23.8 C
Santo Domingo
lunes, noviembre 17, 2025

Más de dos mil vuelos cancelados en EE. UU. por escasez de controladores aéreos

Vuelos cancelados cierre de gobierno de Estados Unidos
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos debido a la falta de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.

De acuerdo con el portal de seguimiento FlightAware, se han registrado 2,225 vuelos cancelados y 7,522 retrasos a lo largo del día. Los aeropuertos más afectados son los de Atlanta, Newark, La Guardia y Chicago O’Hare.

Las aerolíneas Delta, SkyWest, Republic y American Airlines encabezan la lista de compañías con más vuelos afectados, según los datos disponibles.

Escasez en los centros de control aéreo

Fuentes citadas por CNN indicaron que más de quince centros de control en todo el país reportan escasez de personal.
Las zonas más afectadas incluyen Nueva York, Washington D.C., Atlanta, Nashville, Dallas y Chicago.

El Departamento de Transportes ordenó reducir hasta en un 10 % el tráfico aéreo nacional, medida que podría ampliarse hasta un 20 % si la situación no mejora la próxima semana, de acuerdo con el Gobierno.

Riesgo de agravarse antes de Acción de Gracias

El secretario de Transportes, Sean Duffy, advirtió que la situación podría empeorar si el cierre del Gobierno se prolonga, especialmente con la cercanía del fin de semana de Acción de Gracias, uno de los períodos de mayor tráfico aéreo del año.

Durante el viernes y el sábado, cuando comenzó a aplicarse la reducción, las cancelaciones superaron los mil vuelos diarios.
Duffy también informó que el ritmo de bajas laborales entre los controladores “aumenta cada día”.

Impacto del cierre del Gobierno

Aunque los controladores aéreos son considerados trabajadores esenciales, por lo que deben presentarse a sus puestos incluso sin recibir salario, cerca de 2,000 empleados han solicitado bajas alegando diferentes motivos.

El secretario advirtió que si no se desbloquea la situación antes del martes, los controladores no recibirán el pago previsto, lo que podría agravar el ausentismo.

Con información de EFE.

SIMILARES

POPULARES