Síguenos:

Nacionales

Educación dispone 8% de aumento salarial a los maestros activos

Publicado

on

Pese a los desacuerdos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por los llamados a paralización de docencia a nivel regional en distintas fechas y la continuidad de su plan de luchas por otras reivindicaciones, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso ayer la aplicación de un aumento salarial de un 8% a todos los docentes activos.

Según explicó el ministro, el aumento habría entrado en vigor a partir del 1 de mayo, por lo que para este mes la clase docente ya empezaría a cobrar un nuevo salario que implicaría un incremento de RD$5,174.5 millones en pagos de este tipo de salarios para lo que resta de año.

“El dinero hay que administrarlo con responsabilidad y mi responsabilidad me indica, con todos los análisis que hizo el Ministerio de Educación, que lo posible, lo único posible, era llegar ahí”, refirió Hernández, al indicar que resulta inflexible variar el monto a aumentar por uno mayor, a pesar de que continúan abiertos al diálogo con el gremio de profesores.

De acuerdo con Hernández, aunque no se llegó a ningún acuerdo con la ADP, por encima de los diálogos iniciados en abril con el mismo objetivo de establecer un por ciento justo al salario, él simplemente está cumpliendo con lo que se fijó en el acuerdo, en el que no se establecía fecha para un aumento de sueldo.

El funcionario detalló que en los últimos dos años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que sumado a esto sería un total de un 18%, lo que señaló como un “incremento histórico al salario docente”.

Hernández precisó que reconoce la labor de los maestros, y es precisamente por esto que se realiza este adicional económico, indistintamente de que la solicitud por la que ha peleado la ADP es por un incremento de un 20%.

“Hemos cumplido y continuaremos cumpliendo con lo demás que está contemplado en el acuerdo”, afirmó Hernández, quien llamó nueva vez a los maestros a no seguir paralizando la docencia, porque los más afectados son los estudiantes, señalando que lo único que quiere “es que los maestros trabajen”.

La posición de la ADP

Así como las autoridades de Educación han dejado claras sus posturas públicas sobre el aumento, la ADP ha sido muy insistente con la petición de un 20% de alza salarial y, ante la negativa, se habían adherido a un itinerario en el que se incluían tres paros de docencia regionales.

El primero, se llevaría a cabo hoy en el Sur, otro para el lunes 6 en el Cibao, uno el 8 en el Este y el último sería para el viernes 10 en el Gran Santo Domingo y Monte Plata. No obstante, ante el anuncio de Educación, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, ha convocado a todo el comité ejecutivo nacional para hoy a las 10:00 de la mañana.

En horarios de la tarde de hoy se estaría dando a conocer la posición de los profesores con respecto a la decisión de las autoridades educativas.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció este jueves la aplicación de un aumento salarial de un 8 % a todos los docentes.VIDEO
El ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció este jueves la aplicación de un aumento salarial de un 8 % a todos los docentes.
Paros de docencia

La paralización de la docencia se ha convertido en uno de los principales temas a discutir, con señalamientos de culpa por parte y parte de “¿quién hace perder más clases a los alumnos?”, considerando que los paros han sido el método de lucha de los profesores para lograr lo que piden.

El pasado miércoles, en el Día Internacional de los Trabajadores, con 19 movilizaciones a nivel nacional, como una proclama de la continuidad de su lucha “por la libertad, la democracia, la valoración justa del trabajo, la dignidad de la clase trabajadora, la justicia y la paz”, la ADP paralizó en una buena parte las clases, llevando a los maestros a moverse hasta sus puntos de concentración.

Algunas escuelas del Distrito Nacional repartieron el respaldo y las responsabilidades entre sus docentes para no prescindir de las clases durante todo un día completo.

“Aquí dimos clases normales, lo único es que un comité de la ADP se dio cita y nos representó, pero teníamos pruebas para los estudiantes de sexto y no se podía dejar de hacer”, afirmó en el centro de Educación Primaria Mauricio Báez, su coordinadora, Claribel Rodríguez.

Compartir

Nacionales

Arrestan a italiano en aeropuerto de Punta Cana con 104 bolsitas de cocaína en el estómago

Publicado

on

Un nacional italiano que viajaría a Paris, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Según se informó, el extranjero de 30 años fue detenido en el área de migración y tras ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo de inmediato por instrucciones del fiscal actuante, trasladarlo al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde en principio expulsó 33 bolsitas de la sustancia.

En medio del proceso, el hombre presentó síntomas que alertaron a los médicos especialistas, quienes procedieron a intervenirlo quirúrgicamente, extrayendo de su estómago, otras 71 bolsitas, para una total de 104, con un peso aproximado a (1, 360 gramos) un kilogramo y 360 gramos de la sustancia.

“Tras realizar a tiempo y de manera exitosa la intervención, para extraer las bolsitas, los médicos mantienen bajo observación al extranjero, quien se encuentra estable y sigue recuperándose en el centro de salud”, indicaron en un comunicado.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para determinar si hay otros implicados en el caso.

Los organismos oficiales han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Las bolsitas, 104 en total, con un peso superior a un kilogramo, de presumible cocaína, están siendo enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

Compartir
Continuar leyendo

Nacionales

El costo de la mano de obra para construcción de viviendas subió un 12% en junio

Publicado

on

Los costos de la mano de obra general en República Dominicana suben de precio. Al menos siete subgrupos de costos de la fuerza laboral para la construcción de viviendas aumentaron un 12% en junio. La variación es mensual, por lo que se compara con mayo, que había cerrado en un 0.00%.

Así lo informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a través del boletín “Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) – junio 2024”, que publica cada mes en su portal web.

La mano de obra se posicionó como el grupo de costos que más incrementó en junio, con un margen de diferencia muy superior a los demás grupos: materiales registró una variación mensual positiva de 2.10%; herramientas de 1.62% y maquinarias de 0.35%.

En la otra clasificación, subgrupos de costos, el principal aumento se registró en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78%, según el ICDV que comprende la región metropolitana del país: Santo Domingo.

Estos fueron los subgrupos de mano de obra que subieron un 12% en junio:

Mano de obra de jornaleros.

Mano de obra eléctrica.

Mano de obra excavación.

Mano de obra de albañilería.

Mano de obra aceros.

Mano de obra de carpintería.

Mano de obra de instalación hidro-sanitaria.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas