A LA MEMORIA DE CARLOS RAMÍREZ BÁEZ
Periodista/Locutor/Publicista
Santiago/República Dominicana
Por Adriano de la Rosa
Es difícil escribir una semblanza sobre la vida y desaparición a destiempo de una persona que más que amigo y colega era un hermano que conocí hace casi medio siglo, en 1968.
Mi mente y mi corazón no pueden comprender por qué tan fácilmente se nos va una persona útil a la sociedad, un hombre que dedicó su vida a la comunicación para servirle al pueblo de todo corazón, con objetividad, ética y vocación.
Carlos Ramírez Báez sintetiza toda una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión al servicio de la democracia, la constitución y las leyes que garantizan las libertades públicas, principios que defendió durante toda su existencia.
Nos iniciamos muy jóvenes en el complicado mundo de la comunicación, apenas teníamos 16 y 17 años cuando junto a Luis Espinal, Epifanio Rodríguez, Carlos Juan peña Portorreal y muchos otros decidimos fundar y laboral en el periódico SME, que representaba los sectores de Sabica, Mejoramiento y El Egido, semanario que tuvo una amplia difusión en la ciudad y que junto al programa radial «Pedestal de la Cultura» que transmitiamos por Radio Libertad como emisora matriz y una cadena de 22 emisoras nos convertimos en importantes difusores de las informaciones y la cultura.
De ahí en adelante Carlos suspendió sus estudios de administración de empresas en la UCMM y yo los de. Medicina en la UASD para dedicarnos completamente a laborar en diferentes medios de comunicación como El periódico La Información y como productores de Radio y Televisión donde fuimos pioneros junto al periodista Luis Domínguez, además de redactores y articulistas de periódicos y revistas locales y nacionales.
En 1974, junto al director de Radio CIBAO, Salomón Luna Gil, iniciamos uno de nuestros más importantes proyectos: La difusión del noticiario «Cibao Informativo», el primero en la región con tres emisiones diarias, así como varios programas vespertinos y nocturnos dónde se estrenaron más de una veintena de periodistas y locutores que posteriormente abrazaron la comunicación como profesión.
Pero el más importante de sus proyectos y en el que fué pionero en la región y el país y el país fué la creación del «Centro de Comunicación», una institución que dió incontables servicios de prensa, relaciones públicas y publicidad a numerosas instituciones públicas, privadas y sociales y que contaba con un importante personal especializado.
De ésta oficina de comunicación salió uno de sus más famosos programas de televisión, «Hechos y Gente» que dirigió durante casi toda su vida de periodista.
Carlos Ramírez Báez fué un comunicador dinámico y perspicaz, brilló como profesional del periodismo porque siempre fué un gran creativo y mejor emprendedor, además de solidario con sus colegas y compañeros de trabajo.
Fué cofundador junto a nosotros del antiguo Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales en 1970, del cual fué secretario general y en 1983 del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- y el actual Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP-, además de que fué delegado dominicano ante el Primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas -FELAP- donde vivió una gran experiencia internacional.
Carlos fué un idealista, siempre tenía a manos un nuevo proyecto aún después que perdió la visión durante las enfermedades que le aquejaron durante sus últimos años de vida y además de emprendedor pude comprobar su gran amor a la vida, disfrutaba su trabajo que hacía con mucha dedicación y vocación de servicio.
Siempre le adornaron una serie de cualidades que iban acompañadas de su dinamismo sin fronteras, sus esfuerzos incansables por mejorar su trabajo estuvieron a la vista de todos los periodistas que laboramos junto a él, pues no conocía la palabra excusa, además de que fué un buen orientador y guía de numerosos periodistas que recibieron su impulso motivador.
Servicial y solidario tuvo una vida gremial que lo llevó a diferentes cargos directivos en las filiales de la prensa en Santiago.
Carlos Ramirez Báez fué un periodista unitario y pluralista que siempre manifestó sus opiniones con agudeza y madurez, juicioso, leal y trabajador.
Sus planteamientos no son un prontuario repleto de utopías, sino de resumidos objetivos puntuales, prioritarios y alcanzables que fueron privilegiados por su alto nivel de creatividad y capacidad ejecutiva con la que beneficio, impulsó y sostuvo a mucha gente e instituciones.
Pocos como yo y sus padres fuimos testigos de su militante quehacer político contra el gobierno impopular de los 12 años, época en que confeccionamos y distribuimos volantes y afiches contra los fraudes electorales y en defensa del pluralismo político para todos los sectores.
Su inesperada muerte nos sobrecoje y enluta a todos los que compartimos y laboramos a su lado.
Ha muerto un periodista emblemático, un maestro de la comunicación, un gran creativo, un excelente locutor, ha muerto Carlos Ramírez Báez y les aseguro que no podrá escribirse la historia del periodismo dominicano sin mencionar los numerosos aportes que hizo a ésta noble y peligrosa profesión de comunicar e informar al mundo.
Descanse en paz nuestro amigo, colega y hermano Carlos Ramírez Báez.
