Portada
El Pacto Migratorio de Marrakech nacerá cojo ante las llamativas ausencias
Países de tanto peso como Estados Unidos, Italia, Australia o Israel, además de varios centroeuropeos (todos ellos «receptores netos» de emigrantes), han anunciado que no se sumarán al pacto y no acudirán a Marrakech, aduciendo que temen una pérdida de soberanía o criticando que el documento no distinga entre emigración legal e ilegal.
Marruecos, que acoge la reunión los próximos días 10 y 11 de diciembre, asegura que «numerosos jefes de Estado y gobierno» asistirán a la cumbre, pero sin dar nombres, y es que el goteo de ausencias -las últimas las de República Dominicana y Eslovaquia- hace temer por el éxito de la cita.
El Pacto será «un documento no vinculante», se empeñan en repetir los responsables de la ONU, y a su cabeza la Alta Representante para las Migraciones, la canadiense Louise Arbour, quien a fines de noviembre advirtió a los países no firmantes que deberán analizar «dónde (su actitud) les deja como actores internacionales».
Arbour lamentó que «ciertas fuerzas» -que no citó- se hayan adueñado del discurso sobre la inmigración en varios países, y reclamó que el debate se circunscriba a «hechos», además de subrayar que el Pacto no contiene obligaciones específicas y por consiguiente no atenta contra las soberanías nacionales.
Se refería así al discurso alarmista sobre la emigración que se ha instalado en numerosos países del mundo, comenzando por Estados Unidos, donde su presidente Donald Trump ha hecho del control migratorio una de las grandes banderas de su mandato.
Si en la campaña electoral uno de sus temas estrella y más controvertidos fue la construcción de un muro con México, ahora se enfrenta a la caravana de 7.000 emigrantes que llegan desde varios países centroamericanos y a quienes ha prometido no permitirles entrar, llegando a amenazarlos con impedírselo con disparos, si es necesario.
Frente al discurso de mano dura de Trump, la Unión Europea no ha sido capaz de tener una sola voz ante la cumbre de Marrakech, y la cacofonía es total entre los numerosos países que la forman a la hora de abordar el enfoque migratorio.
Son los países del centro de Europa -Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, República Checa y Polonia- los que con más firmeza se oponen al Pacto, mientras que Italia ha dicho que no se sumará a él «por el momento», dejando la puerta abierta a hacerlo en un futuro, y Bélgica, por su parte, sufre luchas intestinas en su gobierno precisamente por esta cuestión.
Frente a ellos, países como Alemania y España darán un apoyo explícito al Pacto con la presencia en Marrakech de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Pocos días antes de la adopción del Pacto, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, todavía llamó a los países opuestos al Pacto a «reconsiderar su posición», pues el Pacto -dijo- «es una señal clara a nuestros socios en África de que realmente queremos cooperar en pie de igualdad con ellos» para afrontar el reto migratorio.
Con un lenguaje más contundente y menos diplomático, el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, lamentaba recientemente en una entrevista con Efe el cariz que el tema migratorio está adquiriendo en Europa.
Grandi apunto que «el lenguaje político actual», en particular el que se emplea por ciertos partidos, «está arruinando» el concepto del derecho de asilo, que es algo «propio de la cultura europea», y «forma parte de los valores fundacionales» de la Unión Europea (UE).
El responsable de ACNUR hacía así referencia al discurso alarmista sobre la emigración, cuando no abiertamente xenófobo, que está ganando terreno en países de Europa y de todo el mundo y que ha permitido a partidos de ultraderecha acceder a varios gobiernos e impulsar desde ellos políticas
Desde New York
Los residentes de Pensilvania, Nueva York, Ohio y Míchigan recibieron 30 centímetro de nieve o más
Estados Unidos – Los residentes de Nueva York y Pensilvania se recuperan tras nevadas, pero viene más nieve en camino
Terrence Yarbrough, de Erie, Pensilvania, viaja en su bicicleta por las calles cubiertas de nieve, en el centro de Erie.
Los trabajos de limpieza estaban a punto de finalizar en partes de la región de los Grandes Lagos (Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Míchigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York) afectadas por tormentas que dejaron más de 30 centímetros de nieve (1 pie) el fin de semana, pero los meteorólogos advirtieron que otro sistema de tormentas podría dejar más nieve en la zona a finales de esta semana.
Muchos distritos escolares en el oeste de Pensilvania permanecían cerrados el martes mientras las tormentas finalmente comenzaban a menguar después de varios días en partes del oeste de Nueva York, Ohio y Míchigan. Esas áreas cayeron 30 centímetros de nieve (1 pie) o más durante los últimos cinco días. Para el lunes, más de 1.5 metros (5 pies) de nieve habían caído al este del lago Ontario, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los equipos estaban progresando bien en mantener las carreteras abiertas, dijeron los funcionarios, y la mayoría de las restricciones de viaje habían terminado para el martes por la mañana. Sin embargo, todavía se instaba a los conductores a reducir la velocidad y tener precaución. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta invernal para partes del oeste de Pensilvania donde una nueva tormenta podría potencialmente dejar caer de 8 a 23 centímetros (3 a 9 pulgadas) desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la mañana.
Las fuertes nevadas en los últimos días fueron culpadas por una serie de accidentes fatales en toda la región.
Tres personas murieron el lunes por la mañana en un choque en Iowa después de que un conductor trató de rebasar un quitanieves y se impactó contra otro vehículo, según la Patrulla Estatal de Iowa. Los conductores de ambos vehículos y uno de sus copilotos murieron en el impacto
Destacadas
Comité IS para America Latina y Caribe expresa repudio a reprensión política en Nicaragua
El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista que preside el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, expresa su más enérgico repudio a la grave situación que atraviesa Nicaragua, donde se ha intensificado una brutal represión contra la ciudadanía, arrebatando los derechos y las libertades fundamentales que sostienen una democracia.
Las recientes reformas constitucionales, aprobadas el 19 de noviembre de 2024, no solo violentan los principios esenciales de un Estado democrático y social de derecho, sino que institucionalizan el nepotismo, eliminan la autonomía municipal y subordinan las instituciones públicas al control absoluto de la familia presidencial.
Instamos a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional a condenar con firmeza este ataque contra la democracia y a adoptar medidas diplomáticas y económicas para procurar el cese de la represión y restaurar los derechos fundamentales.
El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos y abogamos por una solución pacífica a la crisis en Nicaragua que la incorpore nuevamente al concierto de naciones democráticas en el mundo.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUÍ activismo político en Santiago. Andrés Cueto. Los tropiezos “hacen levantar la cabeza”.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUI …LO DE SANTIAGO Y EL PRM
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Con la asistencia de solo un presidente y un Primer Ministro abrirán hoy la Cumbre del SICA EN Santiago
-
El Editorialhace 2 años
Editorial invitado …Cultura trujillista
-
Destacadashace 1 año
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Gasté casi US$16,000 y “no recomiendo a nadie que se vaya por ese infierno»