Síguenos:

Destacadas

Una confesión y el fallo electrónico de las elecciones municipales

Publicado

on

 

Por Fernando Peña

El 15 de febrero a las 12 de la noche, luego de salir de una reunión, alguien vinculante a la Junta Central Electoral (JCE), que tiene acceso a informaciones primarias me confesó, lleno de preocupación, que las boletas electorales estaban saliendo sin las caras de muchos candidatos y que eso era un grave problema que crearía dificultades serías. Incluso, me sugirió que lo dijera o avisara a la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En verdad, por el cansancio de ese día ajetreado no hice la denuncia o información al PRD.

Me acosté con esa preocupación, que lamentablemente el 16 de febrero sería de perturbación nacional.

Esta confesión revela que ya la JCE y los delegados de los partidos en diferentes municipios conocían de la situación.

El “grave» fallo técnico por el que el país suspendió sus comicios municipales (y la preocupación que genera a 3 meses de las presidenciales) se preparó días antes del certamen electoral.

El objetivo era claro, intervenir, infiltrar la JCE, provocar la suspensión de las elecciones municipales para llevar al país a una crisis y provocar protestas frente a las oficinas de la Junta Central Electoral.

Ha sido un guión político conspirativo muy calculado.

El desasosiego, la frustración y descontento que eso ha provocado en las largas filas de votantes que luego de iniciarse el proceso eran inmensas cuando se suspendió todo.

Ese domingo, un “fallo técnico”, a todas luces planificado, es un crimen, y cuando se produce un crimen, solo hay que buscar a quién o quiénes beneficia, y así sabremos quién lo ejecutó o mandó a hacer.

Ese crimen contra la paz y tranquilidad ciudadana provocó que las elecciones municipales de República Dominicana fueran canceladas apenas cuatro horas después de la apertura de los centros de votación.

La explicación brindada por la Junta Central Electoral (JCE) es que hubo un problema en el sistema de voto automatizado o electrónico que se utilizaba por vez primera en el país.

El fallo provocó que no aparecieran todos los partidos o candidatos en la pantalla de las máquinas de sufragio, tal y como me lo habían revelado la noche anterior, lo que generó inmediatos reclamos de las fuerzas políticas. Ese era parte del plan.

Es evidente que a pesar de estar al tanto del posible problema una noche antes, la JCE no interrumpió el proceso electoral hasta que constató que los fallos se produjeron de forma generalizada en aquellas circunscripciones en donde se usaba el voto automatizado.

El paso posterior de los ejecutores del fallo electrónico era crear las movilizaciones de jóvenes y militantes partidarios en diferentes partes y municipios del país, sabedores ellos de que la única forma de erosionar la popularidad del gobierno y el presidente Danilo Medina es creando una crisis política e institucional.

Sabe el gobierno que esas movilizaciones la ejecutarán hasta el mismo día que se ha convocado nueva vez las elecciones municipales.

El pueblo llano, el pueblo de a pie, las masas, la mayoría no están participando de esas movilizaciones, son grupos minoritarios de clase media y alta, los hijos acomodados que incitados por los que provocaron el caos electoral, sin saber ni tener objetivos claros, se lanzan a las calles en una peligrosa incitación al desorden y perturbación de la Paz pública.

Ojalá que la prudencia y el buen tino sigan iluminando a los que nos gobiernan y mantengan la estabilidad política, institucional y económica que disfrutamos todos los dominicanos.

Compartir
Continuar leyendo
Anuncio

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Click para comentar

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Geovanny Tejada: “PRM Luis Abinader ha hecho un gobierno para los ricos”.

Publicado

on

Santiago, R.D.- El candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geovanny Tejada, expresó hoy que el PRM, el presidente Abinader ha hecho un gobierno para los ricos única y exclusivamente. El exdiputado y presidente en Santiago del PRD dijo que es una pena y da hasta vergüenza que utilicen lo que es más que un slogan un conceptos de gobierno del extinto líder Peña Gómez: “Primero la gente”. Dijo que este es un gobierno inclinado a los ricos y tutumpote y da risa ver la utilización de ese slogan del prócer Peña Gómez más aún promocionando la reelección de Luis Abinader que fue un reeleccionista por principio y convicción”. Para el dirigente político y candidato a diputado Geovanny Tejada, “Luis Abinader lleva al país a un retroceso y hunde cada día más al pueblo dominicano a la miseria y el caos a la nación”. “Creen que pueden confundir y engañar al pueblo a los electores con una propaganda descomunal y multimillonaria presentando encuestas falsas y manipuladas, pero el pueblo les dará su castigo el 19 de mayo”, manifestó el dirigente perredeista. A su decir la plataforma opositora rescateRD (PLD, PRD, FP) será la gran triunfadora de las elecciones del 19 de mayo y ganará en segunda vuelta de manera arrolladora”. “No hay manera humanamente posible que el presidente Luis Abinader sea refrendado para un segundo mandato, porque ha sumido al pueblo en las mayores precariedades, ha llevado a la nación a una deuda externa nunca vista en nuestra vida republicana y no se sabe en qué ha invertido el dinero y no ha cumplido las promesas de su campaña”. Precisó que en término político Luis Abinader es un fiasco y aplica una política anti partido pretendiendo destruir las organizaciones políticas dominicanas sonsacando dirigentes opositores y pretendiendo liquidar los partidos”

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas

Candidata diputada Ynocencia Tapia PRD deplora abandono barrios de Santiago

Publicado

on

Santiago, R.D. La candidata a diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) , Ynocencia Tapia, por este municipio, deploró las condiciones en que vive la mayoría de los habitantes de los barrios de la circunscripción tres de Santiago, y prometió impulsar iniciativas legislativas que en beneficio de esos munícipes.
Criticó que los actuales diputados por esa demarcación no se hayan dignado en someter ningún proyecto o resolución en beneficio de sus electores que busque mejorar las condiciones ambientales y de existencia de los barrios populares de la circunscripción tres de Santiago.
Ynocencia Tapia dijo que su agenda legislativa incluye gestionar que se dote de título de propiedad al 80 por ciento de los dueños de viviendas construidas en terreno del Estado, la creación del Consejo de Desarrollo Comunitario, que velaría por el desarrollo económico, social, cultural, religioso, académico y político de esos municipios.
Además, incentivará, fomentará el desarrollo de centros técnicos vocacionales, institutos, clubes deportivos y culturales.

Compartir
Continuar leyendo

Destacadas