Síguenos:

Política

Alianza opositora hará un gobierno compartido

Publicado

on

La Alianza Opositora por el Rescate de la República Dominicana, que conformaron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), hará un gobierno compartido, en caso de ganar las elecciones presidenciales de mayo del 2024, en la que decidieron acudir unidos en una eventual segunda vuelta en apoyo al candidato que obtenga más votación en la primera ronda.

Así lo dejaron claro representantes de los tres partidos que integran la alianza durante el Desayuno de Listín Diario, en el que participaron Miguel Vargas Maldonado, por el PRD; Danilo Díaz, por el PLD, y Roberto Rosario, por la FP, ante pregunta realizada por el director del diario, Miguel Franjul.

Vargas Maldonado, presidente del PRD, precisó que el propósito es ganar las elecciones presidenciales y gobernar juntos, para hacer un gobierno compartido.

Roberto Rosario, coordinador de la comisión de alianzas de la FP, expuso que no se trata de una participación electoral, sino de llegar al gobierno e impulsar cambios. Mientras, Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, puntualizó que las tres fuerzas empujarán para ganar las elecciones.

Vargas Maldonado dijo que esa la alianza tiene la particularidad de que son tres partidos, y que cada uno llevará candidato presidencial.

https://listindiario.com/VIDEO
La oposición aspira a un gobierno compartido
Los dirigentes políticos sostuvieron que primero se enfocarán en definir las alianzas municipales que harán las tres fuerzas opositoras, y que luego estarán abiertos a que se sumen otros partidos, con la condición de que no tengan pacto con el sector del gobierno.

Roberto Rosario acotó en ese sentido, que cuando terminen la arquitectura de las alianzas es que estarán abiertos a otras organizaciones.

Recordó que se trata de un polo opositor, no gubernamental, por lo que solo podrán integrarse partidos políticos que no acudan aliados al partido de gobierno..

Danilo Díaz apuntó que uno de los factores que han tomado en cuenta para la alianza municipal es qué partido puede ganar los comicios en una determinada plaza política, para que los demás respalden al candidato de esa organización.

Consideró que la alianza opositora es un decreto para la historia en una segunda vuelta.

Roberto Rosario, responde preguntas acompañado de Miguel Vargas y Danilo Díaz,
Oposición cuestiona gobierno no someta a justicia 27 funcionarios desvinculados por irregularidades
Lea también
Estrategia y fortaleza del acuerdo

Vargas Maldonado indicó que cada partido tiene su propia estrategia y su fortaleza y que en función de eso, sus dirigentes llaman a votar por su propia entidad política, al ser preguntado sobre el llamado que hizo el expresidente Danilo Medina a los peledeístas para que voten por el partido morado.

Sostuvo que en su caso, quiere que los electores voten en la casilla del PRD, pero que así ocurre con los dirigentes del PLD y de la Fuerza del Pueblo, que también están llamando a votar por esos partidos.

Danilo Díaz acoto, sobre ese aspecto, que están constituyendo una arquitectura electoral para ver la diversidad y las fortalezas de cada organización política a nivel municipal y congresual.

Roberto Rosario subrayó en ese aspecto que la fortaleza de la alianza radica en la fortaleza individual de cada una de las fuerzas políticas que la integran.

Enfatizó que se requiere consolidar el voto de cada partido, debido a que “somos aliados y competidores a la vez”. Dijo que no necesariamente de los resultados de los comicios municipales de febrero se tenga asegurado el triunfo en las elecciones de mayo en el nivel presidencial.

“El momento es para construir escenarios mayoritarios”, puntualizó. Percibió que no se vislumbra que las elecciones de mayo se decidan en la primera vuelta. Afirmó que la oposición tendrá más votos que el oficialismo.

De su lado, Danilo Díaz puntualizó que tres organizaciones políticas llegarán a las elecciones de mayo con su fuerza presidencial. Señaló que el presidente Luis Abinader, precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no ha tenido una votación de un 50 por ciento y que cuando su organización política la obtuvo en las elecciones del 2020 fue por la ola que hubo en ese momento.

Expresó que un 28 por ciento de las personas que votó por Abinader en esos comicios está arrepentido.

“Se ha querido construir una percepción que no es real de que se va a en una primera vuelta”, expresó Danilo Díaz.

Al respecto, Roberto Rosario acotó que lo que ha estado pasando en América Latina es que la oposición ha venido ganando los comicios.

Formación de la alianza

Vargas Maldonado sostuvo que en la jornada de acercamiento y de diálogo llevaban unos dos años.

Expresó que cuando avancen más con la alianza darán a conocer el protocolo que firmaron y se hará una actividad con los líderes de cada organización.

Explicó que es una alianza por el rescate, debido al deterioro del país en todo los ámbitos, entre ellos la seguridad ciudadana, servicio eléctrico, salud, educación, situación económica. “Queremos plantear un proceso de gestión de Estado distinto, que sea eficiente y transparente. A este gobierno le caracteriza la incompetencia, la improvisación y la falta de cumplimiento de sus promesas”, afirmó.

Evitarán el transfuguismo

Danilo Díaz enfatizó que en el protocolo que suscribieron acordaron evitar el transfuguismo entre las 3 fuerzas, por lo que puntualizó que pactaron que ninguno puede llevar en la boleta a los que hayan sido precandidato de otro de los partidos, ni tampoco a autoridades actuales electas en el 2020 y que a la fecha permanezcan en sus respectivos partidos.

“Nos hemos protegido como alianza para evitar el trasiego de militantes entre los mismos partidos”, subrayó Danilo Díaz.

En cuanto a la juramentación de alcaldes de la oposición en el PRM, Rosario sostuvo que ese paso, que calificó como una compra, refleja la debilidad del gobierno.

Compartir

Política

PLD y FP solicitarán extensión del plazo para estudio del Código Penal

Publicado

on

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las tres iniciativas de reforma al Código Penal debe presentar este miércoles un informe final.

Sin embargo, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, consideran que ocho días no fueron suficientes para que la comisión prepare los arreglos de estas iniciativas que buscan modificar el marco penal del país.

Henríquez explicó que la bancada morada solicitará durante la sesión de esta tarde la extensión del plazo fijado, para garantizar la inclusión y participación de las distintas propuestas presentadas en los últimos días por diversos sectores de la sociedad.

«Hoy la comisión no estará en condiciones de poder rendir un informe. Solicitaremos un plazo para poder darle cabida a muchas de las propuestas que se han presentado», dijo Henríquez.

El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó este lunes la extensión del plazo que tiene la comisión especial para estudiar las tres propuestas de modificación al Código Penal.
Extensión del plazo para estudio de piezas del Código Penal es solicitado por la Fuerza del Pueblo
Lea también
Asimismo, el diputado peledeísta aseguró que la pieza recibirá cambios en algunos artículos.

Esto dificultará su aprobación en esta legislatura que finaliza el próximo 25 de julio, debido a que de ser aprobado por los diputados con modificaciones, regresaría al Senado de la República para su aprobación absoluta, en ambas cámaras del Congreso Nacional.

«Nosotros prevemos que volverá al Senado porque hay asuntos…», adelantó Henríquez, quien participa en la mesa de trabajo como representante de PLD.

CUESTIONAN RAPIDEZ
Por otro lado, el diputado Tobías Crespo cuestionó la premura con la que se quiere aprobar un nuevo Código Penal.

Crespo señaló que la Cámara Baja tiene el tiempo suficiente para continuar discutiendo los particulares del Código Penal.

Se recuerda que el proyecto del Código Penal aprobado en dos legislaturas por el Senado, y favorecido en primera discusión por los diputados, no perimirá en la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto.

«Tenemos que hacer las cosas de manera correcta porque no podemos llevar al país a un retroceso. Y ustedes saben que ahí hay elementos que nos llevan a un retroceso», expresó.

No obstante, reiteró que la posición de la Fuerza del Pueblo y sus dirigentes políticos que representan al electorado en el Congreso Nacional está centrada en sesionar por el fortalecimiento del marco penal dominicano.

NUEVAS PROPUESTAS
Además del centenar de propuestas que recibió la comisión especial el pasado lunes, los legisladores estarán conociendo nuevas propuestas de otros organismos.

La Policía Nacional, representada por el general Esteban Figuereo, y la Procuraduría General de la República (PGR), con la presencia del fiscal adjunto Pedro Frías, presentan ante esta delegación sus observaciones sobre los particulares.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Federico Reynoso resalta importante inversión en el sector salud de Bahoruco*

Publicado

on

*BAHORUCO, República Dominicana*. – El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso, destacó la inversión realizada en el sector salud en la provincia de Bahoruco durante el primer mandato del presidente Luis Abinader.

Reynoso señaló que la administración de Abinader ha priorizado la mejora de la calidad y disponibilidad de los servicios de salud en esta provincia, asegurando que esta inversión se ha realizado en hospitales, centros de atención de primer nivel, en el personal de salud y en proyectos de salud pública.

“La salud es una prioridad para el presidente Luis Abinader y para el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama, como lo han demostrado con hechos, reafirmando su compromiso de ofrecer una atención médica de calidad a todos los dominicanos”, afirmó.

Destacó varias iniciativas clave de esta inversión, tales como: la construcción de la Unidad de Traumatología y Emergencias en el Hospital San Bartolomé de Neiba, que alberga la primera unidad de pie diabético del país, con una inversión de más de 890 millones de pesos.

Asimismo, la ampliación y el remozamiento general del Hospital Municipal Julia Santana y la Emergencia del Hospital Municipal de Galván, que beneficiarán a más de 108 mil habitantes en la provincia de Bahoruco, con una inversión superior a los 110 millones de pesos.

Además, Reynoso informó sobre la construcción en proceso de los nuevos hospitales municipales Los Ríos y Dr. Alfredo González Gil Roldán.

De igual manera, mencionó la renovación de los centros de primer nivel Uvilla, Mena Abajo y Batey Isabela en Tamayo, así como la inversión de 30 millones de pesos en el equipamiento y modernización de otros centros, y en la contratación de personal médico y administrativo.

En otro aspecto, el funcionario destacó la inversión en programas de capacitación para médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, asegurando la implementación de las mejores prácticas y tecnologías. También se han establecido incentivos económicos y mejores condiciones laborales para retener talentos médicos en la región.

Finalmente, Reynoso comentó sobre los programas específicos destinados al control de enfermedades endémicas en la región, como el dengue y la malaria, así como un programa para reducir la mortalidad materna y neonatal, con una inversión adicional de 30 millones de pesos.

“Estas inversiones no solo mejoran las infraestructuras y los servicios de salud en Bahoruco, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la salud y el bienestar de todos los dominicanos”, concluyó Reynoso.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas