El estado del tiempo de la República Dominicana se presenta cargado de humedad e inestabilidad asociada a la vaguada en superficie ubicada en la porción occidental de Haití, para que en horas de la tarde y noche continúen ocurriendo aguaceros entre moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que se concentran hacia las provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Debido a las lluvias que han ocurrido y a las que aun esperamos en las próximos días La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha elevado a AVISO meteorológico las provincias de Santiago y Monseñor Nouel, manteniendoLa Vega y Espaillat, además se adicionan en ALERTA meteorológica las provincias de San Juan y María Trinidad Sánchez, manteniendo Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata,Santiago Rodríguez y Valverde, por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra. También mantienen un ALERTA por inundaciones urbanas para las provincias San Pedro de Macorís y La Romana.
Mañana sábado la vaguada se alejará del país, dejando de incidir en las condiciones meteorológicas, sin embargo persistirá contenido de humedad considerable que al entrar en contacto con el viento del este/sureste, el calentamiento diurno y los efectos locales, crearan un escenario favorable para la ocurrencia de aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Para el próximo domingo, un ambiente de bastante sol y nubes dispersas en la mañana, mientras que en el transcurso de la tarde el viento del este/sureste, unido, al aporte de humedad que ingresará una nueva vaguada en superficie y calentamiento diurno, producirán ligeros incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y posibles tronadas, especialmente hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos y posibles tronadas.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado conaguaceros dispersos.
Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros dispersos.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado conaguaceros dispersos.
El gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 20ºC y 22ºC.
Resumen. Humedad e inestabilidad suficientes para generar nuevamente aguaceros y tronadas en la tarde y noche sobre la Rep. Dom. AVISOS y ALERTAS meteorológicos siguen vigentes en algunas provincias.
Esta tarde y noche. Medio nublado a nublado con aguaceros entre moderados fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones:noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Sábado. Permanecerá húmeda e inestable la masa de aire que cubrirá el país, para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios. Nublados con chubascos dispersos.
Distrito Nacional. Nublados con chubascos dispersos.
Domingo. Volverán las precipitaciones hacia Los Haitises, cordillera Central, porción central de la zona fronteriza y en algunos sectores de la llanura costera del Caribe, dicha actividad será el resultado del calentamiento y los efectos orográficos.
Santo Domingo y sus municipios. Incrementos nubosos en la tarde.
Distrito Nacional. Incrementos nubosos en la tarde.