Destacadas
De movilizaciones y conspiraciones y cero hostilidades del gobierno
Por Fernando Peña
La presión es política. El país entero observa las movilizaciones auspiciada e incentivada por actores de la oposición, movilizaciones donde sus actores visibles son jóvenes de clase media y alta.
Los que están detrás de estas movilizaciones quieren llevar al país a una inviabilidad política a un empate catastrófico. Es la vía que han elegido para lograr el descontento popular en su intento de traducirlo en votos en las elecciones.
Quieren un país en pugna, juegan a eso.
Es una estrategia de confrontación, gracias a Dios que no han logrado el apoyo de los verdaderos movimientos sociales dominicanos.
Las acciones de esos movimientos van dirigidos a intentar desmontar el gobierno, el poder instituido y toda la institucionalidad funcional del país.
Lo que prevalece en la actual configuración sociopolítica, es la acción de grupos de oposición no colectiva de sectores sociales, de presión política, de querer crear crisis donde no la hay, alejadas de demandas reivindicativas.
Es sorprendente constatar cómo son actores de la clase media y alta.
Y la intensifican cada vez más…
Ellos, los opositores, Leonel Fernández y comparsa, sabían que para sus objetivos políticos electorales la única vía es crear crisis y caos, por ello sabotearon las elecciones municipales y auparon descontento de grupos y sectores hacia la JCE y de paso al gobierno y al presidente Danilo Medina.
La alerta está dada al gobierno, al PLD y aliados, Leonel Fernández y los opositores, buscan la quiebra del gobierno, son acciones políticas que constituyen una amenaza a la fortaleza y la consolidación política gubernamental.
Danilo Medina, el gobierno ha tomado la prudencia y la búsqueda de organismo internacionales como vía de esclarecer lo sucedido con la infiltración a la JCE y el complot develado en las elecciones municipales.
Qué bueno que ante estas movilizaciones política contra de la gestión de gobierno de Danilo Medina no ha sido confrontada con toda la fuerza del poder estatal y de los sectores sociales afines al Poder.
¿Acaso la marcha del de los jóvenes, los cacerolazos y todas las demás movilizaciones de partidos de oposición duraran hasta el día de las elecciones?
Como a otros movimientos contra el gobierno, develado el objetivo político contra el gobierno y Danilo Medina, sin puntos de demandas sociales, el desprestigio mediático y la división orgánica le caerá encima.
Es abismal la diferencia entre una acción social reivindicativa y una acción conspirativa…
Es fácil ver una acción movilizada de control social ante la deficiencia de una gestión de gobierno y un emprendimiento conspirativo, político y golpista.
Así no lograran credibilidad entre la opinión pública.
Y que conste la mayoría de la población está de acuerdo con la legitima movilización social.
Gracias a Dios que el concepto de gestión del conflicto está ausente en la actual gestión de gobierno.
Es evidente que el gobierno tiene al frente sólo oponentes y no así descontentos sociales, el gobierno tiene al frente únicamente conspirador y no así demandas insatisfechas, el gobierno tiene al frente solamente políticos egoístas, deseoso de llegar al gobierno, al Poder al precio que sea.
Solo tienen un carácter, un objetivo abiertamente desestabilizador.
El 15 de marzo, en las elecciones municipales, y para las elecciones presidenciales dentro de tres meses, en las urnas será cuando se exprese la acción colectiva a favor o en contra del gobierno. Ahí habrá una expresión real a favor o en contra.
La acción inmediata debe ser buscar el voto para las elecciones, ganar simpatía, esa es la acción consecuente con la democracia, la bulla mediática NO da votos.
Mas cuando solo son bulla mediática, no acciones colectivas de los movimientos sociales, porque los movimientos sociales si tienen una trayectoria de consecuencia con la democracia, y desde siempre han usado la movilización como mecanismo para defenderla cuando hay peligro para desplazarla y para fortalecerla cando ésta se distorsionaba.
El autor es periodista
Destacadas
En cónclave internacional Miguel Vargas advierte “crucial momento de social democracia ante autoritarismo, populismo y extremismo”
El vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe advirtió que la social democracia mundial atraviesa por un momento crucial ante el resurgimiento del autoritarismo, el populismo y los movimientos extremistas. El ingeniero Miguel Vargas Maldonado advirtió que ante ese y otros graves retos como la crisis climática, la Internacional Socialista, con el firme compromiso con la democracia, la paz y los derechos humanos, tiene la capacidad para liderar la construcción de un futuro más justo y equitativo para el mundo.
En discurso pronunciado en la Reunión del Presidium del organismo, celebrada en España, Vargas refirió la situación de América Latina y el Caribe y citó la crisis electoral de Venezuela que concluyó sin atender el clamor nacional y del mundo a una minuciosa, transparente y confiable de todas las actas, «estableciendo un lamentable precedente que afecta gravemente la democracia».
Ante esa situación, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr una total democracia en Venezuela por la vía del diálogo que genere escenarios vitales para garantizar procesos vitales como son las elecciones libres, justas y transparentes.
Consideró necesario transformar los organismos institucionales con personas honestas, transparentes, capaces y preferiblemente independientes, en entidades como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.
Saludó la postura asumida por el presidente del gobierno español y de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ante la crisis de Venezuela, como el otorgamiento de asilo político de oposición Edmundo González Urrutia.
Dijo que otro desafío es el que representa la crisis de Haití que aunque es grave, no debe olvidarse que el pueblo haitiano ha mostrado una resistencia notable a te la adversidad.
Sostuvo que la solidaridad con Haití debe traducirse en acciones concretas que contribuyan a su pacificación y estabilización con el desarme de las bandas para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas que den paso a la contribución de la comunidad internacional que propicia un proceso de relanzamiento económico para el desarrollo equitativo y bienestar del pueblo.
Dijo que en medio de esos desafíos están las oportunidades que precisan de la unidad y el trabajo para enfrentarlos para el bienestar de la población, como ha demostrado la propia América Latina y el Caribe en diversas ocasiones.
Refirió que de igual manera la socialdemocracia de e estar en primera línea de lucha contra la crisis climática
«Enfrentamos serios desafíos, desde los incendios en el Amazonas hasta los huracanes que azotan a América Central y el Caribe que cada vez son más intensos, frecuentes y devastadores; tenemos el sagrado deber de proteger nuestros recursos humanos, físicos y naturales que nos han permitido alcanzar niveles de prosperidad y bienestar jamás soñados por las generaciones que nos antecedieron», enfatizó.
Agregó que se deben aprovechar los recursos de la Internacional Socialista para liderar la implementación de políticas públicas que protejan el medio ambiente y aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones.
«Si bien las instituciones internacionales que deberían ser nuestros baluartes de justicia y equidad han mostrado limitaciones, también es cierto que hay una creciente conciencia de la necesidad de reformas», planteó.
Dijo que América Latina y el Caribe tienen un papel clave que jugar en ese proceso.
Abogó por una reforma profunda de las instituciones globales, comenzando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que estas reflejen y aborden de mejor manera las realidades y necesidades del mundo de hoy.
Y agregó que el tema de la deuda externa sigue siendo un reto, pero que también es una oportunidad para repensar las políticas y abogar por un alivio de la deuda que permita a los países crecer y prosperar.
Dijo que es tiempo de construir una arquitectura financiera internacional que sea justa y que permita a éstas economías florecer sin las ataduras del endeudamiento opresivo.
«Es en este contexto que me complace anunciar que, en la próxima reunión de nuestro Comité, que será llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en el mes de octubre, propondremos la creación de un Núcleo de Observación Electoral para nuestra región de Latinoamérica y el Caribe», explicó
Dijo que ese núcleo tendrá la responsabilidad fundamental de procurar que las elecciones en la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo con integridad, que sean justas, transparentes y democráticas, sin el uso abusivo de los recursos del estado y de sus instituciones a favor de los candidatos oficialistas, para que se pueda reflejar fielmente la voluntad de nuestros pueblos.
Dijo que también contempla acompañamiento y asistencia técnica a los partidos miembros, monitoreando sus respectivos procesos electorales para garantizar que la democracia prevalezca en cada rincón de América Latina y el Caribe.
«Si respondemos con unidad, coraje, con una clara visión de lo que queremos lograr para nuestras naciones, y de manera oportuna, podremos transformar estos desafíos en pasos hacia un futuro de paz, justicia y prosperidad».
Destacadas
Ulises Rodríguez : perseverante, genuino, trascendente.
Fernando Peña. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, lo conocí cuando a principios de los noventa inició su apoyo al PRD, al líder de siempre Peña Gómez y en aquel entonces candidato presidencial. Desde que ingresó al PRD de la mano y protección de Doña Milagros Ortiz Bosch y Fernando Alvarez Bogart , presidente de la UD y compañero de boleta como candidato Vice presidencial del líder y candidato presidencial del PRD, Peña Gómez , Ulises Rodríguez levantó roncha y pugna por su presencia, carisma y aceptación en los Perredeistas . Tuvo logros y ascensos en el PRD por su trabajo, perseverancia y proximidad con la gente. Así pudo construir, cultivar y proyectar una sólida, efectiva marca personal de liderazgo político que lo llevaron a ser diputados varias veces, ocupar importantes funciones públicas en los gobiernos blancos y llegar a alcalde de la segunda ciudad importante de todo el país, Santiago. . Ulises Rodríguez practica política bien hecha porque ha servido bien a las personas desde las posiciones que ha ocupado y desde su liderazgo político. Tengo años de experiencia en la política desde la narrativa como periodista político y la militancia, y me he dado cuenta que la lucha política es muy confrontativa y el poder muy apetecido. Viví con Ulises momentos de expectación, recuerdo cuando desde palacio de gobierno, siendo Hipólito Mejía presidente constitucional, lo convocaron para hacerle cuestionamientos a su eficiente labor, yo le acompañe, fui testigo de todo eso, demostró no ser un flojo, no le huye a complicarse, se mete en medio, cuando lo aprietan no tiembla, más cuando sabe que tiene la verdad. Después de ahí fue diputado, ha pasado por múltiples contradicciones políticas en el campo de la lucha por el poder y cada una la ha sorteado con determinación y valentía. Cuando fue candidato a diputado por primera vez, lo acompañe y le dije en el sector de Pekín en Santiago que sería seguro diputado porque tenía condiciones y destreza política. En la lucha pilitica es inevitable el choque militante , colectivo, abarcador de la praxis vivencial-relaciónal y al final, dolorosamente muy personal, pero es el riesgo y consecuencia de quien asume el rol de político. Y Ulises lo sabes. Al hoy alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, desde la distancia en el compromiso partidario,pero desde la amistad, les deseo los mayores de los éxitos. Él está haciendo un desempeño halagüeño, los resultados están ahí, y está imponiendo una marca personal de liderazgo que sé que le colocarán en los peldaños de la más altas posiciones de Estado. El hombre está construyendo un liderazgo político! Quizás por ello, y sin el adverbio de dudas, se que tendrá ataques políticos, vigilancia celosa a las ejecutorias administrativas y personales, él ha sabido soltear las intrigas y ataques más feroces, y sé que ahora no será la excepción , más que hoy, sin lugar a equívoco, es un veterano del partido de gobierno PRM, los jóvenes políticos dominicanos, de todos los partidos, deben verse en el referente de Ulises Rodríguez . Lo que más se destaca en Ulises es que nos muestra que los líderes deben ser inclusivos y capaces de unir a los distintos sectores de su partido y de la sociedad en torno a un objetivo común, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo y positivo, lo que mantiene la moral alta y garantiza que todos se sientan valorados y escuchados.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUÍ activismo político en Santiago. Andrés Cueto. Los tropiezos “hacen levantar la cabeza”.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUI …LO DE SANTIAGO Y EL PRM
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Con la asistencia de solo un presidente y un Primer Ministro abrirán hoy la Cumbre del SICA EN Santiago
-
El Editorialhace 2 años
Editorial invitado …Cultura trujillista
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Gasté casi US$16,000 y “no recomiendo a nadie que se vaya por ese infierno»
-
Destacadashace 1 año
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL