Síguenos:

Destacadas

Calles cortas y calles estrechas de Santiago

Publicado

on

El mapa municipal del Santiago tradicional muestra una apreciable cantidad de callecitas, callejuelas, medias calles, calles de una sola cuadra y pedazos de calle que fueron quedando en medio del crecimiento urbano, lo que puede ser un indicativo de que la ciudad se fue conformando de manera improvisada, acomodándose a la realidad, en vez de ser fruto de una planificación urbanística pensada, razonada. Un recorrido por las calles de los barrios tradicionales de la ciudad, La Joya, Los Pepines, El Maco, Nibaje, la parte alta y la zona centro, nos muestra este fenómeno urbanístico o antiurbanístico.

Comenzando por la zona monumental, cerca de las tres cruces, hay una callecita oculta, que lleva por nombre Andrés Castellanos, perdida entre los bares instalados recientemente por la R.C.Toletino; es una calle de una sola cuadra, sin salida, que mide 106 metros de largo.

En el barrio Los Pepines, la calle La Estrelleta, mal llamada la “Calle de la Chancleta”, es una de las calles más viejas y tradicionales de Santiago; se cuenta que la única casa que sobrevivió al incendio que destruyó la ciudad en la gesta restauradora está ahí en esa calle. La Estrelleta es una calle de un trazado muy particular en forma de semicírculo, mide 132 metros de largo y es muy estrecha, apenas puede circular un carro por ella

En la Junta de los dos Caminos, la callecita del cuartel de la Policía, que lleva por nombre Prof.a Yudith Estrella, con 135 metros de largo, es característica de este fenómeno de calles de una sola cuadra que abundan en Santiago.

La calle Juan Pable Duarte en su recorrido de Norte a Sur, se une con la calle 27 de Febrero por numerosas callecitas de una sola cuadra. Detrás del edificio de Codetel, la calle que se llama Prof. Jiménez con 186 metros de largo. La Calle del Metro, la Maimón, es similar a la anterior, con 248 metros de largo. La calle Estero Hondo, que desemboca en el edificio del Ayuntamiento, tiene 281 metros de largo; es la calle más larga de una sola cuadra en la ciudad.

Siguiendo por la calle Juan Pablo Duarte, antes de llegar a la avenida Las Carreras, la calle Eugenio Deschamps, con 86 metros de largo, une la Juan Pablo Duarte con la calle Sabana Larga.

Por la avenida Las Carreras, entre las calles Mella y la Sánchez, antes de llegar a la Salvador Cucurullo, una callecita de 78 metros de largo  que los vecinos llaman la calle Alegría, retrata de cuerpo entero este festival santiaguero de calles de una sola cuadra.

Por el parque Chilote Llenas, en el ensanche Julia, una callecita marcada con el nombre Proyecto, con 63 metros de largo, es la confirmación de la regla. Lo mismo pasa con la calle Peña y Reynoso, una vía de una sola cuadra que mide 79 metros de largo, que une las calles Benito Mención con General López, en el tramo comprendido entre las calles Restauración e Independencia. Igual con la calle General Salcedo, es una callecita de 68.7 metros de largo, que une las calles Colón con la General Valverde, en el tramo entre las calles Boys Scout y 16 de Agosto.

La Calle Jácuba es una de las calles más famosas y tradicionales de Santiago por ser la calle más estrecha de la ciudad, y quizás la más estrecha del país, con 3 metros de ancho, apenas cabe un carro por ella. Tiene 183 metros de largo, nace en la Restauración, entre las calles 30 de Marzo y Benito Monción, cruza la calle Independencia y termina en la Salvador Cucurullo, tienen dos cuadras de largo.

En la Calle del sol, antes de llegar a la calle España, la calle Juan Antonio Alix, una callecita de 52 metros de largo que corre por la cara oeste del Mercado Modelo, es una calle ya desaparecida, ocupada ahora por tarantines de buhoneros; quedó fuera de uso cuando la parte final de la calle Luperón fue habilitada como una vía peatonal.

En la 30 de Marzo, partiendo de la catedral, la calle Duvergé, con 159 metros de largo, es una calle de una sola cuadra que concluye en la España. Caray, pero un prócer de tanto nivel, de tanta altura como Duvergé no puede ser merecedor de una callecita tan olvidada como esa.

Y así hay muchísimos casos en nuestra querida Ciudad Corazón. La calle Sully Bonelly, en el casco urbano con apenas 4 cuadras, la famosa calle Cambronal, en las proximidades del puente Hermanos Patiño, la calle La Muñeca por la avenida Imbert próximo a Pueblo Nuevo, el antiguo famoso callejón R.H. Griesser o “Callejón de los Cuernuses”, en el corazón de Baracoa, y muchísimos casos más, propios del Santiago tradicional.

Nótese que hacemos referencia al verdadero corazón de la ciudad, a los sectores originarios de Santiago, no podemos abarcar al universo de nuevos y modernos sectores residenciales que engalanan y llenan de orgullo al Santiago de hoy, o a los recónditos tugurios llenos de miseria que rodean la ciudad, porque no hay manera de que se pueda valorar un espacio de 50 metros de largo que quedó expuesta como calle al dividirse el patio de uno de esos palacetes de los Cerros de Gurabo, o un taquito de calle de 10 metros en el sector La Trinitaria, frente al local que agrupa a los abogados, que deshonra el nombre del trinitario Juan Isidro Pérez.

La calle más corta de Santiago no tiene nombre y apenas llega a 42 metros de largo, está ubicada al final de la calle Capotillo, en la parte alta del barrio Baracoa y une la Capotillo con el final de la calle Pedro M. Hungría. En esa callecita vivió Yadira Morel, la activa consejera de Migración. También vivió ahí Piky Lora, combatiente revolucionaria con categoría de heroína, su madre Altagracia Iglesias de Lora y sus hermanos Junio y Huchy Lora. Héctor Hernández, el gerente de Ferretería Ochoa se crió en esa callecita, así como Joselina Tavares, la asistente número uno de don Príamo Rodríguez, en Utesa.

Y quien escribe estas líneas se llena de orgullo por haber pasado su niñez y su juventud en ese escondido y anónimo rinconcito de Santiago.

Una vez más queda demostrado que Santiago es Santiago, la Ciudad Corazón.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Miguel Vargas: PRD se dirige a un proceso de reflexión y renovación dirigencial e institucional

Publicado

on

Santo Domingo, R.D. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, anunció hoy que su organización se somete a un proceso de reflexión y renovación dirigencial e institucional. El anunció lo hace el presidente del PRD a horas de concluir el proceso electoral dominicano, donde el PRD quedó muy disminuido y con un desempeño precario. En estas elecciones nacionales el presidente Luis Abinader se impuso con con un triunfo ligado y donde La Fuerza del Pueblo, liderado por el expresidente Leonel Fernández pasa a ocupar la primacía de partido opositor, luego de quedar en segundo lugar, desplazando al PLD, del cual el fue presidente y líder. El presidente del PRD, Miguel Vargas expresó hoy que “No sin antes hacer un llamado a la reflexión de la oposición sobre lo acontecido, anunciamos que en el caso nuestro desde @miprd, iniciamos y activamos en lo inmediato un proceso reflexivo institucional”. Precisando que ese proceso “ha de conducirnos a la reestructuración y renovación de la dirigencia y organismos del partido”. “Y al relanzamiento de sus estructuras y plataformas programáticas”, afirma Miguel Vargas. Resalta que “Reconozco con enorme gratitud a nuestra valiosa dirigencia, militancia y candidatos por su extraordinario esfuerzo y lealtad con su partido”. “Y felicito de manera muy especial a los ciudadanos y ciudadanas por su reiterada conducta cívica de acudir a las urnas, expresión del mejor activo de nuestra democracia que es el pueblo, dijo el presidente del PRD. Miguel Vargas se expresó en esos términos en su cuenta de twittear o X, a penas horas de terminar el proceso electoral. https://x.com/miguelvargasm/status/1792666676326015193?s=48&t=NN6cqWdgDzRyuDAlZVHezw

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Detective Ángel Martínez cara a cara con Julito Hazim debela fraude y conspiración electoral (VIDEO)

Publicado

on

Julito Hazim intrigado por saber quienes son Los Duartianos en EEUU

Miami, EEUU. El gurú de la comunicación y periodismo en República Dominicana, Julito Hazim, se enfrenta al detective Ángel Martínez, en un cuestionario de preguntas y argumentos sobre tópicos relevantes de Republica Dominicana y el hemisferio.
Julito Hazim destaca la valentía y el fenómeno, que a su decir, se ha convertido Ángel Martínez en las redes sociales, con sus denuncias y temas que nadie intentar tratar y denunciar.
El detective Ángel Martínez afirma en esta entrevista con Julito Hazim, que el presidente actual de Republica Dominicana, Luis Abinader, solo puedes ganar la reelección si es con un fraude electoral por los niveles de corrupción y manejos inadecuados en su gobierno.
Dice que hoy el presidente dominicano, Luis Abinader, aparentemente es la niña bonita de EEUU, pero resalta que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, igual gozaba de ese aprecio y consideración, y por sus vínculos con el narcotráfico esta extraditados a EEUU y preso, porque EEUU lo que tiene es intereses.
Afirma que igual suerte podría correr el presidente Luis Abinader, porque son evidentes, documentadas y testificadas sus vínculos y colaboración que ha tenido con individuos narcotraficantes y lavadores, hasta un financista de su campaña y que fue diputado del PRM fue apresado y condenado por narcotráfico en Miami.
Se refiere el detective Ángel Martínez al excongresista del PRM, Miguel Gutiérrez, quien ha sido condenado a 16 años de cárcel en Estados Unidos, y quien afirmo a través de videos y declaraciones que financió y garantizó al presidente dominicano que ganaba la diputación y hacia ganar las elecciones en su provincia Santiago de los Caballeros. Y así lo hizo, ganando su curul de diputado y puso a ganar al senador de la provincia, Eduardo Estrella y al presidente actual dominicano.
Dijo que mas del 90 por ciento de los políticos dominicanos han cogido dinero al narcotráfico, señalando que el expresidente Leonel Fernández estuvo advertido de eso y optó por retirarse de esas personas, cosa que a su decir no ha hecho el presidente Luis Abinader. Julito Hazim, increpa, pregunta, cuestiona sobre Los Duartianos en EEUU, Ángel Martínez expresa que ciertamente ha sido contratado por esa organización para investigar donde están los 55 millones de dólares y sus remanentes que tiene el presidente dominicano en cuentas extranjeras.
Explica el detective Ángel Martínez al periodista dominicano Julito Hazim que Los Duartianos en EEUU quieren saber lo siguiente, si sumamos los activos del presidente Luis Abinader no se explica de donde salen los US$70.000.000 Millones de dólares que declara el presidente dominicano y aspirante a la reelección Luis Abinader , cuando de la herencia de su padre José Rafael Abinader hay 393. 000.000 millones de pesos que en Dólares son US$6.894.736.84, herencia del suegro Elías Arbaje 3.200.000 Pesos que en dólares son US$561.403.50, Bienes de Luis Abinader $2.410.000 Millones de Pesos que en dólares son US$ 4.210.000 dólares
¿Sumado todos estos dólares US$11.666.140 dólares, de donde salen los US$70.000.000 Millones de dólares que declara el presidente dominicano?
Indica que esa es es la inquietud de Los Duartianos en EEUU , y yo tengo la investigación.
https://www.youtube.com/live/PArTEoRJNs4?si=q_om1_ym2jHiWhrj

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas