Síguenos:

Nacionales

De al menos 20 personas involucradas en 4 grandes casos de corrupción administrativa sólo 8 están en prisión

Publicado

on

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.
Desde el 2020 a la fecha el Ministerio Público ha desarticulado varios casos de estafas contra el Estado dominicano. De estos, cuatro han sido los principales casos seguidos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ellos se dictó prisión preventiva a al menos 20 implicados. A la fecha sólo 8 personas permanecen están arrestados y corresponden los casos Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa.

En todos se dictó de tres a 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y se declaró el caso como complejo.

Las principales figuras de estos casos son Juan Alexis Medina Sánchez, Adan Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Es bueno aclarar que el Código Procesal Penal de República Dominicana en su artículo 241 establece algunos parámetros en los que se puede variar la prisión preventiva. Uno de ellos es cuando su “duración exceda de doce meses”, mientras que otro artículo establece que 18 meses en el caso de que sea declarado un proceso complejo.

Antipulpo
El primero de agosto de 2020, el Ministerio Público desarticuló una red de corrupción administrativa que supuestamente desfalcó al Estado dominicano con más de RD $4 mil millones. Por este caso fueron apresadas 11 personas de las cuales solo a 7 se le dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Estos fueron Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, ex director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Fernando Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Al solicitar la variación de medida de coerción y en algunos casos colaborar con el Ministerio Público, la justicia dominicana fue variando la prisión preventiva. Los últimos en salir lo hicieron el pasado mes de agosto.

El juez del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional Deiby Timoteo Peguero dispuso arresto domiciliario para Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa Rosa y José Dolores Santana Carmona. A Alexis se le impuso el pago de 60 millones de pesos bajo aseguradora; 30 millones a Fernando Rosa y 20 millones para Dolores Santana.

Coral
Cuatro meses después de dar a conocer el caso Antipulpo, el Ministerio Público dio a conocer la “Operación Coral” con el arresto del mayor general Adan Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

Además de la Pastora Rossy Guzmán Sánchez; su hijo el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En mayo de 2021, la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Alejandro Montero, Tanner Flete Guzmán y Rossy Guzmán.

Este martes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, le varió la medida contra Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza, Rossy Guzmán y Tanner Flete Guzmán, únicos que quedaban en prisión.

En el caso del Adán Cáceres y Rafael Núñez de Aza, se dispuso el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico y a su hijo Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

Coral 5G
Un caso que se desprende del Coral es el Coral 5G, donde a pesar de tener al menos 13 personas involucradas sólo a cinco se les dictó prisión preventiva como medida de coerción.

Los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD); Boanerges Reyes Batista (ARD); el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores; José Manuel Rosario Pirón y Jehudy Bladesmil Guzmán Alcántara, fueron sentenciados en diciembre del año pasado a 18 meses prisión preventiva.

Todos permanecen aún bajo arresto.

Medusa
En julio de 2021 la jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez, Jonnathan Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa.

En este caso en que al inicio habían implicados alrededor de nueve personas existen en la actualidad 41 personas físicas y 22 empresas. De acuerdo al titular del Pepca, Wilson Camacho solo en sobornos el caso supera los supera los 1,000 millones de pesos.

Las tres personas que fueron sentenciadas a prisión preventiva todavía se encuentran bajo arrestolistindiario

Compartir

Destacadas

Abinader entrega carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto en la provincia de Santiago

Publicado

on

LA OBRA FUE CONSTRUIDA CON UNA INVERSIÓN QUE SOBREPASA LOS 251 MILLONES DE PESOS.

Onelio Domínguez

Santo Domingo, RD
El presidente Luis Abinader inició su agenda de trabajo este viernes, entregando la carretera Juan Veras-Los Higos-Palo Alto, en la provincia de Santiago con una inversión que sobrepasa los 251 millones de pesos.

Durante el acto inaugural de la obra, que cuenta con una longitud de unos nueve kilómetros, el mandatario llamó a la comunidad a que continúen exigiendo las obras que necesiten y luchando por las problemáticas de sus comunidades, una actitud que, según dijo, le merece un gran respeto.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que la carretera Juan Veras-Los Higos- Palo Alto, contribuirá al desarrollo de la población que reside en la zona.

“Para mí constituye un momento de gran satisfacción tener la oportunidad de acompañar al presidente Luis Abinader a esta ciudad de Santiago para hacer entrega formal de la carretera Juan Vera-Higo de Agua-Palo Alto”, manifestó el funcionario.

Ascención indicó que la obra forma parte del circuito vial de acceso a la provincia norteña, en la interconexión con las autovías que conducen hacia Puerto Plata, a la Circunvalación Norte y otros municipios periféricos.

Igualmente, señaló que la carretera fue construida a un costo de RD$254,445,000 por la empresa de Ingeniería Estrella.

En la actividad estuvieron presente Rosa Santos, gobernadora de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, presidente del senado, Alexis Sosa director Regional de Obras Públicas, los diputados Francisco Días y Soraya Suarez, bien Andrés Cueto director de Edenorte.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Francisco Javier emplaza al presidente Abinader a que ordene investigar denuncia de compra de alcaldes

Publicado

on

El coordinador nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emplazó al presidente Luis Abinader a que demuestre la transparencia que dice exhibir ordenando al Ministerio Público iniciar una investigación acerca de la denuncia del Bloque de Diputados de esa organización en la que acusa al gobierno de haber comprado, con recursos del Estado, a por lo menos 33 alcaldes, directores y otros encargados municipales electos de los partidos de oposición.

Francisco Javier García consideró que el pueblo dominicano merece una explicación sobre la denuncia, en vista de que una práctica de esa naturaleza afecta los principios democráticos que deben prevalecer en el país.

“El presidente Luis Abinader dice que es un hombre transparente; entonces ha llegado el momento de mostrar esa transparencia pidiendo al Ministerio Público que inicie una investigación en torno a esta grave denuncia que ha hecho el Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó.

Dijo que, si Abinader no hace nada, estaría prácticamente dándoles luz verde a los funcionarios para que usen los fondos públicos “para salir a dar caza a los alcaldes de la oposición”.

García afirmó estaríamos ante una práctica dañina, deshonesta y corrupta que daña la democracia, “pero que también evidenciaría que el Partido Revolucionario Moderno no confía en sus dirigentes para ganar puestos de elección popular en los municipios”.
Asambleas del PLD
Las declaraciones de García se produjeron durante una reunión de trabajo con la dirigencia peledeísta en la Romana, como parte de su labor de coordinación de la candidatura presidencial de Abel Martínez, ofreciendo orientaciones oportunas e informando sobre estrategias de trabajo de campaña a desarrollar en lo adelante desde el PLD en todo el territorio nacional.

Sostuvo que los peledeístas ya salieron a las calles con el firme propósito de ganar las elecciones presidenciales del año 2024 en la primera vuelta electoral.

Indicó que la democracia exige de los actores políticos y de la sociedad actuar con transparencia, especialmente cuando se tiene la responsabilidad de gestionar recursos del Estado

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas