Síguenos:

El Clima

El huracán Beryl, con un poder inédito, avanza sobre el Caribe como un fenómeno muy peligroso

Publicado

on

Beryl, de categoría 4, tiene vientos máximos sostenidos que han aumentado a cerca de 215 kilómetros por hora

Nunca se había visto un huracán tan poderoso tan temprano en la temporada

El huracán Beryl, de categoría 4, tiene vientos máximos sostenidos que han aumentado a cerca de 215 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, considerado por meteorólogos como un fenómeno histórico por sus características.

El boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que Beryl se ha convertido en un fenómeno extremadamente peligroso.

Se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento o Antillas Menores esta mañana y a través del sureste y centro del mar Caribe desde hoy hasta el miércoles.

A las 8:00 de la mañana se localizó el ojo del huracán Beryl cerca de la latitud 12.0 Norte, longitud 60.5 Oeste. Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 31 kilómetros por hora.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.

Fenómeno histórico
El meteorólogo John Morales consideró como histórico gran huracán Beryl.

“El histórico gran huracán Beryl avanza hacia San Vicente y las Granadinas como un ciclón de categoría 4 de 130 mph, el más temprano jamás registrado en el Atlántico y obviamente el único en junio. En promedio, el primer gran huracán se forma en septiembre”, dijo.

Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de Antillas Menores hacia el Caribe oriental.

Algún debilitamiento se espera, aunque Beryl seguirá siendo un huracán, señala.

Lluvias esperadas
Se espera que Beryl siga siendo un huracán poderoso a medida que avanza a lo largo del Mar Caribe a finales de esta semana.

Hay una alerta de tormenta tropical vigente para partes de la costa sur de la República Dominicana y Haití. Intereses en otros lugares de La Española, Jamaica, el Islas Caimán y el resto del noroeste del Caribe debe monitorear su progreso.

Compartir

El Clima

Sistema vigilado por Onamet tiene 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón en 48 horas

Publicado

on

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes se han estado presentando concentraciones nubosas generadoras de chubascos pasajeros hacia las localidades de las regiones noreste y el litoral costero Caribeño.

Estas posibles lluvias estarán principalmente en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Barahona y Pedernales.

Esto es debido a la humedad que aporta el viento del Este, además de la interacción de una vaguada al noreste de Puerto Rico, que se mueve hacia el oeste.

Para esta tarde y las primeras horas de la noche, la entidad espera concentraciones nubosas que provocarán nublados acompañados de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia los sectores de las regiones sureste, incluyendo al Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

POSIBLE CICLÓN TROPICAL
La Onamet vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde.

La probabilidad para que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es de un 80 %, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad alcanza un 90%.

Debido a ello, la entidad dijo que es probable que durante el fin de semana las condiciones ambientales sean favorables para que se fortalezca como una depresión o tormenta tropical y otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas saliendo de las islas de Cabo Verde con una probabilidad de un 20 %.

Debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para el país por el momento, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo.

Por otro lado, también informó sobre otra onda tropical al oeste del mar Caribe, con probabilidad baja de un 20% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30% para los siguientes días.

Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

TEMPERATURAS
Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este, la época del año (verano) y la presencia de polvo del Sahara. Recomendó a la población a no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Compartir
Continuar leyendo

El Clima

Onamet vigila la formación de dos ondas tropicales en medio de altas temperaturas

Publicado

on

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este jueves en las horas matutinas se espera un cielo con nubes dispersas y ambiente caluroso.

Después del mediodía, como consecuencia de los efectos asociados al ciclo diurno, se prevén incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la noche.

Estas posibles lluvias estarán más presentes hacia las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo.

Para las demás provincias el cielo se mantendrá con pocas nubes, predominando las altas temperaturas, así como, un cielo de aspecto grisáceo por la presencia de polvo proveniente del Sahara.

POSIBLE ONDA TROPICAL
La Onamet vigila una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde que luce cada vez mejor organizada.

La probabilidad para que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es de un 40%, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad alcanza un 70%.

La entidad dijo que es probable que durante el fin de semana las condiciones ambientales sean favorables para que se fortalezca como una depresión o tormenta tropical.

Debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de este sistema a través de los boletines emitidos por la Onamet.

Por otro lado, también se informa sobre otra onda tropical en el Caribe occidental con probabilidad baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

TEMPERATURAS
Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este/sureste, la época del año (verano) y la presencia de polvo del Sahara.

Recomendó no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas