Portada
Condenan a cadena perpetua a un dominicano que secuestró y quemó viva a una compatriota
NUEVA YORK – Un narcotraficante dominicano que junto a otro hombre torturó y quemó viva a una compatriota en diciembre del 1997, con la creencia de que lo había delatado a la policía, fue condenado ayer martes a cadena perpetua por la Corte Suprema Estatal de Manhattan.
El condenado es Daniel Santana, quien, junto a su cómplice Rafael Antonio Pérez, asesinó Carmen Cecilia María, de 30 años.
Ambos estuvieron prófugos por años y Pérez, quien había huido a la República Dominicana, fue detenido en ese país y extraditado a Nueva York, siendo condenado en enero a 25 años en la cárcel.
Santana fue identificado por un testigo en el 2008 y procesado por cargos de secuestro, torturas y quemar viva a la mujer.
Ella fue prendida en fuego después que Pérez le regó acetona en la ropa y le prendió un fósforo, quemándola viva, dijo un comunicado de la oficina del fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Junior, aplaudiendo la sentencia.
Los dos ingresaron al apartamento que Carmen Cecilia compartía con su hermana donde ellos entraron a la fuerza en busca de drogas.
Despertaron a María, a su hermana y a un compañero que había estado durmiendo y les ordenaron que se tiraran al suelo, donde les ataron las manos a la espalda con perchas de alambre.
Cuando no encontraron drogas, Pérez y Santana comenzaron a torturar al hombre con un hierro caliente y lo golpearon antes de volverse hacia la mujer.
Pérez vertió acetona en sus pantalones y encendió una cerilla en un intento de intimidarla, pero ella se incendió.
Los asesinos convictos huyeron del apartamento mientras el cuerpo de la mujer se quemaba. María, madre de tres hijos, murió de sus heridas 10 horas después, después de sufrir quemaduras en casi el 100 por ciento de su cuerpo, dijeron las autoridades.
Mientras tanto, la hermana de María y el hombre huyeron del país, por miedo a Pérez y Santana.
Una de las víctimas sobrevivientes fue encontrada en 2008 y pudo identificar a Pérez y a Santana.
Santana fue declarado culpable de asesinato y otros cargos en 2011 y condenado ayer martes a cadena perpetua. Pérez fue extraditado a la ciudad a Nueva York en septiembre de 2014.
Fue declarado culpable de asesinato y otros cargos en un juicio en enero.
«Durante más de dos décadas este caso atormentó a los fiscales, la policía y los paramédicos como uno de los crímenes más violentos y depravados que jamás se hayan conocido», dijo el fiscal Vance en la declaración escrita.
«Los hechos de este caso son realmente escalofriantes, una mujer fue quemada viva, individuos fueron torturados, y los perpetradores de este atroz crimen estuvieron libres por más de una década», añadió el fiscal.
Santana fue procesado gracias a la delación de un primo suyo que está preso y que en 2001 les dijo a los detectives sobre la participación del sentenciado en el crimen.
Una portavoz de la Fiscalía de Distrito de Manhattan dijo que las víctimas sobrevivientes no se localizaron hasta el 2008 porque huyeron del país sin informar el crimen luego de recibir amenazas de los narcos cómplices de Santana y Pérez.
Destacadas
Falleció el destacado empresario de Santiago Raúl Antonio Torres Bueno
En las últimas horas se dio a conocer el fallecimiento de un histórico empresario de Santiago que en la década de los 80 tuvo gran influencia en el sector empresarial y politico de esta ciudad.
Su hijo José Raúl Torres, dio a conocer el fallecimiento del empresario que en su vida productiva tuvo gran incidencia en el comercio y mundo empresarial de la Región del Cibao y el país.
“Lamentamos el fallecimiento de nuestro padre, Raúl Antonio Torres Bueno, después de una prolongada enfermedad de años que lo mantuvo en cama”, explicó su hijo José Raúl Torres. El deceso del empresario santiagues se produjo a primera horas de la noche de este jueves por lo que la familia, sus hijos, esposa y demás familiares informarán oportunamente los preparativos de su funeral. Le sobreviven su esposa Carmen Gisela Fernandez, sus hijos
José Raúl Torres Fernandez y Rosa María Lawrence
Raúl Antonio Torres Fernandez y Yokasta Ybel Checo
Miguel Martín Torres Fernandez y Aura Aybar
Carmen Altagracia Torres Fernandez y Nicolas Perez
Carmen Josefina Torres Fernandez y Harold Hernandez
Sus 11 nietos y 10 biznietos.
Destacadas
Abinader revela DNCD y DEA preparan informe sobre el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) están elaborando un informe conjunto sobre el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto Multimodal Caucedo, el mayor alijo incautado en la historia de República Dominicana.
Abinader subrayó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, destacando los esfuerzos conjuntos con Guatemala y otros países. “Tenemos una gran colaboración con Guatemala y con los demás países. Lo importante ha sido buscar el golpe contra el narcotráfico, y vamos a seguir colaborando”, expresó.
El mandatario resaltó el trabajo de transformación que se está realizando en la DNCD en conjunto con la DEA para fortalecer las operaciones contra el crimen organizado y reafirmó el compromiso de su gobierno con combatir el tráfico de drogas a nivel nacional e internacional.
El decomiso se produjo la pasada semana en el puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, provincia Santo Domingo, marcando un hecho sin precedentes en el país y reafirmando la efectividad de las acciones coordinadas entre las autoridades dominicanas y estadounidenses.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUÍ activismo político en Santiago. Andrés Cueto. Los tropiezos “hacen levantar la cabeza”.
-
FORUM AQUÍhace 2 años
FORUM AQUI …LO DE SANTIAGO Y EL PRM
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Con la asistencia de solo un presidente y un Primer Ministro abrirán hoy la Cumbre del SICA EN Santiago
-
El Editorialhace 2 años
Editorial invitado …Cultura trujillista
-
Destacadashace 2 años
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL
-
FORUM AQUÍhace 2 años
Gasté casi US$16,000 y “no recomiendo a nadie que se vaya por ese infierno»