Síguenos:

Destacadas

China registra nuevo récord casos diarios covid; crecen restricciones

Publicado

on

BEIJING.- El número de casos diarios de COVID-19 en China alcanzó un récord desde el inicio de la pandemia, mostraron datos oficiales el jueves, en medio de múltiples brotes y restricciones por todo el país.

China registró un total de 31.444 nuevos casos el miércoles, de los que 27.517 eran asintomáticos, indicó la Oficina Nacional de Salud de este país de 1.400 millones de habitantes.

El récord precedente se remontaba a mediados de abril de este año, con 29.317 infecciones, coincidiendo con el confinamiento de Shanghái, la tercera ciudad más poblada del mundo, que se alargó durante dos meses y provocó problemas de abastecimiento para sus habitantes.

La Comisión Nacional de Sanidad de China también sumó dos fallecidos, con lo que la cifra total de muertes por la enfermedad asciende a 5.232.

China es la única gran economía del mundo que todavía persigue erradicar por completo el virus de su territorio con confinamientos de ciudades enteras, aislamiento de los contactos de positivos y test masivos, bajo la estricta política de “COVID cero”.

La capital china experimenta su peor brote epidémico desde el inicio de la pandemia a fines de 2019. Decenas de inmuebles residenciales fueron confinados y las empresas pasaron en su gran mayoría al teletrabajo.

Beijing anunció el miércoles casi 1.500 nuevos casos, la inmensa mayoría asintomáticos, en una población de 22 millones de habitantes. Es la cifra más elevada en la ciudad, aunque muy baja respecto a los estándares internacionales.

Escuelas, restaurantes y comercios cerraron por temor de verse colocados en cuarentena mientras el cansancio y la fatiga mental de los habitantes no para de aumentar por estas restricciones, a menudo vagas y cambiantes, cuya duración nunca se anuncia de antemano.

Las restricciones también han hecho mella en los residentes de China, cada vez más frustrados, así como en la producción de las fábricas, incluida la mayor planta de iPhone del mundo, que se ha visto sacudida por violentos enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad en una rara muestra de disidencia.

“Creemos que la reapertura será probablemente un proceso prolongado con altos costes”, escribieron los analistas de Nomura en una nota. La correduría recortó su previsión del PIB para el cuarto trimestre al 2,4% interanual desde el 2,8%, y también recortó su previsión de crecimiento para todo el año al 2,8% desde el 2,9%.

Los dirigentes chinos se han mantenido firmes en su política de “COVID cero”, que incluye algunas de las restricciones más estrictas del mundo, alegando que es necesaria para salvar vidas y evitar que el sistema médico se vea desbordado.

Sin embargo, en un reconocimiento de la presión sobre la economía, el gabinete dijo que China utilizará recortes oportunos en las reservas de efectivo de los bancos y utilizará otras herramientas de política monetaria para asegurarse de que hay suficiente liquidez, según informaron los medios de comunicación estatales el miércoles, un indicio de que un recorte en el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) podría llegar pronto.

Las bolsas chinas caían el jueves, ya que la preocupación por la cifra récord de casos eclipsó el optimismo de los nuevos estímulos económicos.

Aunque las cifras oficiales de contagio son bajas en comparación con los estándares mundiales, China intenta acabar con todas las cadenas de contagio, lo que la convierte en una excepción mundial bajo una política emblemática del presidente Xi Jinping.

¡Comparte esta noticia!

Compartir

Destacadas

La pastora Rossy y su hijo Tanner, lágrimas y un abrazo de felicidad al enterarse que saldrán de prisión

Publicado

on

Santo Domingo, RD
Este lunes la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió la medida coerción de varios imputados del caso Coral, cambiándola a arresto domiciliario.

La decisión de la jueza significó que estos implicados saldrán de prisión, una buena noticia para los acusados, pero que fue especialmente bien recibida por dos de este grupo: la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez y Tanner Antonio Flete Guzmán, madre e hijo.

Y es que luego de que Rivas anunció la decisión, madre e hijo, sentados en el banquillo de los acusados, se perdieron en un abrazo por varios segundos, mientras lágrimas empañaban sus ojos.

Ambos estuvieron encarcelados en los centros de corrección y rehabilitación de (CCR) Najayo Hombres y Mujeres, respectivamente, desde principios de mayo del año pasado, luego de que a los imputados de Coral le impusieran 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Durante todo el tiempo que estuvieron en prisión, ambos apelaron en múltiples ocasiones esta decisión, aunque fueron rechazadas, hasta este día.

¿Quiénes son?
Previo al caso Coral, Guzmán Sánchez era conocida por ser decana en Teología Latinoamericana y pastora de la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz.

De acuerdo con una investigación de la periodista Nuria Piera, la pastora tiene diversos bienes y compañías a su nombre. Había comprado nueve de diez solares en Colinas del Oeste, con un metraje total de 4,000 metros cuadrados, valorados en al menos RD$40 millones de pesos.

Flete Guzmán era pastor en la Iglesia Cristiana Pentecostal Shalom Tierra de Paz que presidía su madre.

Sobre el caso
A los encartados por Coral se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos, entre otros delitos.

Además de Guzmán y Flete, los implicados son el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, durante la gestión de Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre; el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez De Aza; y Alejandro José Montero Cruz.listindiario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Saldrán de cárcel Adán Cáceres, Núñez de Aza y otros imputados en caso Coral

Publicado

on

La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió este martes la medida de coerción de imputados en el caso Coral, que pasarán de prisión preventiva a arresto domiciliario.

En el caso del Adán Cáceres, principal imputado, y Rafael Núñez de Aza, la jueza dispuso además el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.

A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico

Mientras que al hijo de Guzmán, Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.

La jueza defendió su decisión alegando que venció el plazo de prisión preventiva de los implicados.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas