Síguenos:

Destacadas

Abel Martínez aún no responde denuncia PRM manejo irregular 3 mil millones

Publicado

on

A 24 horas de que el Partido Revolucionario Moderno en Santiago de los Caballeros (PRM), hiciera la denuncia de que el síndico Abel Martínez ha hecho un manejo indebido 3 mil 032, en el marco de administración del 16 de agosto de 2016 al 30 de noviembre de 2019, el Ayuntamiento no se ha pronunciado ante tan grave señalamiento.

La organización política opositora presentó ayer en rueda de prensa un amplio pliego de documentos, resultados de una Auditoría Social Administrativa hecha por sus técnicos y aplicada a contratos irregulares y gastos presupuestarios.

El informe hace un desglose minucioso de varios contratos, como el de concesión de alumbrado público de Santiago, el de delimitación y embellecimiento de la entrada a la ciudad, de recolección de basuras, así el aspecto que tiene que ver con la calidad del gasto año 2019.

De igual modo, el consumo de bebidas, comidas, dietas y gastos de representación de los años 2017 y 2018 y 2019, manejo indebido construcciones de obras  al 30 de noviembre del año 2019 y manejo cuenta pago de prestaciones laborales de empleados cancelados.

Según la documentación entregada a la prensa, la gestión del Abel Martinez otorgó a la Empresa Servicios Electromecánicos Integrados (SEISA SRL), el contrato hecho a través de “prácticas Corruptas o fraudulentas”, que son sancionadas por el Código Penal, quede impidieron la participación libre de otras empresas restringiendo la libre competencia.

“El Monto de las irregularidades de ese contrato asciende Mil treinta y un millones seiscientos cuarenta mil setecientos noventa pesos. Hasta el momento Edenorte no certifica ni valida las Luminarias LED que la Alcaldía de Santiago Instala, al considerar que no cumplen con la calidad y especificaciones técnicas”, denuncian.

Otro de los contratos denunciado tiene que ver con la Delimitación y Embellecimiento Av. Monumental en la entrada a la ciudad, Contratada a la empresa Constructora Pablo Yarull y Asoc S.R.L por un Valor de 66 millones 824 mil, el que indican como Contrato ilegal “al no estar aprobada la obra por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago y no disponer de los recursos financieros asignado para la ejecución de la obra en el presupuesto anual de inversión aprobado para el año 2017”.

En lo que respecta al contrato con la Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA), el PRM denuncia que el mismo se amparó en una Resolución del Concejo Edilicio que es violatoria a la Constitución de la República en sus Artículos 265 y 266, en tanto declaró en Estado de Emergencia a la ciudad, violatoria también a la Ley 176-07 en lo referente al artículo 52 de las atribuciones del Concejo de Regidores, puesto que e3sa es materia del poder ejecutivo refrendada por el c congreso nacional.

“Durante El periodo de operación de la Empresa COMLURSA, esta recolectó un total 107 mil 718.64 Toneladas de Desechos Sólidos, recibiendo de la Alcaldía de Santiago un Pago por un monto aproximado de RD$194 millones 840 pesos. Se comprobó que La Alcaldía de Santiago ha gastado Irregularmente más de 360 millones de3 pesos en la Recolección de los Desechos Sólidos por encima de lo presupuestado y aprobado por el Concejo de Regidores”, señala.

Agrega que “cada año gasta 120 millones por encima de lo aprobado por El Concejo de Regidores, totalizando un manejo irregular de 554 millones 840 mil a lo largo de su gestión”.

Con relación al Gasto del Consumo de Bebidas, Comidas, Dietas y Gastos de Representación, denuncia “un despilfarro total ascendente a  un monto de 73 millones 895 mil pesos distribuido de la siguiente forma: 25,509 mil en el año 2017, 25 millones 544 mil en el año 2018 y 22 millones 841mil en el  año 2019”

En el renglón de las inversiones en obras, la denuncia del PRM destaca que el Ayuntamiento obvió la respuesta a la Auditoria Social dada a conocer en fecha 15 de Enero de 2018, por lo que actualizó las informaciones al 30 de Noviembre del año 2019, “obteniendo evidencia que de un monto aprobado para ejecución de obras por valor de 1,660,millones sólo han invertido 413 millones 524 mil resultando UN MANEJO INDEBIDO por un valor de 1,246 millones 672 mil quedando evidenciado que el monto señalado  desapareció de la cuenta de inversión”.

En lo que respecta al pago de las prestaciones a más de cuatro mil empleados y trabajadores cancelados, el PRM denuncia que la Alcaldía de Santiago solo ha Pagado 13 millones 775 mil peos, que  representa  un 5.44 por ciento  de los empleados cancelados, quedando un total de 3 mil 762 sin recibir sus prestaciones laborales que ascienden a un monto de 240 millones 200 mil pesos.

“El Concejo de Regidores aprobó un monto de 84 millones 694 mil 383 pesos  de los cuales la Alcaldía de Santiago desvió un Monto de 58 millones  262 mil pesos para gastarlo en compra de bebida, comida, gasto de representación y recolección de los desechos sólidos”, revela.

Indica que centenas de los cancelados sometieron a la Alcaldía de Santiago para el pago de sus prestaciones laborales, “condenando los tribunales a la alcaldía de Santiago al pago de sus prestaciones, pero el alcalde se ha negado a pagar”.

En el; 2019 el PRM sometió al sindico de Santiago de los Caballeros por mal uso de mil millones de pesos, pero los tribunales no han procedido.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Detective Ángel Martínez dará a conocer investigación sobre ADN supuesto hijo El Cobrador

Publicado

on

Miami. – El investigador privado Ángel Martínez y un equipo de ex agente de Estados Unidos del FBI, CIA y seguridad nacional retirado darán a conocer este fin de semana la investigación que aclarará si realmente es hijo biológico del excandidato presidencial Roque Espaillat el supuesto hijo que lo acusa de violación.

