Síguenos:

Portada

PRD: disciplina, democracia, Víctor y Tony

Publicado

on

 

Por Fernando Peña

La política es discrepancia. A pesar de los grupos que conformemos, de las alianzas que trencemos, hay una radical pluralidad una y otra vez…

Es verdad que no se puede sofocar la libertad de opinión en el seno de los partidos políticos, pero sus miembros y dirigentes deben respetar sus reglas, sus normas, sus estatutos, sus resoluciones y línea política transitoria o no, que hayan adoptados.

Uno de los teóricos más importantes del siglo XX, Leo Strauss, insistía siempre en que las cuestiones fundamentales de la política son perennes. Volvemos a ellas una y otra vez. Su íntimo enemigo en la academia norteamericana, Sheldon S. Wolin, matizaba que en realidad a la hora de pensar la política estamos comerciando de continuo entre lo viejo y lo nuevo…

Uno de los graves problemas históricos del PRD ha sido su indisciplina, ese espíritu de intolerancia de su cúpula, ese juicio individual de cada dirigente que se cree superior e intocable, y que puedes decir, hacer y deshacer sin ninguna sanción.

Pero, en el nuevo concepto, en el nuevo quehacer político que ha impuesto el nuevo líder Miguel Vargas, acorde con la actualización que necesitaba el PRD, las cosas han cambiado, si bien impera la discusión libre, exige respeto a los estatutos y línea partidaria asumida por la organización en sus organismos.

Atrás quedo el desacertado espíritu de intolerancia que ha caracterizado en todos los tiempos a los dirigentes del PRD, donde incluso no respetaban al propio líder histórico, Pena Gómez.

Pero, en política como en religión resulta igualmente absurdo intentar hacer prosélitos por el fuego y la espada. En una y otra, raramente es posible curar herejías con persecuciones.

La sanción, la amonestación es correcta, en este caso la realizada a Víctor Casanova, independientemente de que sus juicios sean por convicciones, o que sean para salvarse o salvar su trabajo o su status.

Si, la política es discrepancia. Y ello nos demuestra que todos y cada uno de nosotros somos distintos respecto al que tenemos al lado; también lo somos en nuestras trayectorias de vida, en las memorias que albergamos, en las expectativas que nos mueven, en las pasiones que nos recorren, en las fantasías que generamos, en nuestros modos de razonar….

Lo de Víctor Casanova es entendible… y lo de mi hermano Tony Pena Guaba que expresa públicamente unas discrepancias, unas opiniones, unos proyectos e ideas contraria a la línea política del PRD, a la alianza táctica con Danilo MedinaPLD.

Es que no acaban de entender que solos es muy difícil conseguir nada, pero que bien organizados es cómo se han logrados y se logran las cosas.

Es un error de ambos trasladar los modos de pensar la guerra a la política. Que no es momento del uso de las armas de punta y fuego.

Evidentemente que ambas posiciones, la de Víctor y Tony Pena, es la cercanía de una olla de presión interna, que acecha la pugna y que podría llevarse o poner en riegos carreras políticas por la que llevan luchando años, porque la disciplina, el respeto a la línea partidaria a sus estatutos no será negociada por el líder del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado.

Aquí no se trata de callar sus opiniones discrepantes, no, porque en definitiva la política encara los conflictos desde el diálogo, el intercambio de razones, pero en el marco de la disciplina, del respeto a lo acordado en la organización, de su línea política establecida.

Cercenar el respeto a lo pactado, lo acordado, la línea política, representa un flaco favor a la democracia.

El autor es periodista

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Diputados y soñadores dominicanos “no tienen cómo justificar su fortuna”.

Publicado

on

Rodolfo Santos critica la privatización de la política: «no tienen cómo justificar el dinero»

Santo Domingo.- El comunicador y panelista del programa El Matutino del País, Rodolfo Santos Méndez manifestó hoy su parecer sobre la privatización de la política y las consecuencias que esto ha generado, sobre todo en el Congreso Nacional, haciendo referencia a las millonarias fortunas de algunos legisladores que se muestran como «empresario»

«Hay diputados que te dicen a ti que tienen 200, 300 y 400 millones de pesos. ¿Qué busca un empresario con una fortuna valorada en 400, 500, 650 millones de pesos, siendo diputado, a ganar 150 mil pesos y no poder suplir al Estado?», se preguntó Santos.

El también político afirmó que como muchos de estos llamados empresarios no pueden justificar el dinero que tienen se meten, desde una regiduría hasta una diputación y que todo lo hacen en busca de la inmunidad parlamentaria.

Leer también: Rodolfo Santos: «El problema de nosotros en el Congreso es la calidad del legislador»
El panelista de El Matutino culpó a los partidos políticos de ser cómplices de que se haya privatizado la política y que la misma sea vista como un negocio o como una fachada para que muchos oculten sus ostentosas fortunas detrás de una curul.

«Todos son cómplices porque ellos son los que le abren las puertas a estos dirigentes que vienen con su papeleta, sin saber de dónde y se lo ponen arriba a los dirigentes políticos, a los verdaderos dirigentes, a los que les duele el partido», expresó Santos, no sin antes referirse también a las millonarias fortunas de algunos senadores que «andan detrás de la inmunidad parlamentaria».

Rodolfo Santos Méndez también aseveró este lunes en el referido espacio matutino que «tenemos una clase política millonaria fea» y que millonario y político son dos cosas que no pegan.

«¿Porqué le digo la privatización de la política? Al ver creado esos paradigmas, cuando tú vas a un barrio y tú interactúas en un barrio, nosotros tenemos un contacto con «empresarios», que tú no sabes de dónde sacaron los cuartos y desplazaron entonces al dirigente comunitario, el dirigente comunitario se desplazó totalmente y entró entonces el empresario, el microempresario que era un narcotraficante, no se sabe de dónde sacó los cuartos pero estaba ahi», expresó Santos.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Lanzan cadáver de un agente policial desde un vehículo en marcha en Samaná

Publicado

on

Suman dos los miembros de la uniformada que han muerto de manera violenta en esa provincia en los últimos días
Lanzan cadáver de un agente policial desde un vehículo en marcha en Samaná
Es el segundo policía muerto en la provincia de Samaná en los últimos días. (ARCHIVO DL)

El cadáver de un agente de la Policía Nacional con signos de violencia fue lanzado desde un vehículo en marcha en la comunidad Santa Capusa en Sánchez, de la provincia Samaná.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Disla Turbi, quien estaba adscrito a la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la uniformada. El médico legista que hizo el levantamiento certificó que el cuerpo presenta una herida de proyectil.

El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los fines de lugar, mientras que desde la uniformada profundizan las investigaciones en torno al hecho. En la escena se presentaron unidades de emergencias del 9-1-1, miembros de la Policía Científica y de otros organismos de seguridad del Estado.

Con la muerte de Díaz Turbi, suman dos los agentes policiales que han sido ultimados en los últimos días en Samaná.

Se recuerda que el pasado sábado un cabo del cuerpo del orden murió a causa de varias heridas de bala que le propinaron en un centro de diversión, ubicado en el distrito municipal de Las Galeras. La víctima fue identificada como Franklin Erick Féliz Capellán, de 29 años

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas