SANTO DOMINGO – El exvicepresidente Rafael Alburquerque calificó de “sesgadas y parcializadas” las peticiones de algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana para que el Comité Político de esa organización sanciones al senador Félix Bautista y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, por presuntos actos de corrupción.
Recordó que “otros importantes dirigentes peledeistas también están encartados en expedientes de corrupción administrativa, y sin embargo esas peticiones de sanción no se extiende hacia ellos”.
Aclaró que el PLD no puede sancionar a ningún dirigente acusado de violar una disposición legal, a menos que en su contra no se dicte una sentencia firme. “Es decir, que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, expresó.
Recordó que Bautista, quien es secretario de Organización del PLD, fue descargado por la Suprema Corte de Justicia en una sentencia que el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, no apeló. “Y referente a la sanción de Estados Unidos, ya éste hizo sus aclaraciones y habría que ver si Haití radica cargos en su contra, cosa que hasta ahora no ha sucedido”, indicó.
“Es una petición totalmente sesgada, totalmente parcializada, porque en el mismo caso de Odebrecht en el que Víctor Díaz está encartado, el también senador y presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal ( Tommy Galán) también está sometido. Que me explique mi compañero y amigo Domínguez Brito por qué en un caso sí y en otro no“, cuestionó.
Agregó que “nosotros tenemos que preservar sobre todo la unidad del partido. Entonces, cómo a usted se le ocurre pedir sanción para Víctor Díaz?. Oh, y Tommy Galán? Están sometidos igualito en el mismo caso. Si estuviéramos hablando de casos diferentes, no, pero es el mismo caso, por los mismos hechos, entonces Víctor Díaz si, y Tommy Galán no“, afirmó.
“Si se quiere conservar la unidad del partido, que es el interés de los dos principales líderes, Leonel Fernández y Danilo Medina, hay que actuar con prudencia, sin dejarse llevar de las pasiones”, abundó.