciudad de Duala.

Desde sectores opuestos a Biya reclamaron que Issa Tchiroma Bakary, quien se había proclamado dos días después de los comicios, era el legítimo ganador y acusaron al actual Gobierno de hacer un fraude electoral.

Además, Maurice Kamto, principal líder de la oposición al presidente camerunés, estuvo ausente ya que no pudo participar debido a que su candidatura no fue aprobada por las autoridades electorales.

Pese a las protestas, con esta reelección Biya se encamina a su octavo mandato consecutivo, el cual se extenderá por siete años hasta 2032. Así, podría estar en el poder hasta casi los 100 años.
Biya es actualmente el segundo presidente no monárquico con el mandato más largo del mundo: tras asumir en 1982 por la renuncia del entonces mandatario Ahmadou Ahidjo, fue reelecto en ocho ocasiones.

En 1984 y 1988 fue el único candidato en los comicios, y resistió a varios intentos de derrocarlo de quienes acusaban que estaba instaurando un régimen autoritario.

En 2011, el líder camerunés pudo participar tras una polémica enmienda constitucional aprobada en 2008 que eliminó los límites de mandato para que pueda volver a presentarse. En dichos comicios fue reelegido con el 78% de los votos.

SIMILARES

POPULARES