La exesposa del excandidato presidencial Roque Espaillat (El Cobrador), la doctora Jacqueline Miranda Pereyra y su supuesto hijo Luis Alejandro Espaillat Miranda, lo acusan de supuesto abuso sexual cuando el joven tenía 6 años.
El Cobrador ha respondido señalando que “Nunca pensé que era tan importante para las mafias del poder”
El detective Ángel Martínez ha expresado a través de su programa de YouTube que este fin de semana “fuera de toda duda razonable se conocerá si ese joven es verdaderamente hijo biológico del político Roque Espaillat”.

“Nuestro equipo, compuesto por ex agentes de investigación de EEUU ha hecho un experticio minucioso de ADN y los resultados se darán a conocer este fin de semana”, precisó Ángel Martínez.

El excandidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, ha denunciado que todo eso se trata de un plan para desacreditarlo dirigido desde el gobierno, el presidente Luis Abinader y lo que él denomina “la mafia del poder”.

Ante estas acusaciones, El Cobrador realizó un video expresando no saber que “era tan importante para las mafias del poder” y lo calificó como una campaña de descrito en su contra.

“Yo nunca pensé que era tan importante para las mafias del poder. Nunca me imaginé que El Cobrador fuera tan existencial y de vida o muerte para las mafias que desataron la campaña de esta infamia y asquerosidad”, ha expresado el excandidato presidencial.

Nuria Piera dio a conocer una investigación donde supuestamente se revelan antecedentes contra Roque, ligados a mafias millonarias y actos de incesto al agredir sexualmente a su hijo biológico de 6 años. https://youtu.be/Ra_gCsqcaqM

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Necesitan $60 MM para terminar sede de bomberos en Santiago

Publicado

on

La obra lleva más de 14 años en construcción sin que se determine cuándo reanudarán los trabajos para finalizar la edificación tan necesaria en la segunda ciudad más importantes del país.

Así se encuentra la construcción de la nueve sede de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, avanzada en un 80%.
Así se encuentra la construcción de la nueve sede de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, avanzada en un 80%.ASHLEY MARTÍNEZ

Santiago, RD .-Una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, es la que se necesita para culminar la Estación General de los Bomberos de Santiago, que lleva abandonada y a la espera de su intervención más de 14 años.

Saúl Abreu, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), explicó a LISTÍN DIARIO que, de acuerdo al último levantamiento realizado para el año 2022, el monto que se necesitaría para culminar esta importante obra para la ciudad, era de 60 millones de pesos.

No obstante, hizo la salvedad de que para el día de hoy, este monto pueda ser más elevado, ya que las evaluaciones se hicieron hace algunos años.

Además, aseguró que en ese tiempo se realizaron las conversaciones sobre la disposición de los fondos; sin embargo, nunca se recibió el dinero físico para comenzar los trabajos.

Construcción la nueva sede del cuerpo de bombeos de santiago
Construcción la nueva sede del cuerpo de bombeos de santiagoFUENTE EXTERNA
DISPOSICIÓN DE LOS FONDOS

En julio del pasado año 2022, con 12 años de iniciados, y luego dejados abandonados los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, el gobierno informó que los fondos para su terminación estaban disponibles, y que solo faltaba “algún trámite con la alcaldía” que ya tenían la documentación debida.

El anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de obra, fue realizado por el entonces director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, quien es el alcalde de Santiago.

“La buena noticia que les tengo es que ya los fondos están, el gobierno tiene el dinero ahí, solo se está esperando que se hagan unos trámites por la Alcaldía que ya tiene la información y la documentación debida, tan pronto se deposite lo que falta, pues el gobierno procede a entregar esos fondos que están intactos. Se entregó una parte para unos estudios, están ahí”, precisó Rodríguez.

En septiembre del mismo 2022, El cabildo de Santiago para ese período, Abel Martínez, anunció que se terminaría la construcción de la estación de bomberos ubicada en el sector El Dorado, avenida 27 de Febrero.

Martínez ofreció la información en compañía de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, mientras presidía la inauguración de la feria Expo Cibao de ese año, aprovechando el escenario para explicar el paso del trabajo.

La nueva sede de bomberos de Santiago tiene más de 14 años en construcción.
La nueva sede de bomberos de Santiago tiene más de 14 años en construcción.ASHLEY MARTÍNEZ
“El presidente Luis Abinader, a instancia de la vicepresidenta, ya ha autorizado que junto a la alcaldía construyamos una moderna estación. En estos momentos estamos trabajando en el proceso de estructuración de los planos y el levantamiento del espacio físico”, expuso Martínez.

Sin embargo, a pesar de tener la disposición de los fondos y haberse anunciado la intervención, nunca se hizo. La edificación se encuentra perdida entre las altas yerbas que han crecido en el terreno, con la estructura avanzada en más de un 80 por ciento, a simple vista faltando las ventanas, puertas, pintura y equipamiento del local.

Un espacio roto en la malla ciclónica que cerca todo el espacio, da paso a los desaprensivos que utilizan la edificación como baño público, además, para usar vicios entre otras actividades, según las personas que viven por alrededor.

Proceso
Gobierno municipal

Inicios.
Para 2006, bajo el gobierno municipal de José Enrique Sued, en una revista del ayuntamiento, se estableció que la construcción de esa sede de los bomberos iba a tener una inversión de 30 millones de pesos.

Condición.
El 23 de junio de 2023, Listín Diario destacó que la estructura estaba ocupada por haitianos que pernoctaban de manera ilegal, mientras otras personas la utilizaban para consumir sustancias prohibidas, debido al abandono. Listín diario

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas