Síguenos:

Destacadas

El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país

Publicado

on

Las movilizacio­nes populares han estado pre­sentes en Repú­blica Dominica­na desde todos los tiempos, la juventud ha tenido una participación fundamental en estos tipos de protestas que reaniman la actitud re­volucionaria de antaño y de aquellos que desean cam­biar ciertos patrones políti­cos para una mejoría del sis­tema.

Desde el año 2009 se han registrado varios mo­vimientos de jóvenes que alzan su voz para defender y denunciar lo que a su en­tender es perjudicial para la sociedad dominicana.

La primera movilización que se extendió hacia todo el territorio nacional y unió a todas las clases sociales fue la lucha por el 4% para la Educación, a esta protes­ta se integraron varios sec­tores importantes de la so­ciedad dominicana.

Seguido de la lucha con­tra la explotación minera de Loma Miranda, la cons­trucción en contra de la Cementera en los Haiti­ses, los más recientes fue­ron las movilizaciones en contra de la corrupción y las protestas en la Plaza de la Bandera.

Desde el 2008 han sur­gido varios frentes y mo­vimientos de activismo ju­venil como “Toy Jarto” “La Revuelta” “Foro Social Al­ternativo”, “Juventud Ca­ribe y Revolución” “Cerito y Cruz” “ El Movimiento Rebelde” “La Multitud” así como varios frentes Estu­diantiles  de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo.

Estos movimientos han sido claves para el proceso de transformación, luego de varios años en constan­tes movilizaciones en fren­te del Palacio Nacional y un constante bombardeo de videos e imágenes por las redes sociales, los dirigen­tes políticos no tienen más remedio que ceder ante el pueblo.

Muchos surgen dentro de las universidades y no simpatizan con las prácti­cas políticas, el movimien­to “La Revuelta” vio la luz en 2008, como una iniciati­va de jóvenes universitarios para crear conciencia a tra­vés del arte.

No tiene vocación de par­tido político y en su gabi­nete gestor predominan jóvenes universitarios, es­te movimiento apuesta por el optimismo y la rebeldía, además se declara enemiga de “cualquier práctica polí­tica que patrocine o ejecute el clientelismo, la discrimi­nación y cualquier forma de exclusión”.

El Movimiento “Toy Jar­to” se creó el 22 de diciem­bre del 2008, cuando un grupo de jóvenes preocupa­dos por el deterioro gene­ralizado de la ética pública, organizaron una protesta pacífica de 1,200 ciudada­nos en la Plazoleta España, sin precedentes.

Desde entonces no ha dudado en unirse a las dis­tintas marchas y movili­zaciones en contra de las injusticias, a través de su cuenta de Twitter publica una serie de imágenes joco­sas denunciando los actos de corrupción, la presiden­ta de Toy Jarto es Elizabeth Mateo Pérez y Alvaro josé Caamaño Díaz.

El movimiento La Mul­titud nació como una ini­ciativa de los jóvenes do­minicanos querer rescatar los valores patrióticos del país, esta organización no tiene ligamentos políticos y se encarga de denunciar los atropellos de las orga­nizaciones políticas, han participado en varias mo­vilizaciones y se han inte­grado a otros movimien­tos.

Los vestidos de negro

Con la suspensión de las Elecciones Municipales, el pasado domingo 16 de fe­brero, cientos de jóvenes se dieron cita el 17 de fe­brero en frente de las in­mediaciones de la Junta Central Electoral apoya­dos por artistas, Influen­cers, Youtubers , demás figuras reconocidas, entre otros universitarios que salieron vestidos de ne­gro con sus pancartas pa­ra exigir la renuncia de los dirigentes de dicha orga­nización.

La protesta lleva dos días realizándose, cada tarde a través de Instagram “So­mos Pueblo” convoca a los jóvenes a que se unan con sus pancartas, sartenes y ollas de metal para hacer ruido en la Plaza de la Ban­dera.

Con carteles con fra­ses como “Destitución del pleno de la JCE”, “No bo­tella”, “¿Y mi futuro?”, “Vivimos en una dictadu­ra disfrazada de democra­cia”, entre otros, varios utilizaban la popular mascara  de “anonimus ”. Las máscaras de “Guy Fake” (El chico Falso) es la re­presentación de un cons­pirador inglés, quien inten­tó explotar la cámara alta del parlamento británico en 1605. La misma mascara es utilizada por V, el líder de las protestas antifascistas de la película V de vengan­za emitida en 2005. Des­de entonces el “Guy Fake” se convirtió en un símbo­lo para los grupos dentro de las protestas sociales, los antisistema y los Hac­ktivistas.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Detective Ángel Martínez dará a conocer investigación sobre ADN supuesto hijo El Cobrador

Publicado

on

Miami. – El investigador privado Ángel Martínez y un equipo de ex agente de Estados Unidos del FBI, CIA y seguridad nacional retirado darán a conocer este fin de semana la investigación que aclarará si realmente es hijo biológico del excandidato presidencial Roque Espaillat el supuesto hijo que lo acusa de violación.

La exesposa del excandidato presidencial Roque Espaillat (El Cobrador), la doctora Jacqueline Miranda Pereyra y su supuesto hijo Luis Alejandro Espaillat Miranda, lo acusan de supuesto abuso sexual cuando el joven tenía 6 años.
El Cobrador ha respondido señalando que “Nunca pensé que era tan importante para las mafias del poder”
El detective Ángel Martínez ha expresado a través de su programa de YouTube que este fin de semana “fuera de toda duda razonable se conocerá si ese joven es verdaderamente hijo biológico del político Roque Espaillat”.

“Nuestro equipo, compuesto por ex agentes de investigación de EEUU ha hecho un experticio minucioso de ADN y los resultados se darán a conocer este fin de semana”, precisó Ángel Martínez.

El excandidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, ha denunciado que todo eso se trata de un plan para desacreditarlo dirigido desde el gobierno, el presidente Luis Abinader y lo que él denomina “la mafia del poder”.

Ante estas acusaciones, El Cobrador realizó un video expresando no saber que “era tan importante para las mafias del poder” y lo calificó como una campaña de descrito en su contra.

“Yo nunca pensé que era tan importante para las mafias del poder. Nunca me imaginé que El Cobrador fuera tan existencial y de vida o muerte para las mafias que desataron la campaña de esta infamia y asquerosidad”, ha expresado el excandidato presidencial.

Nuria Piera dio a conocer una investigación donde supuestamente se revelan antecedentes contra Roque, ligados a mafias millonarias y actos de incesto al agredir sexualmente a su hijo biológico de 6 años. https://youtu.be/Ra_gCsqcaqM

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Necesitan $60 MM para terminar sede de bomberos en Santiago

Publicado

on

La obra lleva más de 14 años en construcción sin que se determine cuándo reanudarán los trabajos para finalizar la edificación tan necesaria en la segunda ciudad más importantes del país.

Así se encuentra la construcción de la nueve sede de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, avanzada en un 80%.
Así se encuentra la construcción de la nueve sede de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, avanzada en un 80%.ASHLEY MARTÍNEZ

Santiago, RD .-Una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, es la que se necesita para culminar la Estación General de los Bomberos de Santiago, que lleva abandonada y a la espera de su intervención más de 14 años.

Saúl Abreu, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), explicó a LISTÍN DIARIO que, de acuerdo al último levantamiento realizado para el año 2022, el monto que se necesitaría para culminar esta importante obra para la ciudad, era de 60 millones de pesos.

No obstante, hizo la salvedad de que para el día de hoy, este monto pueda ser más elevado, ya que las evaluaciones se hicieron hace algunos años.

Además, aseguró que en ese tiempo se realizaron las conversaciones sobre la disposición de los fondos; sin embargo, nunca se recibió el dinero físico para comenzar los trabajos.

Construcción la nueva sede del cuerpo de bombeos de santiago
Construcción la nueva sede del cuerpo de bombeos de santiagoFUENTE EXTERNA
DISPOSICIÓN DE LOS FONDOS

En julio del pasado año 2022, con 12 años de iniciados, y luego dejados abandonados los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, el gobierno informó que los fondos para su terminación estaban disponibles, y que solo faltaba “algún trámite con la alcaldía” que ya tenían la documentación debida.

El anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de obra, fue realizado por el entonces director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, quien es el alcalde de Santiago.

“La buena noticia que les tengo es que ya los fondos están, el gobierno tiene el dinero ahí, solo se está esperando que se hagan unos trámites por la Alcaldía que ya tiene la información y la documentación debida, tan pronto se deposite lo que falta, pues el gobierno procede a entregar esos fondos que están intactos. Se entregó una parte para unos estudios, están ahí”, precisó Rodríguez.

En septiembre del mismo 2022, El cabildo de Santiago para ese período, Abel Martínez, anunció que se terminaría la construcción de la estación de bomberos ubicada en el sector El Dorado, avenida 27 de Febrero.

Martínez ofreció la información en compañía de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mientras presidía la inauguración de la feria Expo Cibao de ese año, aprovechando el escenario para explicar el paso del trabajo.

La nueva sede de bomberos de Santiago tiene más de 14 años en construcción.
La nueva sede de bomberos de Santiago tiene más de 14 años en construcción.ASHLEY MARTÍNEZ
“El presidente Luis Abinader, a instancia de la vicepresidenta, ya ha autorizado que junto a la alcaldía construyamos una moderna estación. En estos momentos estamos trabajando en el proceso de estructuración de los planos y el levantamiento del espacio físico”, expuso Martínez.

Sin embargo, a pesar de tener la disposición de los fondos y haberse anunciado la intervención, nunca se hizo. La edificación se encuentra perdida entre las altas yerbas que han crecido en el terreno, con la estructura avanzada en más de un 80 por ciento, a simple vista faltando las ventanas, puertas, pintura y equipamiento del local.

Un espacio roto en la malla ciclónica que cerca todo el espacio, da paso a los desaprensivos que utilizan la edificación como baño público, además, para usar vicios entre otras actividades, según las personas que viven por alrededor.

Proceso
Gobierno municipal

Inicios.
Para 2006, bajo el gobierno municipal de José Enrique Sued, en una revista del ayuntamiento, se estableció que la construcción de esa sede de los bomberos iba a tener una inversión de 30 millones de pesos.

Condición.
El 23 de junio de 2023, Listín Diario destacó que la estructura estaba ocupada por haitianos que pernoctaban de manera ilegal, mientras otras personas la utilizaban para consumir sustancias prohibidas, debido al abandono. Listín diario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas