Síguenos:

Portada

Conozca las enfermedades que mataron más personas en RD en 2017 y lo que va del 2018

Publicado

on

En la República Dominicana, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte el año pasado y en lo que va de este, agravadas por la hipertensión que padece el 60% de adultos, la inactividad física, aumento de la depresión e ingesta de alcohol y otras drogas.

Al ofrecer el dato en la 67 reunión del Colegio Americano de Cardiología (ACC), la gobernadora del capítulo dominicano, Petronila Martínez, definió alarmante que alrededor de 3.6 millones de personas sufran presión arterial alta y que un alto porcentaje lo ignore.

Informó que la Encuesta Enprefar HAS.17 arrojó que el 33 % de los dominicanos tiene el colesterol elevado, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad alcanzan al 60%, y el 10 % padece diabetes mellitis, pero menos del 6 % lo sabe.

El estudio reveló que el 13% de la población fuma, cifra inferior a la media de 33 % en Latino América y el Caribe, no obstante indica que este comportamiento puede deberse a que los jóvenes consumen en hooka otro tipo de sustancias.

Otro elemento en contra es la ingesta de alcohol más de tres veces por semana, observada en el 62 % y la carencia de una dieta balanceada que incluya pescado interdiario.

“La población está sometida a estrés y al menos 7 % lo refleja con depresión, con frecuencia asociada a la alta tasa de desempleo de un 23 % y suele manifestarlo como violencia doméstica e intento suicida”, expresó Martínez, que explicó que esto aumenta el riesgo de infartos.

En la actividad científica, en Orlando, Florida, a la que asistieron más de 35 mil cardiólogos, 50 dominicanos, los nacionales Petronila Martínez, Donaldo Collado y César Herrera expusieron en sesión conjunta con el capítulo mexicano, representado por Abel Pavia y Armando Castillo. De Estados Unidos estuvieron Robert Hendel y Jennifer Mieres.

Martínez recordó que es indispensable para prolongar la vida abandonar el cigarrillo, reducir el alcohol, ejercitarse, bajar de peso y acudir al cardiólogo para la temprana detección de hipertensión, colesterol alto y azúcar en la sangre.

 

Durante la jornada fueron juramentados cardiólogos Fellows del ACC Joselín Medina, Oscar Padilla, Victor Atallah y Fausto Warden.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, participó en la Asamblea de la Sociedad Interamericana, donde explicó los planes para la celebración del congreso de esa entidad, de la que el país será sede.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Santiago: PLD se moviliza frente Junta Municipal Electoral denuncia irregularidades en elección candidato a alcalde de Hato del Yaque

Publicado

on

Santiago, R.D.-Hato del Yaque se moviliza frente a la Junta Central de Santiago denunciando las irregularidades cometidas en esa comunidad en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero 2024 contra la candidatura a alcalde de Juan Perez, candidato del Partido de la Liberacion Dominicana.
Un fuerte contingente policial se mantuvo vigilando la manifestacion de protesta de los municipes de Hato del Yaque que entregaron documentos y pruebas de las irregularidades que por pocos votos impidieron el triunfo de Juan Perez que con esta protesta inicia la impugnacion de la candidatura del PRM declarada ganadora.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Desafío de la oposición: la unidad en torno a un candidato único, presidencial

Publicado

on

Por Grupo frontera25. Fernando Peña ANÁLISIS-Los lloriqueos no valen, abstención, compra de votos y utilización de los recursos del Estado es una constante y todos los gobiernos y presidentes lo han hecho. Evaluar la derrota, nuevas estrategias y plantearse ante el país leyes, mecanismos para cambiar ese esquema clientelar que es unas de las causas que provoca que gran parte de los ciudadanos se abstengan de ir a votar debe ser una de las propuestas de campaña de la oposición dominicana.
Nueva York.-La dividida oposición dominicana, luego de los resultados de las elecciones municipales y el triunfo del gobierno y su partido PRM, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Rápido, unirse y escoger el candidato presidencial que le representará y que participará en las elecciones presidenciales, es su gran reto. Todo lo otro es perdedera de tiempo partiendo del posicionamiento y el porcentajes sacado por cada uno; FP, PLD, PRD. De 8 millones de votantes el PRM solo sacó 1.8 Millones, eso quiere decir que si la oposición se UNE, se pone a trabajar en esa amplía población de votantes que no voto porque no se sienten identificado con el PRM, podrían ganar en mayo. Ahora bien, de quién depende la voluntad de llegar a acuerdo reales y sinceros, esa coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los líderes y sus candidatos, desprendimiento, sacrificio, posponer aspiraciones personales, interés real de solucionar los problemas del pueblo. Para definir una estrategia común hacia las presidenciales, es vital que Danilo y Leonel se unifiquen, se les vea en esos aprestos, salgan juntos a recorrer todo el país organizado y entusiasmando a sus tropas y mostrando una real voluntad de ganar las elecciones llevando unidos a los mejores candidatos en todas las provincias juntos PLD, FP, PRD. La única vía es una recomposición de la unidad opositora desde ya, sin perder tiempo porque sino el presidente Luis Abinader ganará cómodamente y será el artífice de la recomposición política nacional, nuevos actores, donde estarán en juego los liderazgos de Leonel, Danilo y Miguel Vargas. E incluso, peligraría el sistema de partidos tradicionales. Apúntelo por ahí!

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas