Según un estudio del Instituto para la Guerra las tropas de Rusia sólo ha conseguido ampliar su control territorial sobre Ucrania un 0,38% durante los primeros meses del año, pese a los combates que se están desarrollando en el Donestk, al Este ucraniano. Incluso los hombres de Rusia en el campo de batalla y las Fuerzas Armadas de Ucrania han reconocido el lento avance y una lucha encrudecida.
El Ejército ruso habría avanzado sólo un equivalente a 233,94 kilómetros cuadrados durante su ofensiva en el Este de Donestk, desde el 31 de enero al 28 de febrero pasados. En ese sentido, el grupo ruso Wagner tomó este miércoles la localidad de Zaliznianske, al norte de Bajmut, con lo que se estarían acercando cada vez más a la ciudad en el Donestk.
Según el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin el avance empieza a ser significativo pese a la falta de municiones, una denuncia que la organización armada a denunciado desde el inicio de los combates en el Este ucraniano. Además, el Donestk ha sido la zona más afectada por los asedios ruso en el Este ucraniano por la batalla que se disputa en la ciudad de Bajmut desde hace más de dos meses.
