Síguenos:

Portada

Domínguez Brito rechaza ocupación de áreas protegidas

Publicado

on

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, pidió la intervención de la Dirección Nacional de Migración para impedir que haitianos continúen trabajando en labores agrícolas en las áreas protegidas de la República Dominicana.

Dijo que no puede haber jornaleros haitianos en zonas como Valle Nuevo, Los Haitises o Sierra de Bahoruco, porque las depredan. Explicó que esos haitianos son mandados por dominicanos, que los autorizan para hacer agricultura y repartirse los beneficios.

“Hace 20 años los dominicanos cultivaban las tierras en esas zonas; ¿qué ha pasado? Ahora están más mayores, los hijos no lo hacen, o el modelo cambió,  y le están dando mitad y mitad a los haitianos para que las trabajen”, apuntó Domínguez Brito, quien renunció como ministro de Medio Ambiente para buscar la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“¿Qué hice yo?, cumplí el programa de que no debía haber jornaleros haitianos en ninguna de esas zonas, porque depredan todo, simplemente mandado por dominicanos, mitad y mitad”, agregó el también exministro de Trabajo. Dijo que otro ingrediente al problema es que los dominicanos les asignan las tierras a los haitianos y ni siquiera son propiedad de ellos. “En el caso de Valle Nuevo, la situación era la siguiente: había entre 2,500 y 3,000 haitianos que eran jornaleros de los productores, que eran los empresarios, de grandes extensiones de tierras”.

“En Sierra de Bahoruco tenemos grandes cultivos de aguacates, que tienen que desaparecer, son básicamente manejado por jornaleros haitianos”, apuntó. Consideró vital que la Dirección de Migración “no Medio Ambiente, porque en esto yo quiero defender al ministro de Medio Ambiente”, tiene que hacer un esfuerzo permanente y constante para que en ningún área protegida, ni sus alrededores,  tengamos esos campamentos y esa gran cantidad de jornaleros haitianos”, precisó.

Insistió en que Migración debe tener puntos permanentes tomando esas medidas. “No pueden salir ni de Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, ni Los Haitises. Desde que salen se produce inmediatamente todo ese proceso”,  dijo.

Concluyó diciendo que se debe defender esos lugares de cualquier depredación, ya sea de dominicanos, como de haitianos.

ILEGALES EN EL CONVENTO

Durante una visita de un equipo de Listín Diario a Valle Nuevo se puso observar que la presencia de haitianos en la comunidad de El Convento, en el área de influencia del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, sigue en aumento, porque otros que llegaron hace poco desde su país se  están radicando en la zona, desplazando a la mayoría de dominicanos que han decidido emigrar a polos urbanos de mayor desarrollo.

Hace días miembros de Migración, auxiliados por militares, policías y el Ministerio Público, peinaron la zona apresando a 87 haitianos, pero solo 45 de estos fueron devueltos a su país porque no tenían documentos, y el resto escapó por los montes.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más de 19,000 uniformados de la PN y Fuerzas Armadas reforzarán seguridad en las calles en Navidad

Publicado

on

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes

Agentes de la Policía que formarán parte del operativo para diciembre.
Agentes de la Policía que formarán parte del operativo para diciembre.
Santo Domingo, RD
Más de 15,000 agentes de la Policía Nacional y otros 4,000 miembros de las Fuerzas Armadas, en total 19,000 uniformados, reforzarán la seguridad de las calles del país durante diciembre y las festividades navideñas.

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes.

La información de los uniformados ha sido confirmada este lunes por el director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Peralta, en medio del lanzamiento del operativo.

La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martesVIDEO
La medida forma parte del operativo «Garantía de Paz» que el Gobierno ha lanzado este martes

El acto, que se celebró en la explanada del Palacio de la Policía, fue encabezado por el presidente Luis Abinader; el ministro de Defensa, Carlos Antonio Onofre; el director de la PN; la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; entro otras autoridades.

De los 15,000 policías, al menos 4,400 nuevos han sido incorporados al cuerpo del orden, como parte de la reforma policial, informó Ramón Peralta.

Además, más de 200 camionetas y más de 200 motocicletas fueron entregadas a la institución para el despliegue del operativo, indicó la ministra de Interior.

«Aquí todos queremos unas festividades (navideñas) en paz. Con más vivos que muertos que lamentar. Queremos que las familias dominicanas no tengan que llorar en estas épocas festivas a un familiar ni a un ser querido», dijo Raful a los periodistas.

Tras encabezar el lanzamiento, el mandatario le entregó una de las llaves de las camionetas al director de la Policía, y se retiró del Palacio. Abinader no habló durante el acto ni ofreció información a la prensa.

Compartir
Continuar leyendo

Desde New York

Los residentes de Pensilvania, Nueva York, Ohio y Míchigan recibieron 30 centímetro de nieve o más

Publicado

on

Estados Unidos – Los residentes de Nueva York y Pensilvania se recuperan tras nevadas, pero viene más nieve en camino
Terrence Yarbrough, de Erie, Pensilvania, viaja en su bicicleta por las calles cubiertas de nieve, en el centro de Erie.
Los trabajos de limpieza estaban a punto de finalizar en partes de la región de los Grandes Lagos (Minnesota, Wisconsin, Illinois, Indiana, Míchigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York) afectadas por tormentas que dejaron más de 30 centímetros de nieve (1 pie) el fin de semana, pero los meteorólogos advirtieron que otro sistema de tormentas podría dejar más nieve en la zona a finales de esta semana.

Muchos distritos escolares en el oeste de Pensilvania permanecían cerrados el martes mientras las tormentas finalmente comenzaban a menguar después de varios días en partes del oeste de Nueva York, Ohio y Míchigan. Esas áreas cayeron 30 centímetros de nieve (1 pie) o más durante los últimos cinco días. Para el lunes, más de 1.5 metros (5 pies) de nieve habían caído al este del lago Ontario, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los equipos estaban progresando bien en mantener las carreteras abiertas, dijeron los funcionarios, y la mayoría de las restricciones de viaje habían terminado para el martes por la mañana. Sin embargo, todavía se instaba a los conductores a reducir la velocidad y tener precaución. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta invernal para partes del oeste de Pensilvania donde una nueva tormenta podría potencialmente dejar caer de 8 a 23 centímetros (3 a 9 pulgadas) desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la mañana.

Las fuertes nevadas en los últimos días fueron culpadas por una serie de accidentes fatales en toda la región.

Tres personas murieron el lunes por la mañana en un choque en Iowa después de que un conductor trató de rebasar un quitanieves y se impactó contra otro vehículo, según la Patrulla Estatal de Iowa. Los conductores de ambos vehículos y uno de sus copilotos murieron en el impacto

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas