Síguenos:

Portada

China y EE.UU. no logran acuerdos en su cita para evitar una guerra comercial

Publicado

on

PEKIN. China y EE.UU. concluyeron hoy una ronda de negociaciones de dos días en Pekín de la que no han salido acuerdos concretos para evitar la guerra comercial, solo el establecimiento de un “mecanismo de trabajo” y el reconocimiento de que sigue habiendo “grandes diferencias” entre ambas partes.

Aunque no hubo ningún anuncio ni comparecencia ante la prensa, la agencia oficial china Xinhua informó al término de la reunión de que las dos potencias han creado un mecanismo para estrechar su comunicación en asuntos comerciales, si bien reconocieron que tienen que seguir trabajando duro para atajar sus diferencias.

“Las dos partes acordaron que una relación comercial estable y sólida entre ellas es crucial para ambas, y que están comprometidas a resolver sus relevantes problemas económicos y comerciales a través del diálogo y la consulta”, publicó esa agencia.

La falta de avances no fue recibida con sorpresa, ya que no había muchas expectativas de que salieran importantes acuerdos de una reunión de dos días, tal y como había adelantado una portavoz del Ministerio chino de Exteriores en la víspera de las negociaciones.

Antes de que empezaran ayer las conversaciones, la delegación estadounidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entregó a Pekín un borrador de discusión con los ocho puntos principales que querían abordar, en los que se desglosan las peticiones concretas hacia China.

En ese documento, al que ha tenido acceso Efe, EEUU exige a China una reducción del déficit que mantiene con el país asiático en 200.000 millones de dólares de aquí a 2020 (a razón de 100.000 millones en 2018 y 100.000 en 2019), para intentar bajar así la cifra récord de 375.000 millones que acusó su balanza de pagos con China en 2017.

Además, EE.UU. advierte a China de que podrá impondrá aranceles para compensar su pérdida de tecnología y propiedad intelectual, y le pide que se comprometa a no reaccionar con otras medidas si esto sucede.

Washington también solicitó a Pekín que deje de entregar subsidios que “distorsionan el mercado” y que fomentan el exceso de capacidad en algunos sectores, y que elimine las políticas que provocan la transferencia tecnológica.

El equipo negociador reivindicó que China reduzca los aranceles a los productos de “sectores no críticos” hasta el mismo nivel que se aplica en EE.UU., pero permitiendo a Washington que sí imponga aranceles y restricciones a “productos de sectores críticos, como aquellos identificados en el plan decenal ‘Made in China 2025’”.

Esta iniciativa con la que China quiere reorientar su industria hacia sectores de alta tecnológicos es, según los expertos, la verdadera preocupación de EE.UU., que no quiere que sea el país asiático el que lidera la revolución tecnológica ni que le adelante como primera potencia económica mundial.

Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Efe Dow Jones, las autoridades chinas vieron estas pretensiones como “injustas”, mientras que los norteamericanos no se pronunciaron sobre la propuesta.

El país asiático ha hecho movimientos en el último mes hacia la apertura de sus mercados (con algunas medidas en el sector financiero y automovilístico) y ha insistido repetidamente en que aumentará la protección de los derechos de propiedad intelectual, aunque no se conocen cuáles fueron sus peticiones en la negociación.

Analistas del sector financiero consideran que tanto los anuncios de medidas proteccionistas que todavía no se han materializado, como las excesivas pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, constituyen una estrategia política de cara a las próximas elecciones de mitad de mandato, en noviembre.

“Parece que el plan de la Administración estadounidense es conseguir concesiones por parte de China en la apertura de sus mercados (…) El objetivo sería tener una ‘victoria’ previa a las elecciones de mitad de mandato, para que el presidente pueda afirmar que su enfoque ha ganado”, explicó Keith Wade, economista jefe de la gestora británica Schroders, en un análisis difundido hoy.

En la misma línea se manifestaba Laurent Clavel, estratega del equipo de Research de AXA IM, quien explicaba el jueves que, aunque “la posición agresiva de EEUU amenaza la escalada del proteccionismo hacia una guerra comercial, todavía creemos que la política es parte de “El Arte de la Negociación” del presidente Donald Trump”.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Ulises Rodríguez: de Gobierno Municipal y nuevo liderazgo

Publicado

on

Por Fernando Peña. Construir un liderazgo desde la municipalidad ha sido una tarea pendiente en dominicana. Muchos se han quedado en el intento. Santiago hoy exhibe,con el alcalde Ulises Rodríguez, un experimento de liderazgo incluyente, solidario de consenso y unidad con los diferentes sectores del municipio. Se terminaron las confrontaciones, Santiago luce en paz, cohesionado e incluso con niveles de violencia, delincuencia menguado. Ayuda, y ha sido fundamental la atención, las obras vitales que ejecuta el gobierno, el presidente Luis Abinader,que aunque en esta etapa de construcción, se nota quizás desorganización y a veces caos, es el preludio de la transformación que sufre la ciudad y la modernidad que nos traen las intervenciones viales, etc. que experimenta la ciudad y que en poco tiempo veremos los frutos positivos. La política no puede cegarnos y negar esa gran verdad. No hacemos apología del gobierno central ni del gobierno municipal, pero dejando atrás lo político, esa es una verdad incuestionable. En esa realidad de Santiago, el alcalde Ulises Rodríguez y su alcaldía es pieza clave, porque es el actor influyente que promueve la participación activa de todos los sectores del municipio y propicia, como lo está haciendo, un ambiente favorable en el desarrollo de la ciudad. Vemos que Ulises Rodríguez se coloca desde la ciudad corazón en la representación del liderazgo político democrático, carismático y burocrático con una gestión municipal de planificación, organización y control. Fundamental eso porque auspicia, promueve y constuye un liderazgo nuevo, de relevancia que surge desde el municipio y es de mayor importancia porque ayuda a potenciar los gobiernos locales. Eficiencia en la recolección de los desechos sólidos, la limpieza y ornato de la ciudad, intervenciones con obras fundamentales que impulsarán el desarrollo social, económico y vial del municipio son los proyectos que ejecuta el Gobierno Municipal de Santiago. Y repito, fundamentalmente, uno uno, las relaciones humanas del alcalde Ulises Rodríguez y su postura de unidad e integración en armonía y comprensión con todos los santiagueros, desde el más humilde al más encumbrado. Santiago nos muestra con Ulises Rodríguez que si es posible aprender a ser líder y ejercer liderazgo y que la clave más importante es cómo insertar este concepto en el ámbito público. Ojalá Ulises Rodríguez logre también sortear las intrigas, envidias y trapisondas que va creando al paso de sus éxitos en la función pública que ha ido asumiendo y que sin equívoco la de la alcaldía de Santiago es y será la mayor y más arriesgada prueba.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

PRD continúa este fin de semana jornada nacional de consulta dirigencial.

Publicado

on

 
El Partido Revolucionario Dominicano continúa este fin de semana su   jornada nacional de consulta de sus organismos que le permitirá establecer los recursos humanos disponibles y hacer una evaluación técnica del pasado proceso electoral. 
      La jornada de evaluación continúa este sábado en horas de la tarde por los municipios de Boca Chica y Guerra de la provincia de Santo Domingo y el domingo en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor en hora de la tarde. La jornada estará a cargo de dos comisiones encabezadas por los dirigentes Peggi Cabral Secretaria General y Héctor Guzmán, vicepresidente del PRD, la cual se extenderá por todo el país en una fase preparatoria. 
     En su declaración de prensa, el partido opositor afirma que, a partir de ese escrutinio con su dirigencia y organismos de base en los comités municipales, de distritos y nacionales, la entidad podrá establecer en forma directa y objetiva los recursos humanos disponibles tras la consulta electoral del pasado mayo. 
    Explica que, con la referida consulta, el PRD estará en condiciones, además, de realizar una evaluación técnica del proceso electoral pasado con el valioso aporte de su dirigencia y militancia a nivel nacional.             La jornada permitirá conocer de viva voz de su dirigencia a esos niveles su parecer sobre las causas que desde su óptica dieron motivo a los resultados tan adversos para su organización en cada una de sus jurisdicciones. 
  «Con este contacto directo y responsable con los organismos, esperamos que con respeto cada dirigente y militante se exprese y exponga cuáles serían las acciones por poner en práctica para superar la adversidad y retomar el camino del relanzamiento y fortalecimiento de nuestro histórico partido, reserva política de nuestro pueblo», señala el documento. 
 
La Semana pasada las comisiones de dirigentes de alto nivel del PRD realizaron esta jornada en las provincias de El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia y las circunscripciones del Distrito Nacional.
 
    La comisión que encabeza Pegui Cabral la completan Carlos Dicló, Daniel Ozuna, José Jara, Janet Camilo, Katty Durán y Pérez Volquez.
 La comisión que encabeza Héctor Guzmán la completan José Juan Zapata, Víctor Feliz, Joel Díaz, Otilio Arnó, Yeuri García, Amancia De la Cruz, Henry Blanco y Natalie Subervi.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas