Síguenos:

Destacadas

El fraude automatizado: de las primarias del PLD a las elecciones municipales

Publicado

on

Por Leonel Fernández
Santo Domingo, R.D. – La suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, ha provocado una profunda indignación en el pueblo dominicano. Esa indignación se incrementó como consecuencia de la actitud inicial asumida por el gobierno y las autoridades de la Junta Central Electoral de pretender minimizar la magnitud de lo que había acontecido.

Desde el lado oficial se hizo referencia a la ocurrencia de un “sabotaje”; y desde la Junta Central Electoral se argumentó que se trataba de “fallos en el sistema electrónico, de un error, que jurídicamente se le llama caso fortuito”.

Nada de eso. No fue ni sabotaje, ni error, ni caso fortuito. Para el grueso de la población, lo que en realidad ocurrió en las elecciones municipales fue un crimen flagrante contra la democracia dominicana.

En lugar de fallo en el sistema electrónico, lo que ocurrió fue que el fraude automatizado no pudo materializarse. Más que un caso fortuito, fue un intento fallido de fraude en base al voto automatizado. El pretendido error, por su parte, no fue más que la trama criminal, que contrario a lo que se pretendía, fue develada.

En principio, para distraer la atención de lo ocurrido, las autoridades diseñaron un pésimo guión para una película de ficción. Lanzaron una cortina de humo, con la que se procuraba responsabilizar a quienes solo habían contribuido a denunciar lo acontecido.

Pudieron haber sido considerados como testigos referenciales, pero, en su lugar fueron privados de su libertad, se les conculcaron sus derechos fundamentales y hasta fueron objeto de agresión física y sicológica.

Luego de varios días de incertidumbre y de amenazas, el coronel de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y Manuel Antonio Regalado, analista técnico de Claro, fueron puestos en libertad.

En un giro inesperado de la estrategia de distracción, el gobierno ordenó al Ministerio Público y a la Policía Nacional cesar los actos de persecución judicial; y de repente, los que habían sido considerados como chivos expiatorios de la simulada investigación, fueron dejados, como debió haber ocurrido desde un principio, sin ningún tipo de acusación.

Bajo el efecto de las protestas y de la presión popular, el gobierno se vio compelido a realizar lo que era un clamor generalizado: que se realizase una auténtica investigación sobre lo acontecido, que permitiese restituirle confianza y credibilidad al sistema electoral nacional.

La muerte del voto automatizado

Por supuesto, uno de los resultados de la suspensión de las elecciones municipales, es que decretó la muerte del voto automatizado. Esto así, no porque este sistema de votación fuese intrínsecamente malo, sino por el hecho de que la Junta Central Electoral, ni en las primarias del 6 de octubre, ni en la actualidad, estableció las medidas técnicas imprescindibles para garantizar la integridad del proceso electoral.

Cuando en enero del 2019, las autoridades del órgano electoral convocaron a los partidos políticos para proponer el uso de un sistema de voto automatizado, todos, sin excepción, acogieron la propuesta con gran simpatía.

Con posterioridad, las autoridades electorales adoptaron una resolución en la que se comprometieron a la realización de una auditoría técnica previa al programa de software, al código fuente y a los equipos a ser empleados en un sistema de votación que, en principio, fue considerado como un plan piloto.

El problema consistió en que la Junta Central Electoral nunca cumplió con su propia resolución. En ningún momento, a pesar de nuestras múltiples solicitudes, se implementaron las medidas para cumplir con esa auditoría técnica, indispensable en todo proceso de votación automatizada, para garantizar la seguridad e integridad del sistema de votación.

Eso resultaba más grave aún, debido a que el programa de software que se empleó por vez primera en las primarias electorales del 6 de octubre no fue diseñado, como es costumbre a nivel internacional, por una compañía de reconocido prestigio, sino por el propio personal técnico de la Junta Central Electoral, que no había tenido experiencia de ese tipo.

Nunca se han ofrecido explicaciones claras y convincentes del por qué no se llevó a cabo esa auditoría técnica, con anterioridad a la realización de las primarias abiertas del 6 de octubre.  En algún momento, se esgrimió el argumento de que no había recursos para eso. Luego, de que no hubo tiempo.

En todo caso, lo cierto es que no se hizo. Para mitigar el eventual impacto que esa falta podría tener en las elecciones primarias, solicitamos a la JCE, en su momento, que realizase un conteo manual de los comprobantes físicos depositados en las urnas.

De esa manera, podría hacerse la comparación entre el voto automatizado y el voto físico, los cuales tendrían necesariamente que coincidir en sus resultados. Así, se habría mantenido la confianza y la credibilidad del voto automatizado.

Pero, de manera obstinada y testaruda, la Junta Central Electoral, en todo momento se opuso.  Se resistió al conteo físico; y de ahí surgió el pecado original que facilitó el fraude electoral del 6 de octubre y que ahora ha ensombrecido las recientes elecciones municipales.

¿Un sistema robusto?

Frente a las críticas formuladas en su contra, luego del fraude de las primarias abiertas, la JCE hizo un gran esfuerzo por legitimarse frente a la opinión pública. Obtuvo el respaldo de varios medios de comunicación, de núcleos empresariales, de organizaciones cívicas y de instituciones religiosas.

En atención a una solicitud nuestra de realizar una auditoría técnico-forense al programa de software y a los equipos empleados en las referidas primarias, la autoridad electoral, luego de un fiasco con dos empresas, contrató los servicios de la empresa española Alhambra Eidos.

Contrario a lo estipulado por la ley, sin la participación de los delegados de los partidos políticos, la referida empresa procedió a realizar la susodicha auditoría técnico-forense. Nadie, sin embargo, sabe a ciencia cierta qué fue lo que investigó; cuál fue la metodología empleada; o cuáles indicadores o variables fueron tomados en consideración.

Solo en base a la publicación de un comunicado, estableció que el sistema de voto automatizado de la JCE disponía de “un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que lo hacían robusto, fiable y rápido en su ejecución”.

Frente a unas conclusiones tan contundentes, habría que preguntarse: ¿qué ocurrió con las recientes elecciones municipales? ¿Por qué el sistema no resultó tan robusto y fiable? ¿Por qué no fue tan tolerante a fallos? ¿Por qué fue tan lento en su ejecución que hubo hasta que suspender la votación?

Es evidente que el comunicado de Alhambra fue más que complaciente. Fue el que precisamente necesitaba el órgano electoral para intentar recuperar la confianza y la credibilidad requeridas para arbitrar, con respaldo de la sociedad, un proceso electoral.

Pero el enojo y el enfado que actualmente expresa el pueblo dominicano obedece también a otras razones. Obedece a que sufre con impotencia, por acciones del gobierno, el deterioro de nuestras instituciones democráticas; el engaño, la mentira y la manipulación; el debilitamiento del Estado de derecho; y el irrespeto a la Constitución.

Es frente a tal cúmulo de agravios que el pueblo dominicano, en estos días, ha externado su indignación.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

En cónclave internacional Miguel Vargas advierte “crucial momento de social democracia ante autoritarismo, populismo y extremismo”

Publicado

on

El vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe advirtió que la social democracia mundial atraviesa por un momento crucial ante el resurgimiento del autoritarismo, el populismo y los movimientos extremistas. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió que ante ese y otros graves retos como la crisis climática, la Internacional Socialista, con el firme compromiso con la democracia, la paz y los derechos humanos, tiene la capacidad para liderar la construcción de un futuro más justo y equitativo para el mundo.
En discurso pronunciado en la Reunión del Presidium del organismo, celebrada en España, Vargas refirió la situación de América Latina y el Caribe y citó la crisis electoral de Venezuela que concluyó sin atender el clamor nacional y del mundo a una minuciosa, transparente y confiable de todas las actas, «estableciendo un lamentable precedente que afecta gravemente la democracia».
Ante esa situación, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr una total democracia en Venezuela por la vía del diálogo que genere escenarios vitales para garantizar procesos vitales como son las elecciones libres, justas y transparentes.
Consideró necesario transformar los organismos institucionales con personas honestas, transparentes, capaces y preferiblemente independientes, en entidades como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Saludó la postura asumida por el presidente del gobierno español y de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ante la crisis de Venezuela, como el otorgamiento de asilo político de oposición Edmundo González Urrutia.
Dijo que otro desafío es el que representa la crisis de Haití que aunque es grave, no debe olvidarse que el pueblo haitiano ha mostrado una resistencia notable a te la adversidad.
Sostuvo que la solidaridad con Haití debe traducirse en acciones concretas que contribuyan a su pacificación y estabilización con el desarme de las bandas para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas que den paso a la contribución de la comunidad internacional que propicia un proceso de relanzamiento económico para el desarrollo equitativo y bienestar del pueblo.
Dijo que en medio de esos desafíos están las oportunidades que precisan de la unidad y el trabajo para enfrentarlos para el bienestar de la población, como ha demostrado la propia América Latina y el Caribe en diversas ocasiones.
Refirió que de igual manera la socialdemocracia de e estar en primera línea de lucha contra la crisis climática
«Enfrentamos serios desafíos, desde los incendios en el Amazonas hasta los huracanes que azotan a América Central y el Caribe que cada vez son más intensos, frecuentes y devastadores; tenemos el sagrado deber de proteger nuestros recursos humanos, físicos y naturales que nos han permitido alcanzar niveles de prosperidad y bienestar jamás soñados por las generaciones que nos antecedieron», enfatizó.
Agregó que se deben aprovechar los recursos de la Internacional Socialista para liderar la implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.

«Si bien las instituciones internacionales que deberían ser nuestros baluartes de justicia y equidad han mostrado limitaciones, también es cierto que hay una creciente conciencia de la necesidad de reformas», planteó.
Dijo que América Latina y el Caribe tienen un papel clave que jugar en ese proceso.
Abogó por una reforma profunda de las instituciones globales, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que estas reflejen y aborden de mejor manera las realidades y necesidades del mundo de hoy.
Y agregó que el tema de la deuda externa sigue siendo un reto, pero que también es una oportunidad para repensar las políticas y abogar por un alivio de la deuda que permita a los países crecer y prosperar.
Dijo que es tiempo de construir una arquitectura financiera internacional que sea justa y que permita a éstas economías florecer sin las ataduras del endeudamiento opresivo.
«Es en este contexto que me complace anunciar que, en la próxima reunión de nuestro Comité, que será llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de octubre, propondremos la creación de un Núcleo de Observación Electoral para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe», explicó
Dijo que ese núcleo tendrá la responsabilidad fundamental de procurar que las elecciones en la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo con integridad, que sean justas, transparentes y democráticas, sin el uso abusivo de los recursos del estado y de sus instituciones a favor de los candidatos oficialistas, para que se pueda reflejar fielmente la voluntad de nuestros pueblos.
Dijo que también contempla acompañamiento y asistencia técnica a los partidos miembros, monitoreando sus respectivos procesos electorales para garantizar que la democracia prevalezca en cada rincón de América Latina y el Caribe.
«Si respondemos con unidad, coraje, con una clara visión de lo que queremos lograr para nuestras naciones, y de manera oportuna, podremos transformar estos desafíos en pasos hacia un futuro de paz, justicia y prosperidad».

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Ulises Rodríguez : perseverante, genuino, trascendente.

Publicado

on

Fernando Peña. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, lo conocí cuando a principios de los noventa inició su apoyo al PRD, al líder de siempre Peña Gómez y en aquel entonces candidato presidencial. Desde que ingresó al PRD de la mano y protección de Doña Milagros Ortiz Bosch y Fernando Alvarez Bogart , presidente de la UD y compañero de boleta como candidato Vice presidencial del líder y candidato presidencial del PRD, Peña Gómez , Ulises Rodríguez levantó roncha y pugna por su presencia, carisma y aceptación en los Perredeistas . Tuvo logros y ascensos en el PRD por su trabajo, perseverancia y proximidad con la gente. Así pudo construir, cultivar y proyectar una sólida, efectiva marca personal de liderazgo político que lo llevaron a ser diputados varias veces, ocupar importantes funciones públicas en los gobiernos blancos y llegar a alcalde de la segunda ciudad importante de todo el país, Santiago. . Ulises Rodríguez practica política bien hecha porque ha servido bien a las personas desde las posiciones que ha ocupado y desde su liderazgo político. Tengo años de experiencia en la política desde la narrativa como periodista político y la militancia, y me he dado cuenta que la lucha política es muy confrontativa y el poder muy apetecido. Viví con Ulises momentos de expectación, recuerdo cuando desde palacio de gobierno, siendo Hipólito Mejía presidente constitucional, lo convocaron para hacerle cuestionamientos a su eficiente labor, yo le acompañe, fui testigo de todo eso, demostró no ser un flojo, no le huye a complicarse, se mete en medio, cuando lo aprietan no tiembla, más cuando sabe que tiene la verdad. Después de ahí fue diputado, ha pasado por múltiples contradicciones políticas en el campo de la lucha por el poder y cada una la ha sorteado con determinación y valentía. Cuando fue candidato a diputado por primera vez, lo acompañe y le dije en el sector de Pekín en Santiago que sería seguro diputado porque tenía condiciones y destreza política. En la lucha pilitica es inevitable el choque militante , colectivo, abarcador de la praxis vivencial-relaciónal y al final, dolorosamente muy personal, pero es el riesgo y consecuencia de quien asume el rol de político. Y Ulises lo sabes. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, desde la distancia en el compromiso partidario,pero desde la amistad, les deseo los mayores de los éxitos. Él está haciendo un desempeño halagüeño, los resultados están ahí, y está imponiendo una marca personal de liderazgo que sé que le colocarán en los peldaños de la más altas posiciones de Estado. El hombre está construyendo un liderazgo político! Quizás por ello, y sin el adverbio de dudas, se que tendrá ataques políticos, vigilancia celosa a las ejecutorias administrativas y personales, él ha sabido soltear las intrigas y ataques más feroces, y sé que ahora no será la excepción , más que hoy, sin lugar a equívoco, es un veterano del partido de gobierno PRM, los jóvenes políticos dominicanos, de todos los partidos, deben verse en el referente de Ulises Rodríguez . Lo que más se destaca en Ulises es que nos muestra que los líderes deben ser inclusivos y capaces de unir a los distintos sectores de su partido y de la sociedad en torno a un objetivo común, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y positivo, lo que mantiene la moral alta y garantiza que todos se sientan valorados y escuchados.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas